Acto conciliación

Estoy en una empresa donde llevo dos años realizando un trabajo que se corresponde con una categoría laboral superior a la mía. He pedido varias veces en mi empresa que me den esa categoría pero se niegan, por lo que he decidido demandar a mi empresa para que me reconozcan la categoría.
Según tengo entendido, primero se hace un acto de conciliación. Mi duda es:
¿Qué pasos se siguen hasta llegar ahí?, es decir ¿primero se pone la denuncia en un juzgado y es este el que avisa a mi empresa para el acto de conciliación o es mi abogado el que tiene que avisar a la empresa?.

1 Respuesta

Respuesta
El acto de conciliación es un escrito que se presenta con anterioridad a la demanda, lo tienes que presentar en el Servicio de Mediación y Arbitraje de tu comunidada.
En el escrito tienen que constar tus datos (nombre, apellido, DNI) un domicilio al que notificarte, los datos de la empresa ( nombre, CIF, y nombre y DNI del representante legal si lo conoces) igualmente un domicilio al que notificarla, y el objeto de la pretensión, en tu caso que se te reconozca tu categoría profesional.
Después de presentar el escrito, os citaran al acto de conciliación, en este acto puedes llegar a un acuerdo con la empresa, entonces se dice que se celebra con avenencia y no hay necesidad de ir a Juicio, en caso de que no llegues a un acuerdo o la empresa no vaya al acto, la conciliación se celcebra sin avenencia y tienes un mes para plantear la demanda ante el Juzgado.
Gracias por tu respuesta, me lo has explicado muy bien pero me queda una duda, ¿sabes si hay un plazo determinado desde que se presenta la papeleta de conciliación en el juzgado hasta que le avisan a tu empresa de que les has demandado?, es decir
¿Cuánto tardará mi empresa en enterarse de que les he puesto una demanda?, es que estoy muy nerviosa, por lo que me puedan hacer en mi empresa cuando se enteren.
Un saludo y gracias
En notificar a tu empresa el acto pueden tardar un mes o así eso depende del trabajo que tengan en tu zona.
En Cáceres que es donde yo trabajo, si presentas la conciliación ahora puede ser que os citen para el acto en Junio, pero con la Semana Santa, si la presentas ahora y tu provincia es rápida te citaran a mediados de Mayo.