ERE temporal y posible quiebra

Actualmente nuestra empresa ha iniciado el periodo de consulta para presentar un ERE temporal de 23 personas sobre una plantilla de 55, hasta el momento la información que estamos recibiendo los trabajadores es muy confusa, no sabemos las condiciones en las que se va a presentar este ERE y lo único que nos están comentando es que gente esta presente en esa lista que engloba el expediente. Nuestros representantes de los trabajadores dicen que no saben nada y que no pueden ayudarnos y parece que han firmado un primer papel en el que les comunican formalmente la intención de presentar un ERE. Nos sentimos totalmente desamparados, no sabemos como movilizarnos o que derechos de información y quien nos la debe de transmitir para poder tomar medidas e intentar negociar las condiciones. Les agradecería que nos orienten al respecto para saber como debemos de reaccionar en estos momentos. Por otro lado, al resto de trabajadores nos han comentado que va a ser muy difícil percibir nuestras nominas mensuales y que no nos pueden asegurar nada, los próximos meses serán críticos para decidir el cierre o por el contrario poder remontar la empresa. Sinceramente hoy en día no sabemos que sería mejor, si estar afectados por el ERE temporal y al menos empezar a cobrar el paro y una posible indemnización o permanecer en la empresa y enfrentarse a una posible suspensión de pagos. Tengo bastantes preguntas al respecto pero las más importantes son las siguientes:
1º.- Como podemos averiguar a que tipo de ERE nos enfrentamos o dicho de otra forma, ¿cuáles son las condiciones que pretende la empresa?
2º.- Si nos suspenden el contrato con un ERE temporal y la empresa quiebra antes de que llegue la fecha de readmisión o bien encuentras un nuevo trabajo, ¿tendrías derecho a indemnización?
3º.- ¿Puede la empresa "desprenderse" de bienes durante los próximos meses para evitar perderlos ante una posible quiebra?

1 Respuesta

Respuesta
Ante tus dudas, que son más que razonables, y la inquietud que con total seguridad estarás pasando, yo por este medio te podría informar de algunas cosas, pero creo que seria mucho mejor, dado que imagino, que tendrás más cosas que preguntar, y/o matizar, lo que yo creo que mejor te podría ser de utilidad, seria que te hacercaras a un sindicato, pide la información que necesites, e incluso su ayuda en el expediente.
Por otra parte, quiero imaginar, que una empresa como la que dices, tendrá una representación legal de los trabajadores, delegedos de personal, o bien un comité de empresa, si así fuera, la empresa esta obligada a comunicarles a estos, que quiere hacer y como tiene previsto realizarlo, abriendo un plazo de consultas, para llegar a los posibles acuerdos.
También, si existiera una representación legal de los trabajadores, estos tienen que estar asesorados por algún sindicato, por lo general, el sindicato que sea mayoría en dicha represntacion, pues nada si es así, pedirle información sobre todo el tramite, negociación, plazos, etc, a los representantes del sindicato. Están en su obligación de asistiros en estos duros momentos, para eso los delegados lo están bajo sus siglas en unas lecciones sindicales.
Si no tenéis delegados, acercaros a un sindicato, pedir ayuda, ante vuestro problema y que acudan, junto con vosotros, a las negociaciones con la empresa, para que las cosas no se salgan de madre, cualquier duda, que repito, y no creo que me equivoque mucho, serán más de una, acudid al sindicato, están para eso.
Espero que esto te sirva de ayuda, o de orientación.
Para terminar la consulta, puntúa y finalizas.
Hola Levantino,
Efectivamente tenemos representantes sindicales pero no nos quieren ayudar mucho, (algunos fueron elegidos "a dedo", de ahí que la incertidumbre que tenemos sea mucho mayor, no sabemos si ellos pueden firmar algo que nos afecte inevitablemente en este proceso, por eso te hacia la primera pregunta. ¿Con respecto a la 2ª y 3ª te agradecería desde tu experiencia que piensas al respecto?, ¿Perderíamos nuestra indemnización en los supuestos que te he planteado?, ¿Podría la empresa "camuflar" bienes en este tiempo para evitar pagarnos en caso de quiebra?
Muchas gracias por la pronta respuesta, gracias a todos vosotros estamos un poco mejor atendidos los trabajadores.
Un saludo.
Los representantes legales de los trabajadores, an te un ERE, tienen mucho que decir, ellos son los responsables de la negocicion con la empresa, de pactar las condiciones y las personas que están afectadas por el ERE. Como veras, si es importante tener representantes, ya que de ellos dependerá, la forma en la que afecte el expediente al resto de trabajadores.
La empresa tiene la obligación, entre otras, de comunicar a los representantes de los trabajadores, su intención de comenzar un ERE, negociar con estos, el tiempo, los trabajadores afectados, y las condiciones de estos mientras dure el ERE. Al final de todo, la firma de estos representantes a la empresa, le puede beneficiar en mucho, ya que si estos le aprueban el expediente, le facilitan el tramite ante la autoridad laboral competente, cosa que si no firman, o no le aprueban el ERE, los representantes legales de los trabajadores, la autoridad laboral, pediría con toda seguridad, un papleo, que la empres, con la aprobación del comité de empresa, se ahorra.
Otra cuestión que tienes que tener en cuenta, es que aun aprobándose el ERE, por los delegados, o comité de empresa, si tu por cualquier cuestión, estimas que te perjudica, puedes presentar una reclamación, ante la autoridad laboral. Si piensas que la empresa puede desprenderse de activos, o bienes, lo que puedes hacer es, acercate a solicitar una copia de la escritura de la empresa, de hay puedes optener información, de lo que dispone, y de quien forma parte de la misma, esto te costara una cantidad de dinero, pero no importante, si lo haces conjuntamente con otras personas, te saldrá mejor. También se puede hacer gestiones de este tipo, por internet, esto desde el sindicato te lo pueden facilitar, incluso pedirlo ellos por ti.
En cuanto a la 2ª pregunta anterior tuya, si la empresa quiebra, mientras estas en el ERE, y dado que no te podría admitir de nuevo, seria considerado un despido, por lo que tendrás que presentar demanda, conjuntamente con tus compañeros.
Mientras estés afectado por el ERE, no podrás trabajar para otra empresa, ya que el compromiso de reincorporación, se mantiene por las dos partes, por la empresa y por ti, si lo hicieras, se tomaría, como una baja en la empresa de forma voluntaria, pudiendo perder cualquier derecho tuyo, a reclamación por indemnización, o por despido.
Espero haber aclarado alguna duda que mantuvieras, pero si tienes cualquier otra, estoy a tu disposición.
Muchísimas gracias Levantino,
Me has aclarado de manera excelente las dudas más importantes que tenia, con respecto al resto de dudas hablaremos con los sindicatos como bien me has indicado.
Me sirve de gran ayuda tu información ya que al menos sabemos por donde movernos, gracias de nuevo por tu tiempo e interés para ayudar a personas como yo que nos encontramos desamparados. Me alegra muchísimo que exista gente como vosotros realizando esta labor de manera desinteresada.
Saludos cordiales.