Salario Social

Hola me llamo Antonio, tengo 51 años soltero sin hijos, cobraba la ayuda RAI de 426Euros en enero del año 2010 y termine de cobrarla el 15 de febrero 2011, anteriormente a la ayuda RAI no he solicitado ningunas otras ayudas en cualquier caso a fecha actual que ayuda/s podría solicitar de acuerdo a mi situación actual como desempleado y con 51 años de edad, (actualmente solo tengo cotizados 5 meses en la SS) estoy desesperado sin trabajo y sin dinero. ¿Podría solicitar la ayuda del salario social? En este link viene la explicación de dicha ayuda http://tematico.asturias.es/websociales/salario_social.htm pero no logro entender si puedo acogerme a esta ayuda al estar yo soltero por los demás requisitos que piden para obtener la ayuda los cumplo.
Respóndame a la mayor brevedad.
Un saludo
4

4 respuestas

1
Respuesta de
Hola
Por lo que ha expuesto y he leído en ese enlace entiendo que si reúne los requisitos para tener derecho a esta ayuda, la solicitud debe hacerla en servicios sociales de su Ayuntamiento
El hecho de estar soltero no le impide acceder a la ayuda pues la ley expresamente:
1. El importe de la prestación del salario social básico cubrirá la cantidad necesaria para completar los recursos de la unidad de convivencia hasta alcanzar las siguientes cuantías mensuales, sin perjuicio de lo que se dispone en el apartado tercero, para diferentes tamaños de unidades económicas de convivencia independiente:
a) Para una sola persona perceptora se establece un módulo básico de 365 euros mensuales.
b) Para unidades de convivencia compuestas por más de una persona, se establecerán en la Ley de Presupuestos módulos complementarios por cada persona adicional y, en su caso, atendiendo a otras situaciones de dependencia o discapacidad.
En este enlace puede ver la ley: http://constitucion.rediris.es/oapa/codigaut/2005/TCLPA04-2005.html#Artículo%204.—Importe%20del%20salario%20social%20básico
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
El Gobierno ha ampliado el plazo de la ayuda a los desempleados que hayan agotado su prestación por desempleo. Esta ayuda se inserta dentro del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, al que el Ejecutivo ha destinado más de 640 millones de euros.
Este programa consiste en facilitar cobertura económica, con carácter extraordinario, a personas en situación de desempleo que hayan agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo, carezcan de rentas superiores a 468 euros mensuales en 2009 y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral. Los interesados deben acudir al 'Área de Empleo' de la Oficina de Empleo donde estén inscritos como demandantes de empleo.
Paso a paso
Cuantía de la ayuda.
Este Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción ofrece 426 euros al mes a aquellos desempleados que ya no tienen derecho a paro.
La prestación extraordinaria por desempleo podrá obtenerse por una sola vez, por tanto no podrán acceder de nuevo al programa los que hayan sido ya beneficiarios del mismo con anterioridad.
Esta información ha sido actualizada. Consulta nuestro practicograma sobre Cómo recibir la ayuda extraordinaria de 350 euros para desempleados para enterarte de todas las novedades.
Duración.
Esta ayuda tendrá una duración máxima de 180 días o seis meses, prorrogables por períodos de seis meses, mientras la tasa de paro se mantenga superior al 17%.
El 20 de agosto de 2010 el Consejo de Ministros aprobó la prórroga por seis meses de esta ayuda, la cual abarca desde el 16 de agosto de 2010 hasta el 15 de febrero de 2011.
En la sesión de control del Gobierno del 1 de diciembre de 2010, Zapatero avanzó su intención de poner fin a esta ayuda a los parados el próximo mes de febrero de 2011.
Entrada en vigor.
Se puede solicitar esta ayuda a partir del lunes 15 de febrero de 2010. Las personas que reúnan los requisitos exigidos tendrán derecho a cobrar la prestación pasado un mes a partir del día siguiente a aquel en el que se solicite la ayuda.
Requisitos para acceder a esta ayuda.
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.
- Ser menor de 30 años, mayor de 45 años, y aquellos con edades comprendidas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares.
- Haber extinguido por agotamiento: La prestación por desempleo de nivel contributivo y no tener derecho al subsidio y los subsidios por desempleo por su duración máxima, incluidas las prórrogas.
El agotamiento debe producirse entre el 1 de enero de 2009 y el 15 de agosto de 2010, ambos inclusive.
- Suscribir el compromiso de actividad y adquirir el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral que se determine por el Servicio Público de Empleo correspondiente de la Comunidad Autónoma.
