Supresión de incentivos

Trabajo desde noviembre del 2006 (más de 2 años) en el sector del metal, en instalaciones electricas; en la provincia de valencia.
Al empezar en la empresa me hicieron los contratos habituales, tres meses, seis meses y después indefinido. Mi categoría es de Oficial de primera y tengo 50 años.
Las condiciones económicas que me ofreció la empresa son las siguientes: salario según convenio del metal de valencia, pagas extras corresponientes prorrateadas, horas extras, dietas, un incentivo por cada día que fuera al trabajo (aunque fuese también en sábado o domingo).
Todo esto esta reflejado en nomina desde la fecha en que entré en la empresa; aunque debido a que las horas extras están prohibidas, en la nomina en el apartado de: incentivos: es donde aparece como una única cantidad la suma de las horas extras realizadas y la suma de las primas por día trabajado. Esta cantidad es variable cada mes debido a que la cantidad de horas extras y pluses por día son variables.
A partir del 1/12/2008 (hace un mes) la empresa me ha dejado de abonar el plus por día que tenia pactado conmigo (este pacto era verbal, y por cierto la cantidad acordada no ha variado desde el primer día, porque hast la feca no lo hemos hablado de incrementarla por ninguna de las dos partes) y según la empresa dice que es por la mala situación laboral que se atraviesa.
Como consecuencia de esto estoy dejando de cobrar una cantidad que considero importante dentro de mi salario.
Bueno aquí es donde aparecen mis preguntas, ¿este incentivo que contrajo conmigo, lo puede quitar, lo tengo consolidado, se puede reclamar, de que forma, si se puede reclamar se puede pedir que también se incremente cada año según la subida del convenio o del ipc,?
Otra consulta es que me han dicho que tengo derecho a cobrar el plus de distancia, desde mi domicilio al centro de trabajo de la empresa, que según las tablas salariales del metal son de unos 15 euros por día, ya que dista 30 kilómetros de ida y 30 kilómetros de vuelta.
En su día no le pedí el plus de distancia pues no sabia que existía, ¿si se lo pido, se puede negar, en caso de que las cosas fueran mal le puedo pedir atrasos,?
Reciba un cordial saludo. Vicent.

1 Respuesta

Respuesta
Tratare de ayudarte, aunque para so, puedas oír, o mejor leer, cosas que no tengas pensadas.
Entiendo que las consiciones pactadas, deben respetarse, tanto por parte de la empresa, como por tu parte.
Entiendo, que entre otras cosas las horas extras, se camuflen como incentivos, o algún otro complemento salarial, ya que de entrada están prohibidas.
Si el complemento lo tienes reconocido en la nomina desde el primer mes, puedes ejercer la opción de reclamarlo, mediante denuncia en el juzgado de lo social, seria fácil demostrar, que este incentivo, esta supeditado al trabajo realizado por ti, para la empresa, ya que al ser cantidades distintas todos los meses, cualquier juez, lo entendería así, por ejemplo, que fuera un complemento, o incentivo, por trabajo a destajo, o incentivado a la producción, a mayor o mejor producción un incentivo, de la empresa al trabajador, que previamente esta pactado, entre las partes.
Por otro lado, este incentivo, al igual que otros, con cantidads fijas mensuales, desde hac bastantes años, no se pueden consollidar en las nominas, aun tniendolos desde hace tiempo reflejados en las mismas.
Por eso te decía al principio, que quizás esto ultimo, no seria algo en lo que tu pensaras, pero es así, los incentivos, no son consolidables, sino que se entiende que se pagan por un motivo, destajos, primas a la producción, etc., y cuando se acaba el destajo, o la producción pactada, se acaban los incentivos. Puede que la empresa, por medio de su abogado, o asesor, tenga conocimiento de esto, que por otra parte para eso le paga, para que le asesore, y de hay, que se niegue a pagártelo, por mucho que tengáis pactado, pero de forma verbal.
En tu defensa, que bajo mi experiencia, al final tendrás que plantear una demanda para defender tus derechos, lo que puedes alegar, es justamente eso, el que te paga el incentivo, por las horas que trabajas de más, o por las horas extras, llamalas como quieras.
En cuanto al resto, del plus distancia, así como alguna otra cosa, que tu puedas desconocer, y que están pactadas por el convenio provincial de valencia para tu actividad, yo te sugeriría que pasaras por un sindicato, llevale las nominas, a ser posible todas, para que ellos vean y comprueben lo del incentivo que mencionas, que las repasen, para saber, si tienes algún otro derecho a reclamar, y en función de lo que ellos te digan así sera tu decisión.
Una ultima cuestión que tienes que tener en cuenta, las reclamacines de salario, caducan como los yogoures, esto que significa, que tienes un año para poder reclamar, pasado ese tiempo, lo que te puedan deber, no lo podrás reclamar legalmente. Si estamos en enero, solo podrás reclamarle cantidades, desde el mes de febrero del año pasado.
No se si tu convenio, recojera el plus de distancia, y por que cantidad, pero insisto, acercate a un sindicato, que te revisen todas las nominas, si tienes derecho a cualquier reclamación, ya sea por el plus de distancia, com ode cualquier otra cosa, ellos te lo dirán, te dirán las cantidades que puedes reclamar, y si tu quieres, presentaran la demanda por ti, o hablaran con la empresa, de forma que se pueda solucionar, sin pasar por denuncia alguna, esto puede ser algo más rapido, ya que al intermediar ellos, por lo general, se solucionan muchas cosas, llegando a acuerdos favorables para la empresa y para ti.
Medita todas las opciones que te planteo y cuando tengas alguna decidida, adelante, estas defendiendo algo que es tuyo, que nadie te regala, que te lo ganas con tu trabajo, por eso no deberías dejar pasar la ocasión de ayudarte a ti mismo.
Si no estas afiliado a ningún sindicato, no te preocupes, tampoco cobran tanto los abogados, un porcentaje que oscila en un 8 - 10%, de las cantidades que tu cobres, y pagas cuando tu cobres. Tampoco es obligatorio que te afilies. También puedes acudir a un abogado particular, eso siempre sera decisión tuya, uno u otro.
Cuando decidas terminar.