Firmar finiquito antes de cobrarlo

Entre hoy y mañana me pasarán mi liquidación y finiquito. En esta empresa tienen la "manía" de hacernos firmar las nóminas y todo y después hacen las transferencia. Pero no me fio un pelo y menos ahora que ya no les voy a servir para nada y que cierran el negocio.

Ya se que lo ideal es no firmar hasta no cobrar pero podría firmarla añandiéndo algo así como "no cobrada y la fecha". ¿Serviría para algo?

1 respuesta

Respuesta

Según el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores, cuando finaliza una relación laboral, el empresario tiene que comunicar al empleado el preaviso de la extinción del contrato y acompañarlo con el finiquito, que es el documento de liquidación de las cantidades adeudadas que recibe el trabajador.
Mediante el finiquito se certifica que el empresario ha liquidado las obligaciones que tenía con el empleado en razón de dicha relación laboral, cualquiera que sea el motivo del despido. En el finiquito se deben incluir las cantidades correspondientes a las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, la indemnización, en su caso, y otras cantidades que sean adeudadas por el empresario. Cuando no se está de acuerdo con el finiquito, se puede añadir sobre la firma "Recibí, no conforme", o no firmar, y acudir a un abogado o especialista legal para iniciar los trámites legales oportunos. Por lo tanto si en el momento de producirse la extinción definitiva del contrato de trabajo te pagan menos de lo que te corresponde o tienes alguna duda al respecto o te dicen que ya te pagaran dentro de unos día lo mas aconsejable es no firmar el finiquito y ponerse a disposición de un sindicato o algún abogado laboralista particular `para que se hagan cargo de la demanda por reclamación de cantidad.. Pero si te decides por firmar tienes que añadir no conforme y encima de la firma el día, la fecha para que el plazo de reclamación empiece a contar a partir de el día que consta en dicha firma.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..