Que hacer si me cumple el contrato estando de baja

Tengo una duda se me acabo el contrato el día 25 de mayo estando de baja, ¿qué he de hacer ir al inem? O a donde? Porque del trabajo todavía a día de hoy no me han dicho nada gracias de antemano y un saludo.

3 Respuestas

Respuesta

Si durante tu contrato tienes una baja por Incapacidad Temporal (IT) y, al finalizar el mismo, continúas de baja, seguirás percibiendo la prestación económica de IT hasta el alta médica, aunque su cuantía se modifica y pasa a ser la equivalente a la de la prestación por desempleo. La carta de despido y el certificado de empresa que tiene la obligación de entregarte el empresario cuando finalizas las relaciones laborales con la empresa, lo tienes que llevar a la entidad gestora con quien tenia concertada la empresa las contingencias por incapacidad temporal mientras trabajabas en la empresa, (la mutua o el INSS) y la entidad gestora se encarga de tordos los tramites para que sigas percibiendo la prestación por IT hasta que te den el alta medica.. Una vez que obtengas el alta médica tienes quince días hábiles para solicitar en el INEM, la prestación por desempleo en el supuesto de que reúnas el periodo de carencia de los 360 días en los 6 años anteriores a la fecha de la situación de desempleo, que causan derecho a cobrar el paro... Si el motivo de la baja es una enfermedad común o un accidente no laboral, de corresponderte dicha prestación de la cuantía de la prestación te descontaran los días que hayas permanecido de baja desde la fecha de la finalización del contrato de trabajo o del despido, hasta la fecha del alta medica. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Hola de nuevo la empresa ni me ha llamado para darme los papeles ni nada yo llamo y no me cogen el teléfono o el responsable no esta que debo hacer?

Si la empresa se no da señales de vida, te aconsejo que pongas una denuncia contra la empresa ante Inspección de Trabajo, diciendo que al empresa se niega a entregarle el certificado de empresa, La infracción por no proporcionar este tipo de documento está turificado como falta grave, por lo que la denuncia ante la inspección de trabajo, es bastante efectiva, la inspección de trabajo se podrá en contacto con la empresa directamente para que te entreguen el certificado de empresa en un plazo de tiempo de 5 a 7 días, ya veras como la empresa te entrega el certificado de empresa sin ninguna clase de impedimento.. Un saludo.. No se te olvide finalizar la p`pregunta

Respuesta

La empresa ha de notificarte que se ha extinguido la relación laboral por terminación de contrato (esto en el caso de que no te lo renueven claro) dependiendo de la duración del contrato y de que hallas cogido o no vacaciones, siendo la finalización con fecha 25 de este mes, en teoría tienes que estas aún de alta por estar de vacaciones, a razón de 2,5 días por mes trabajado, por lo que aún no te comienza a correr el plazo para solicitar la prestación por desempleo o subsidio en es caso. La empresa ha de citarte para entregarte el finiquito del mismo, donde se devengará la parte proporcional del mes en curso, las vacaciones, la parte proporcional de la paga extraordinaria, junto con el certificado de empresa para solicitar en el INEM lo que te corresponda. ¿Qué debes hacer en estos momentos? Contacta con la empresa para que te diga cual es tu situación, si te renuevan o han cesado la relación laboral, si es lo segundo, le dices que necesitas el certificado de empresa para el INEM y el finiquito, que cuando puedes pasar a recogerlo. Si la situación de IT es para largo plazo, hazlo saber en la oficina del INEM para que tu demanda de empleo quede en suspenso y deberás entregar los partes de baja en el INEM.

Buenas de nuevo me dieron de baja en la seg soc el día 24 o sea que dejaron de cotizar por mi ese día cuando me cumplía el contrato el día 25 He llamado a la empresa y no cogen el teléfono o me dicen que la persona responsable no esta que he de hacer? las vacaciones no las he cogido gracias

Si no te cogen el teléfono acercate hasta la empresa y solicita lo dicho, te recuerdo que debes esperar hasta la finalización de las vacaciones para poder solicitar el desempleo, a partir de entonces tienes 15 días para solicitarlo, a partir de los cuales se te empezaran a descontar días de prestación por cada día transcurrido, si ves que finaliza el periodo de vacaciones (15 días en caso de contrato de 6 meses, o 2,5 por mes trabajado) y no te finiquitan y te entregan el certificado de empresa, les envías un burofax solicitando ambos, de no recibir respuesta tampoco, lo has de poner en conocimiento de la autoridad laboral, para ello te aconsejo recurras a un graduado social llegado a tal extremo.

Respuesta

Por lo que cuentas no has cesado en la empresa.

Me haría falta más información pero supongo que tienes un contrato temporal y no se te preaviso. Ahora puede pasar que tengan una prorroga preparada o el finiquito, o una tercera posibilidad que te comento más abajo.

Si tienen la prorroga espera y sigue trabajando sin más cuando salgas de tu incapacidad temporal.

Si tienen el finiquito reclama un día de salario por cada día de falta de preaviso, vacaciones no disfrutadas, indemnización por finalización de contrato y parte proporcional de pagas extra. En este momento pasas a cobrar la IT de la mutua o entidad gestora (INSS) hasta que el medico te de el alta.

La tercera posibilidad es que se les haya pasado. No tengan en cuenta el fin del contrato. Automáticamente eres indefinido y te corresponde una indemnización por despido improcedente en caso de que quieran que salgas de la empresa.

Mantente a la espera a ver que pasos dan.

Hola buenas de nuevo ellos dejaron de cotizar por mi a la seg soc el día 24 de mayo yo me imagino queue me despidieron porque el 25 se acabo el contrato pero no me han llamado para nada yo me he intentado poner en contacto con ellos y no cogen el teléfono gracias

Estas tardando en ir a la empresa a preguntar en que situación te encuentras.

Después directo a un sindicato/graduado social/abogado laboralista que te ayude a denunciar ante la inspección de trabajo por no facilitar la documentación para pedir prestaciones por desempleo y si hay que reclamar cantidades, preavisos, indemnizaciones, salario, vacaciones, pagas extra... o cualquier otra cosa que una vez revisada tu documentación se aprecie, papeleta de conciliación. Pero YA!

Cierras la consulta