¿Prejubilación por hernias discales y tumor en próstata?

Josbian te agradecería muchísimo que me dieras algua buena idea respecto a la
Situación en la que se encuentra mi padre:

Él tiene 60 años, 41 años cotizados, la empresa en la que trabaja durante 14 años como recepcionista (Categoría IV – G.Cotiz 8) está a punto de cerrar, al parecer sin fondos para cualquier tipo de indemnización. Lleva tres meses sin cobrar y teniendo que poner buena cara. Padece dos hernias discales además de estar todavía con sus revisiones periódicas tras haber sido operado con braquiterapia de un tumor de próstata.
Quería conocer la “estrategia” más acertada para que antes de que cierre la empresa y lo echen con una mano delante y la otra detrás pueda hacer lo más acertado: ¿Prestación por desempleo? ¿Prejubilación por…? ¿Baja médica antes de…? Etc…
Muchas Gracias de antemano, cualquier dato que me dé va a ser de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa es insolvente y esta a punto de echar el cierre, lo mas aconsejable para tu padre es que ponga en el SMAC una papeleta o demanda de conciliación por reclamación de cantidad, para que por lo menos tu padre pueda cobrar las nominas y la indemnización del FOGASA pero para que pueda cobrar del fogasa la empresa tiene que reconocer la dudas las nominas que tiene pendientes de pagar a tu padre, y tiene que poner otra papeleta o demanda de conciliación solicitando la rescisión del contrato de trabajo, por incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empresario, en estos casos, tu padre tendrá derecho a indemnización y prestación por desempleo como si se tratase de un despido improcedente, a pesar de ser una decisión voluntaria por parte de tu padre de extinguir su relación laboral con la empresa, y si en el acto de conciliación no hay acuerdo entre la empresa y tu padre, con el acta de conciliación que le entregan a tu padre en el SMAC se tiene que presentar en el juzgado de lo social para que sea un juez quien reconozca la deuda de la empresa de por extinguido el contrato de trabajo, después tu padre cobrara la prestación por desempleo durante dos años y cuando agote la prestación tiene derecho al subsidio de desempleo hasta que se jubile. Pero antes de tomar ninguna decisión al respecto, lo mejor que puede hacer tu padre es pedir asesoramiento a un sindicato o a un abogado laboralista particular o de oficio para que le aconsejen sobre la opción que mas le pueda interesar.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Bien, ha quedado bien claro, pero como ni siquiera tiene dinero para echarle combustible al vehículo para ir a trabajar....:

¿Y si se da de baja médica para ni siquiera ir ya a trabajar o aguanta todo lo que pueda hasta que den el cerrojazo? (Está poniendo de su bolsillo dinero para desplazarse a diario)

Hoy mismo hemos pedido cita para empezar el trámite de demanda con un letrado de C.C.O.O.

¿Si se da de baja médica por la hernia cobrará mientras de la Seg. Social? ¿Qué será más beneficioso para luego? ¿Será perjudicial la baja médica para cuando se "recupere", solicitar la prestación por desempleo? ¿Después del desempleo puede iniciar la prejubilación?

Josbian, que complicado me parece todo esto...

Si tu padre coge una baja por contingencias comunes la entidad gestora (la mutua o el INSS) mientras siga en activo le abonaran la prestación por IT pero si la empresa cierra estando tu padre en situación de incapacidad temporal cuando le den el alta medica y valla a solicitar la prestación por desempleo al INEM de los días que le corresponda cobrar del paro le descontaran todos los días que haya permanecido de baja desde la fecha del alta medica hasta la fecha del despido o del cierre empresarial, porque la empresa dará de baja a tu padre en la seguridad social, cuando eche el cerrojo a la empresa por eso te decía lo de consultar a un abogado para que le aconsejen sobre la opción que mas le pueda interesar a tu padre, así que habla con tu padre y animale para que se ponga en manos de un asesor laboral profesional(un sindicato o un abogado particular o de oficio).. Suerte y un saludo muy cordial..