Desacuerdo en sanción por Falta Muy Grave

¿Qué puedo hacer para recurrir contra un Sanción impuesta si estoy en desacuerdo con ella? La empresa me la ha suspendido de empleo y sueldo la ultima semana de mis últimos 15 días de trabajo después de anunciar una reducción de plantilla.

Quisiera saber de que herramientas dispone el trabajador para defenderse en estos casos. ¿Hay qué dirigirse a los sindicatos o es mejor tratarlo con un abogado directamente? La empresa argumenta incumplimiento de la ley de protección de datos.

1 Respuesta

Respuesta

Que tal Mira lo primero que debería hacer es buscar un profesional del Derecho
Laboral,(sindicato o un abogado particular o de oficio) para que sea él quien impugne la sanción mediante solicitud de conciliación administrativa, y en su caso, mediante la correspondiente demanda. Tiene los mismos 20 días de plazos que el despido de todas formas también puedes presentar el recurso contra la sanción tu mismo solicitando en el SMAC y presentando tu mismo la siguiente papeleta de conciliación:

Al centro / servicio de mediacion arbitraje y conciliacion de ...
D. ..., mayor de edad, de esta vecindad, con domicilio en ..., provisto de DNI n.º ... ante ese ..., respetuosamente expongo:
Que, mediante esta papeleta, intereso la celebración de acto de conciliación en reclamación

De SANCION LABORAL, contra la empresa ..., domiciliada en ..., calle ..., n.º ..., haciendo constar al efecto los siguientes extremos:
Presto mis servicios en el centro de trabajo de ..., siendo mi trabajo ... y mi categoría profesional de ..., con antigüedad en la empresa desde ..., ascendiendo el salario y demás remuneraciones que vengo percibiendo a la suma de ... euros ... (diarios, semanales, mensuales).
Versa mi pretensión sobre la sanción que me ha sido impuesta por unas supuestas faltas al trabajo, cuando en realidad me hallaba enfermo, como así lo justifiqué por medio del correspondiente certificado extendido por el médico D. ...
Por lo expuesto, y de acuerdo con lo prevenido en los artículos 63 y siguientes de la Ley de Procedimiento Laboral y 4 y siguientes del Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, así como normas concordantes,
SOLICITO que, habiendo por presentada esta papeleta con sus preceptivas copias, tenga a bien convocar a los interesados para la celebración del acto de conciliación que intento, con indicación del lugar, día y hora, acordando se me expida y entregue copia certificada del acta que del mismo se levante.
Pues así procede en justicia, que pido en ..., a ... de ... de ...
Firma
- Que el intento no surte los efectos que se pretenden, pues el paso siguiente es la Demanda, que podría ser algo así:
Al juzgado de lo social, que por turno corresponda de los de ...
D. ..., mayor de edad, con domicilio en ..., y DNI n.º ..., ante el Juzgado de lo Social respetuosamente comparezco y como mejor proceda en Derecho digo:
Que por medio del presente escrito formulo demanda por SANCION LABORAL, contra la empresa ..., con domicilio en ..., basando mi pretensión en las consideraciones de hecho y de derecho que siguen.
HECHOS:
Primero.? Que presto servicios para la empresa demandada desde ..., ocupando la categoría de ... y percibiendo un salario de ... euros, incluido el prorrateo de pagas extras. No ostento en la actualidad cargo de representación sindical alguno.
Segundo.? ¿Qué la empresa demandada me entregó carta de sanción en fecha ... suspendiéndome de empleo y sueldo durante? Días por unos hechos que rechazo por injustificados, cuyo tenor literal es el que sigue: ...
Tercero.? Que en fecha ... se celebró el preceptivo acto de conciliación con el resultado de «sin avenencia», cuya copia certificada adjunto.
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes
Fundamentos de derecho:
Primero.? Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, artículos 114 y 115.
Segundo.? Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, artículos 58 y 60.
Tercero.? Convenio Colectivo ... de fecha ... publicado en BOE (o BOP) ...
Por todo lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL, que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y en su virtud tenga por formulada DEMANDA POR SANCION contra la empresa demandada, y tras los trámites que procedan se sirva señalar día y hora para la celebración de la vista oral y pública y se dicte sentencia revocando totalmente la sanción impuesta por no ser ciertos los hechos imputados al actor.
PRIMER OTROSÍ DIGO: Que acudiré al juicio asistido de Letrado D.(o Graduado Social. D).
SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que interesa al derecho de esta parte se practique en la vista del juicio oral los siguientes
Medios de prueba:
CONFESIÓN JUDICIAL: Del legal representante de la demandada, que deberá ser citado en el domicilio de la empresa antes reseñado, y tenerle por confeso en caso de incomparecencia.
DOCUMENTAL: Consistente en que se requiera a la demandada para que aporte al acto de la vista los recibos de salarios y los justificantes médicos entregados al efecto.
TESTIFICAL: D. ..., con domicilio en ... D. ..., con domicilio en ...
SUPLICO AL JUZGADO que, tenga por hechas estas manifestaciones admitiendo la prueba que se articula y ordenando lo conducente para su práctica.
Por ser de justicia que pido en ..., a ... de ... de ...
Firma

Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..