Me han quitado un plus del salario, ¿Es legal?

Hace unos días me llamó el director de RRHH para informarme que me retiraban un plus no consolidable que tenía en la nomina. Este plus hacía cerca de 2 años que lo cobraba.

¿Esto es legal o están en su derecho?

1 respuesta

Respuesta

Pues un plus tiene que tener un sentido! Plus peligrosidad si hay peligro... y cuando no lo haya se puede quitar...

Plus transporte por hacer un desplazamiento determinado, si no se hace, no se paga... etc... por lo que tu plus lo primero es ¿por qué te lo pusieron? ¿Y ha cambiado esa circunstancia?

En caso de tu empresa considerarlo como un c. empresa, sí se pueden absorber (aunque debería haberlo descrito como c. empresa o c.voluntario) pero solo se puede absorber con las subidas de IPC, si no un salario no se puede bajar...

Ahora, con la reforma se pueden hacer modificaciones pero debería ir muy justificada, por escrito etc...

El plus se puso en un momento en que fui cedido a un nuevo proyecto. Yo acordé con el director de RRHH una mejora por kilometraje debido a que me encuentro lejos del lugar de trabajo, aunque este nunca me lo reflejo como tal, sino que en la nomina me salía como plus no consolidable , este plus se aplico hace mas o menos 2 años atrás, pero ahora con los recortes y justificaciones de cara al empresario me han dicho que me lo que quitan. Un compañero me dijo, que aquel plus que se cobre desde hace mas de 6 meses, no se puede quitar. No sé que hay de cierto en eso, o si es totalmente legal quitarlo de un día para otro. Por cierto referente al IPC no se si está relacionado con todo esto pero como veo que lo mencionas, hace 5 años que lo tenemos congelado en 0.

Gracias.

Tu cpmpañero no tiene razón lo siento... si un plus tiene una naturaleza compensatoria como te digo por algo, peligrosidad, responsabilidad, kilómetros etc.. y esa condición desaparece... el plus se retira...

La cuestión es que si es un plus compensatorio por ir a otro lugar de trabajo, deberían pagártelo MIENTRAS estés en dicho centro de trabajo... si ya no hay razón para compensarte dichos kilómetros sería legal quitártelo, pero si todavían deben pagártelo... pues solo te quedaría reclamar en el juzgado.. pero tendrías que ser tú el que demostrara la naturaleza de dicho concepto y que todavía existe motivo para que te lo sigan pagando...

Eso sí, solo porque les de la gana, no deberían quitarla... eso sí que es "ilegal" pero como te digo... si no entran en razón solo puedes reclamarlo en juzgado y tendrás que aportar pruebas porque sin ellas, la empresa puede aportar o decir que te lo daban en concepto de cualquier cosa que ahora no hagas... y sin que presentes pruebas le pueden dar la razón a ellos...

El IPC no se puede dejar de pagar... congelar un salario es que lo que deberían subir el salario base, te lo cogen de otro complemento, lo compensan... de modo que tu salario total es el mismo... pero SI te han subido el IPC... y si no han hecho eso y en salario base llevan pagándote lo mismo 5 años... pues puedes reclamar los atrasos (pero solo de un año)