- Carecer de ingresos propios superiores a 474,98 euros mensuales en 2010.
- Que la suma de todos los ingresos obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen no supere 474,98 euros mensuales en 2010. Por unidad familiar se entenderá: Usted, su cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos. En el caso de que se carezca de los indicados anteriormente, se considerará unidad familiar el solicitante y sus padres, siempre que conviva con ellos.
- No percibir salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Públicas.
- No percibir pensión o prestación económica de la Seguridad Social, salvo que estas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación o el subsidio por desempleo.
Quiénes NO pueden beneficiarse de esta ayuda.
Los trabajadores que:
- Agoten un subsidio para mayores de 52 años.
- Tengan la condición de fijos discontinuos y agoten la prestación por desempleo o los subsidios durante los períodos de inactividad productiva.
- Agoten la prestación por desempleo o los subsidios durante la suspensión de la relación laboral o la reducción de la jornada de trabajo en virtud de Expedientes de Regulación de Empleo.
- Agoten el subsidio agrario, la Renta Agraria o la Renta Activa de Inserción.
- Hayan sido beneficiarios de la prestación por desempleo extraordinaria del Programa Temporal con anterioridad.
Documentación que debes presentar.
Si cumples con todos los requisitos, rellena la solicitud, impresa u online. Preséntala en la oficina del Servicio Público de Empleo en la que figures inscrito como demandante de empleo dentro de los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo.
Los documentos que debes presentar son:
- Impreso de solicitud, en modelo oficial, debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante. Deberá entregar original y 2 copias de dicho modelo.
- A efectos de exhibición para su verificación, documentos de identificación del solicitante y, en su caso, de los miembros de la unidad familiar:
O Si es español: Documento Nacional de Identidad (DNI).
O Si es extranjero residente legalmente en España: Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), con el Número de Identidad de Extranjeros (NIE) o si es nacional de un país perteneciente a la Unión Europea/Espacio Económico Europeo, documento identificativo en su país de origen y el NIE.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) podrá requerir documentación acreditativa sobre los datos declarados en la solicitud durante la percepción de la prestación por desempleo extraordinaria.
Rellena el impreso de solicitud online,
Con el fin de evitar colas en las oficinas de empleo de facilitar los trámites a los demandantes, redtrabaj@ ofrece la opción de rellenar el impreso de solicitud a través de su página web en internet.
https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/prestaciones/ImpresoSolicitud_PRODI.pdf
Hola, muchas gracias por su información, ¿pero me podría sintetizar si tengo acceso a alguna ayuda acorde a mi situación y edad anteriormente explicada? Por que creo que no, si le de nuevo mi consulta ya cobre una ayuda RAI según me están informando por otras vías, hasta el año 2012 no puedo volver a solicitar otra vez la ayuda RAI, y creo que actualmente a la única que me podría acoger (corríjame si me equivoco) es a la ayuda del salario social, infórmeme por favor sobre esto.
Un saludo
La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426€ al mes para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.
¿Qué requisitos generales se ha de cumplir?
Tener al menos 45 años o ser una personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.
Ser demandante de empleo e inscrito al menos durante 12 meses de manera ininterrumpida en el servicio de empleo (Se considera que se ha interrumpido la demanda de empleo si se ha trabajado 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa) salvo que en ese momento se acredite la condición de víctima de violencia de género o de víctima de violencia doméstica.
No tener derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo o a la Renta Agraria.
Carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (481,05 para 2011), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
La suma de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros debe de ser inferior a este límite.
Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas. No obstante, para las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica las rentas individuales del cónyuge o del hijo agresor no se computarán como rentas familiares y estos no deben ser considerados miembros integrantes de la unidad familiar de la víctima.
No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud, salvo que en ese momento se acredite la condición de persona con discapacidad, de víctima de violencia de género o de víctima de violencia doméstica.
¿Se puede solicitar varias veces la ayuda?
Sí, se puede beneficiarse de hasta de 3 veces de la RAI.
Para poder solicitar una segunda y una tercera vez la RAI, hay que esperar al menos 12 meses desde la última percepción de esta ayuda, salvo que se demuestre condición de discapacitado o víctima de violencia.
¿Qué otros grupos se pueden beneficiar?
Tener la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 % o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del 33%, siempre que se reúnan todos los requisitos generales, excepto el de ser mayor de 45 años.
Ser trabajador emigrante que ha retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud, ha trabajado como mínimo seis meses en el extranjero desde su última salida de España y figura inscrito como demandante de empleo, siempre que se reúnan los requisitos generales, excepto el de haber permanecido inscrito en los últimos doce meses.
