Reclamación al inem

A través de una información errónea por parte de la funcionaria del inem me han descontado dos meses de prestación, primero reclame a la dirección provincial, y en contestación del director provincial, el cual se pronuncia con un escrito que en letra pequeña dice ser "notificación de la presente resolución" la cual me llega por correo ordinario no certificada, y con 30 días para reclamar la decisión, Mi pregunta es, ¿qué formalismos o recurso cabe ante este escrito? El tema es, que cuando fui a presentar la solicitud para cobrar el paro, le comente que tenia una demanda a la empresa, POR CANTIDAD DE BASES, es decir para que reconociesen el salario base, que estaba por debajo de lo que estipula el convenio, ya que eso afectaría a la hora de cobrar la prestación comentándome esto ultimo la funcionaria, diciéndome que cuando tuviese la resolución del acto de conciliación, volvería a tener un periodo de 15 días para solicitar la prestación. Volviendo con dicha resolución el director de la oficina dice que no reconoce eso y no sabe por que la funcionaria le informo así, diciendo seguro yo no me entere.

1 respuesta

Respuesta
Es totalmente irregular que te la hayan comunicado por correo ordinario
Dependiendo de si esa resolución no pone o si pone fin a la vía administrativa deberás presentar una reclamación previa a la vía judicial ante el mismo organismo que te ha notificado o demanda ante el juzgado de lo social, es dicho escrito te debe indicar si procede una u otra
¿Ha recaído sentencia en ese proceso?, si todavía no ha recaído no puedes obtener esa modificación, en el momento en que recaiga sentencia, si condena al empresario, éste deberá ingresar la cantidad correspondiente al inem y tu solicitar las cantidades no pagadas
En aclaración, a mi pregunta del inem, yo a la empresa demandada cerré en el acto de conciliación con avenencia, mi problema esta con el inem, que cuando presente dicho acto de conciliación que fue lo que la funcionaria me indico que hiciese, lo hice dos meses después, cuando se celebro, cemac o acuerdo amistoso, entonces el director de la oficina me dijo que lo que yo le entregaba no valía, entonces estoy pidiendo responsabilidades, pues porque reconocen que he presentado la solicitud dos meses fuera de plazo, entonces presento una reclamación en la oficina correspondiente, que envían a la dirección provincial de cádiz, y en respuesta del director provincial me envía uno escrito sin certificar, que dice: Podrá interponer ante esta misma dirección provincial, reclamación previa a la vía jurisdicional.
Entonces yo pregunto, ¿cuál es la reclamación previa a la vía jurisdicional? Si yo ya he reclamado ante esa misma dirección provincial. Y que debo poner en ese escrito
Al tener esa conciliación con la empresa, la empresa deberá ingresar a la seguridad social las cantidades que correspondan por esa mayor base de cotización que ha reconocido
Do todas formas se puede instar ahora que sea el inem quien reclame esa mayor cotización, debes presentar un escrito al INEM explicando el caso, acompañando copia de ese acuerdo de conciliación, solicitando que se requiera a la empresa esa cotización que le corresponde y solicitar tu prestación por desempleo acorde a la misma
Si no te lo conceden presentas demanda judicial
Perdone que insista, la empresa, me lo paga todo, si aquí ya la empresa no tiene que ver nada, es el inem (funcionaria en la información) que al momento de presentar la solicitud de prestación me dijo: No la presentes ahora espérate al acto de conciliación a ver que te dicen, cuando volví al cabo de dos meses ya con la resolución de dicho acto me dijo el director de la oficina, que yo tenia que haber presentado la solicitud de la prestación en su día, que no sabe como la funcionaria me dio esa información que independientemente del acto de conciliación yo la tenia que haber presentado en el plazo. Pues entonces le digo que la funcionaria me ha informado mal, y me contesta o usted se ha enterado mal, ahí viene el problema, que reconocen que he presentado la solicitud con dos meses de demora y penializacion de dos meses consumidos pero no cobrados. Entonces con lo que le comente anteriormente que recurso o formalismos caben, ya que estoy pidiendo responsabilidades, y que con las anteriores preguntas te detallo mis dudas
La prestación de desempleo evidentemente la tendrías que haber pedido en el momento de quedarte sin trabajo
Si la funcionaria te dijo eso te informó mal, el problema es como acreditarlo, pues evidentemente ella nunca va a reconocer eso, si la presentaste fuera del plazo has perdido los meses correspondientes
Lo que te he estado comentando, porque no había entendido tu exposición, es que al haber un mayor sueldo, esto incrementa la base de cotización, y por tanto la empresa debe ingresar esas cantidades en la seguridad social, para que las cantidades que te den a ti por paro sean mayores
Sobre los meses que no has cobrado lo tienes muy complicado