Estoy dentro del período de prueba de un trabajo

Empecé a trabajar hace una semana, y estoy dentro del período de prueba, que es de dos meses. El trabajo es por obra y servicio. Estoy con unos ataques de ansiedad tremendos. Y estoy pensando coger la baja. Pero si la empresa acaba por echarme (me quedan 8 meses de paro aún) tendré derecho a poder cobrar el paro.

1 respuesta

Respuesta

Si coges la baja y sigues vinculado a la empresa, es decir mientras sigas con el contrato de trabajo en vigor, la empresa seguirá cotizando a la seguridad social y al SEPE para la cobertura del desempleo, de forma que estando en situación de IT mientras sigas vinculado a la empresa ademas de no consumir ningún día la prestación por desempleo seguirás acumulando cotizaciones para cuando las necesites en un futuro.. Pero si después de coger la baja te despiden de la empresa el INSS o la mutua dependiendo de con que entidad tenga concertada la empresa la cobertura por incapacidad temporal te seguiría pagando la prestación por IT hasta que se produzca el alta medica pero cuando vallas a solicitar el tiempo que te corresponda del paro te encontraras con que el SEPE te va a descontar de los días del desempleo todos los días de permanencia en situación de IT desde la fecha de la extinción del contrato de trabajo o despido hasta la fecha del alta medica.. De todas formas en el siguiente enlace del SEPE te lo explica de forma clara y sencilla.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

Hola

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Todos esos datos ya los tenia más o menos claros. Lo que yo quiero saber, es que si la empresa me echa estando yo de baja, si puedo solicitar o tramitar los papeles para poder percibir el paro. Yo estaba percibiendo el paro antes de entrar a esta empresa. Me refiero a que si la empresa puede decir que el despido es procedente porque estoy de baja.

Gracias.

Si estas en periodo de prueba la empresa puede prescindir de tus servicios aun estando en situación de IT por no pasar el periodo de prueba y en esa situación estarías en situación legal de desempleo y como la empresa tiene la obligación de comunicarte el desistimiento por no asar el periodo prueba, por carta o por burofax cualquiera de los dos te sirve ara acreditar la situación legal de desempleo pero teniendo en cuenta que mientras estés de baja, hasta que no te den el alta medica no puedes solicitar el paro.