Baja Voluntaria y SMAC

Mi caso es el siguiente:
Llevaba unos meses sin trabajar y las ganas por ponerme en activo eran
tremendas. No hacia ni dos años que me había licenciado en ADE. Y encontré una
oferta en la que buscaban un contable, un sector en el que he trabajado
anteriormente y que me gustaba. Debido a mi joventud y mis ganas de
trabajar pasé la entrevista y empecé a trabajar en junio. Me comentaron que
pese a ser licenciada en ADE, me iban a contratar como auxiliar
administrativa y a media jornada, ya que la idea era que estuviera 3 meses
enseñándome de mi compañera, que en septiembre daba a luz. Pero que nada más
llegara septiembre y que empezaría con la contabilidad, me pondrían a jornada
completa y en la categoría que me tocaba.
Así que estuve desde Junio hasta el 3 de septiembre haciendo de 9 a 2h,
sin una mesa propia ni ordenador. Siempre al lado de la chica haciendo de
recadera. No quisieron que empezara con la contabilidad, porque querían que me
enseñara de ella, en concreto logística de camiones y administración general.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando en agosto ella se tomó vacaciones, (yo no
disfruté de ningún día ya que según ellos no me tocaba ningún día) ya que mi
jefe me dijo que no quería que me enseñara mucho de mi compañera porque hacia
las cosas mal, y que sino fuera porque era familiar ya se hubiera deshecho de
ella. Ahí empecé a sospechar de que la empresa no era como yo creía.
El 3 de septiembre se termino mi contrato y me lo renovaron, no ponía nada
de la jornada ni la categoría, así que hable con mi jefe y me dijo que no me
preocupara que hiciera las 8h pero que no hiciera contabilidad. El 11
de septiembre mi compañera dio a luz, pero no me cambiaron el contrato por uno
de sustitución por maternidad. Cuando llegó el 27 de septiembre vino el
problema. Mi nomina estaba con 4 horas y no con 8h. La única solución
que me dio la empresa era que me iban a hacer una baja voluntaria y que me ofrecerían un nuevo contrato. Así el 27 me dieron de baja, el 1 octubre recibí el
certificado de empresa y me di de alta en el paro. El 2 de octubre recibí el
nuevo contrato al mediodía, pero fue a la tarde cuando lo pude leer. Era
de 8h uno de sustitución por maternidad pero como auxiliar administrativa. Al día
siguiente le dije que no estaba conforme, que me tenían que poner en la
categoría que me tocaba como contable, pero me dijeron que eso me lo había
inventado. Que yo escuchaba lo que quería oír. Así que como no estaba
trabajando del puesto de contable y no estaba conforme, ahora si que hice efectiva
la baja. No les di los 15 días de preaviso.

La asesoría dio por supuesto que el contrato se hacia efectivo y me dieron de alta. Por tanto a los dos días, quisieron que firmara una nueva baja. Pero cuando llegué a la oficina, me
dijeron que esos papeles ya no tenían validez. Pregunté por el dinero que me
debían: los días de vacaciones que no disfruté, los días que trabaje sin
contrato (27 septiembre al 2 octubre) y la jornada de 4 horas que no figuraba
en nómina por error de ellos, y me dijo que ya veríamos
si me lo pagaría.
Conforme esta la situación, la asesoría
Propone que los 15 días de preaviso se compensen con lo que me deben. Pero creo
que todo ese dinero al no estar contemplado en ningún sitio, y que es mío, no
me lo paguen.
¿Podría ir al SMAC a denunciar mi situación? ¿Conseguiría qué me pagaran algo?

1 respuesta

Respuesta

Pues debes de interponer una demanda por reclamación de cantidad, por un lado, y podrías denunciarles por contratos en fraude de ley, debido a los distintos contratos que has ido firmando y el tiempo trabajado sin contrato.

Yo creo que si conseguirías algo, pero eso no te lo puedo asegurar.