Tablas de bases salariales

En el día de ayer mi empresa (habiendo consultado con su asesoría)me comunico que el importe que aparece en mi nomina como sueldo base no puede ser superior a lo que indican las tablas del convenio. ESta afirmación me sorprendió bastante ya que yo tenia la convicion de que dichas tablas indicaban el mínimo a cobrar según categoría y no como cantidad inamovible. ¿Es realmente como indica la asesoría de la empresa?
Su solución es aplicar el excedente (bastante alto) a un plus denominado "mejoras voluntarias" lo que en caso de reclamación por mi parte de retribuciones superiores (IPC, antiguedada etc...) pueden extraerlo de allí sin que realmente aumente el sueldo bruto de mi nomina.
En caso de despido y solicitar la prestación por desempleo ¿el calculo del importe de la remuneración se hace en base al salario base unicamente?

1 respuesta

Respuesta
Así es, intenta buscar en Internet el convenio al que perteneces, y ya verás que el salario debe ser el estipulado en convenio, otra cosa es que las empresas pongan otro concepto de " retribución o mejora voluntaria" que con el tiempo, según como quede estipulado, pueden llegar a ser consolidables( es decir, que no puedan llegar a ser absorbidas por otros conceptos)en cuanto a la antigüedad, ésta va en otra casilla, es decir, ni en el salario bruto ni en la mejoras voluntarias, y la misma está también sujeta al IPC( igual que el salario) y es pleanmente consolidable.
En cuanto a que reclames o no, no pueden extraer parte de la mejora voluntaria tienes que tener en cuenta que lo que realmente vale es lo que pone en el contrato que firmaste, donde se refleja el salario a percibir por ti ya sea en 14 o 12 pagas (si pone según convenio entonces has de basarte en lo que has percibido hasta ahora, ten en cuenta que nunca pueden bajar tu retribución así porque así, como mucho pueden conseguir que las subidas de IPC queden absorbidas por esa retribución voluntaria ) En el caso de un despido no te preocupes, se computa toda la remuneración, incluyendo las mejoras voluntarias, y para solicitar la prestación por desempleo se tiene en cuenta lo que la empresa ha cotizado por ti, y eso lo ves en un impreso de nómina, y que no tiene que ser exactamente tu salario, es decir, que hay unas bases de cotización y según en que nivel estés te sale una base u otra.. ( uno puede tener un salario de 5000 y el tope ser 3600 por ejemplo, y otro un salario de 3620 y cotizarle también por 3600), también puede ocurrir que uno de 800 y otro de 1300 coticen por lo mismo... )
Intenta que te suban de categoría para absorber la mejora voluntaria o parte de esa mejora dentro del salario, y así beneficairte del IPC, además así cotizarían más por ti.