Ser víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica, salvo que conviva con el agresor, e inscribirse como demandante de empleo, siempre que se reúnan los requisitos generales, excepto el de la edad de 45 años y el de la inscripción durante los últimos doce meses.
¿Cuánto durará la RAI?
La duración máxima de la renta es de 11 meses.
¿De cuánto es la ayuda?
La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento: 426 euros al mes para el año 2011.
En el caso de las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica tienen una ayuda adicional por cambio de residencia:
Ayuda de 3 mensualidades de RAI adicional.
El cambio de residencia se ha de hacerse en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI o durante la permanencia en el programa.
¿Cuándo y cómo se pagar esta ayuda?
El pago de la renta se realizará por mensualidades de treinta días y el mes siguiente al que corresponde el devengo.
Se abonará en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador determine, salvo en los casos justificados en los que el Servicio Público de Empleo Estatal autorice el pago en efectivo o por ventanilla.
La Renta Activa de Inserción se percibe a partir del día siguiente a la fecha de incorporación al programa.
1
Respuesta de
A partir de enero de 2012 podrás volver a solicitar la RAI, se pueden cobrar hasta 3 programas.
Lo del salario social lo tramitan, en los ayuntamientos, las asistentas sociales, tendrías que ir anotarte en un itinerario de formación e inserción laboral y llevarle tu vida laboral, tu declaraci´no de la renta o papel de hacienda conform no haces la declararción, certificado del servicio público de empleo de que estás inscrito como demandante de empleo y también certificado del sepe (servicio públic de empleo estatal) de que no percibes ninguna prestación por desempleo.-
No sé si ahí en tu municipio te solicitarán algo más, luego lo estudian y te contestan.
Si hubieras tenido a lo largo de tu vida laboral 15 años cotizados podrías solicitar a los 52 años el mayor de 52
1
Respuesta de Anónimo
Puede ustd percibir tanto la RAI como las rentas previstas del principado de Asturias para casos como el suyo. Cumple usted de lejos con todos los requisitos. Pero yo le recomendaría que fuese usted personalmente a tramitar las ayudas a la consejería de bienestar social si la tiene cerca ( y no por internet). En el caso de que viva en un municipio en el que no haya delegación de la consejería, estas funciones las cumple el ayuntamiento. Ahora mismo, además, está abierta la posibilidad para usted de soliictar un nuevo RAI (dispone hasta tres periodos, y solo ha usdado uno) y las propias del principado de asturias. Con que se mueva un poco, conseguirá la paga social.
Buenas tardes, gracias por sus respuestas tengo algunas dudas, dice usted que puedo percibir la ayuda RAI, como usted bien sabrá la ayuda RAI se cobra 1 año si y otro no, como le dije en mi anterior consulta cobre mi primer RAI en enero del año 2010 y termine de cobrarla el 15 de febrero 2011, por lo tanto a fecha actual no puedo solicitar de nuevo el RAI, si para el año que viene 2012, no obstante también me informe pocos días después de terminar mi ayuda RAI en mi oficine del INEM si podría echar de nuevo para este año 2011 la ayuda RAI me dijeron si más que no, también pregunte si podrían informarme según mi edad y situaciona ctual de alguna ayuda/s que pudieran beneficiarme y me dijeron que no había ninguna ayuda para mi caso concreto, he tenido yo que informarme por internet preguntando a personas como usted, el lunes próximo tengo que pedir cita para hablar con la asistencia social (solo atiende los lunes) para exponerle mi caso y que me diga que documentación hay que presentar, creo según he buscado información por internet, que tendré que llevar, certificado del INEM como que no cobro ninguna prestación, vida laboral, certificado de hacienda como que no hago declaración de hacienda, certificado del INEM del tiempo que llevo inscrito como demandante de empleo, fotocopia DNI, y no se me ocurre nada más, podría explicarme por favor ¿qué son las rentas previstas del principado de Asturias? ¿Son ayudas nuevas? Imagino que la información de estas rentas vendrá en internet voy a buscar a ver que encuentro.
Gracias por su tiempo.
Un saludo
Con los documentos que menciona le sobra para acceder a ayuda social. De todas formas, este es un tema muy cambiante y totalmente imprevisible. Aunque hasta ahora la RAI se cobraba por años alternos, la cosa ha cambiado mucho con motivo de la crisis. Está usted bien orientado y siguiendo los pasos correctos. O bien la administración estatal o la autonómica le dará una respuesta rápida.
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas de los temas Seguridad socialDerecho y Leyes o hacer tu propia pregunta: