Categoría laboral nueva

Trabajo en una empresa desde hace 6 años, las categorías laborales eran:
-Aprendiz.
-Ayudante.
-Of. Tercera.
-Of. Segunda.
-Of. Primera.
Yo era ayudante y siempre se había ascendido acorde a dichas categorías, y digo había porque cuando me tocó ascender a mi, se inventaron una categoría intermedia llamada "Of.de tercera B" en la que el sueldo era también intermedio. Los ascensos posteriores fueron de categoría completa como hasta mi caso habían sido. Durante todo un año estuve en esa categoría, y en enero de éste me han subido la media categoría "que me faltaba", igualandome el sueldo a los demás compañeros oficiales de Tercera.
¿Puedo denunciar a la empresa? ¿O exigir a RRHH algún tipo de explicación?.
¿Hay algún documento que esté al alcance de cualquier empleado donde se puedan consultar las categorías laborales de dicha empresa?
¿Es legal?. Gracias.
Otra pregunta:
¿Es legal que TODO el personal de la empresa cobre la subida del IPC anual excepto una persona? ¿Puede denunciar y en base a qué dicha persona a la empresa?
Muchas gracias por todo.
Ah, no tenemos ninguna clase de convenio ni nada.
La empresa la forman unas 30 personas aprox.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo qué no tenéis convenio? Ahí os están engañando. La mayoría de empresas no tienen convenio propio, sino que se rigen por su convenio provincial, sectorial, nacional... o el que sea.
En el convenio se marcan las categorías, sus funciones Y SUS SALARIOS. La empresa que esté bajo ese convenio no se las puede inventar.
Además, la empresa tiene la obligación de tener una copia del convenio disponible para consulta de todos los empleados. Pero también te darán una en cualquier sindicato (te recomiendo C.C.O.O.).
La subida anual también la marca el convenio. Y no suele ser solo del IPC, sino normalmente del IPC más un tanto por ciento (normalmente oscila alrededor del 0.5%). Además no sólo os tienen que subir el sueldo cada año, sino que si el convenio tiene cláusula de revisión, os tienen que actualizar la subida del año anterior con el IPC real (se suben a principios de año con el previsto) y pagaros la diferencia si es a vuestro favor. Por supuesto que todo esto afecta a todo el personal.
Además puedes tener por seguro que el convenio también dispondrá de pluses de transporte, antigüedad, etc. que seguramente tampoco estaréis cobrando. Amén de las jornadas, turnos, etc.
Cualquier empleado puede denunciar a la empresa y reclamar cualquier cantidad que le deban, pero sólo de los últimos 12 meses.
Aparte, puede denunciar ante inspección de trabajo cualquier persona (no tiene por qué ser ni empleado) y te aseguro que si les visitan no se irán de vacío.
Deberíais convocar elecciones sindicales, pero sólo te lo aconsejo si sois más de 30, porque así son 3 delegados. Si sois menos de 30 solo es un delegado y probablemente saliera el mismo jefe o su enchufado de turno, porque la mayoría de tus compañeros son tan patéticos que le votarían.
Muchas gracias por su contestación:
Sólo una cosa, como puedo saber por qué tipo de convenio se rige la empresa, a que te refieres con convenio provincial, regional ... etc
¿A qué se dedica tu empresa?
Es una empresa de aviación y el puesto de trabajo en ambas preguntas se refiere a la categoría TMA (técnico de mantenimiento de aeronaves).
Muchas gracias de nuevo.
Pues juraría que eso es convenio del metal. Pásate por C.C.O.O. federación de metal y lo confirmas.