Contrato con minusvalía

Hola ahleal. Me gustaría que me orientase sobre el siguiente tema: En la empresa en la que trabajo hay un compañero que es diabético. Tiene concedido un grado de minusvalía por esa enfermedad. Por ello dice que la empresa cobró algo por contratarlo y a el le dan más sueldo porque la empresa paga menos seguridad social y llegó a ese acuerdo. Yo también soy diabético pero al contrario que él, que sigue tratamiento con insulina, yo me controlo con pastillas. ¿Puedo yo solicitar lo de la minusvalía para estar en sus mismas condiciones? ¿En caso afirmativo cómo tendría que proceder?
Quedo a la espera de su información y sugerencias.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes solicitar un grado de minusvalía. Es cuestión de que vayas al organismo competente de tu CCAA, e inicies los trámites de reconocimiento de minusvalía. Pasarás por un Tribunal Médico y finalmente te concederán, o no (pues dichas cuestiones son puramente médicas y no jurídicas), el grado de minusvalía. El problema es que tu empresa no podría acogerse a la bonificación por contratación de minusválidos, pues lo cierto y verdad es que tu ya tienes un contrato en esa empresa y no está bonificado. Otra cosa es que te contraten en otra empresa o bien, que te hagan un nuevo contrato (cuidado con perder tu antigüedad)
Muchas gracias por la rapidez en contestar. En cuanto a lo del contrato te digo que actualmente tengo contrato por seis meses después de haber concluido uno anterior de tres. Este es el sistema de contratación en esta empresa. HAy compañeros que llevan así varios años. En mi actual contrato pone 502 eventual por circunstancias de producción a tiempo parcial. ¿Influye esto en algo? ¿Merece la pena hacer el trámite aunque sea para otras cosas?
Gracias de nuevo.
Sobre el tema de la contratación en la empresa, ten en cuenta que el contrato eventual por causas de la producción tiene unos límites, establecidos en el Convenio Colectivo de aplicación o, subsidiariamente, en el Estatuto de los Trabajadores.
Sobre si merece la penal el trámites, decirte que eso depende de ti. Puede concederte algunas cosas. Pero para ello, te aconsejo que te informes en la consejería correspondiente en tu CCAA.