Trabajar para 2 empresas a la vez

Me gustaría hacer una consulta. En una empresa me van a hacer un contrato indefinido a jornada completa para personas con discapacidad pero a la vez tengo visto otro trabajo a media jornada en el cual el contrato imagino que será temporal (ya he estado con ellos con contrato por horas y fue por ETT). Por lo que he visto en esta página se puede compaginar perfectamente 2 trabajos aunque con ello se superen las 40 horas semanales (aunque no se si a mi me afecta en algo...).
Quiero... Mejor dicho, necesito los dos trabajos porque en el de jornada completa se que me van a pagar lo mínimo que puedan. Lo se porque ya trabajo con ellos (me tienen sin contrato por supuesto, con ellos el periodo de prueba es así) y me pagan muy por debajo del sueldo que debían de pagarme, con lo cual cuando me contraten si me pagan más será porque no les quede más remedio porque imagino que no me podrán poner en contrato menos del salario mínimo interprofesional (por lo menos eso espero, ahora cobro menos).
Si la otra empresa me hace el contrato a media jornada, ¿la qué quiere hacerme el indefinido puede obtener igualmente las bonificaciones y/o beneficios por contratar personal con discapacidad? No afectará en nada que me ponga a trabajar en otro sitio, ¿no?
Por otro lado la empresa que me quiere contratar a media jornada sabe que tengo el otro trabajo, pero estos no saben nada del de media jornada y preferiría no decírselo, ¿ellos se enteran de algún modo o tendría que notificárselo obligatoriamente? No voy a tener exclusividad ni nada similar, y aunque el trabajo a realizar seria el mismo, los sectores de las empresas no son los mismos.
Bueno y ya que estoy, esperando no molestar con tanta pregunta voy a hacer otra... A mi actualmente me pagan 250 euros por media jornada y por jornada completa creo que quieren pagarme 500 euros, ¿pueden pagarme por jornada completa algo inferior al salario mínimo interprofesional?

1 respuesta

Respuesta
Si estás desempleado e inscrito como demandante de empleo en el INEM la primera empresa que te contrate, si cumple los requisitos, podrá bonificarse. La segunda en contratarte no podrá bonificarse porque no estarías desempleado.
Pero la situación de pluriempleo es legal, y siempre y cuando trabajes en empresas diferentes puedes trabajar por encima de la jornada máxima de 40 horas semanales.
El salario mínimo que debe pagarte cualquier empresa es el establecido en el convenio colectivo, siempre superior al mínimo interprofesional. También están obligados a darte de alta en la seguridad social desde el primer día que trabajes.
Solo estás obligado a notificar a ambas empresas que trabajas en otra si superaras la base de cotización entre ambas, actualmente 3180 euros mensuales, para que cada una aplicara un porcentaje de cotización de tal forma que no cotizaras por encima de la base máxima de cotización. Pero si no es el caso no es necesario que les informes.
Y por último, como te decía nunca pueden pagarte menos del salario de convenio, por lo tanto tampoco por debajo del salario mínimo interprofesional.
Todas las irregularidades comentadas tienes derecho a exigirlas legalmente.
Ufff pues menos mal que se me ha ocurrido preguntar, no había caído en que el requisito es estar desempleado y quien me va a contratar a jornada completa lo va a hacer no por hacer las cosas bien y tenerme en condiciones sino porque está loco por pillar la subvención. Vamos que si no llego a preguntar aquí y me contratan primero en la otra empresa... es capaz de despedirme si no va a obtener ningún beneficio por contratarme.
¿Llegar a los 3180 euros? Ya quisiera yo... ni triplicando el sueldo de ambos trabajos llego a esa cantidad, lo de que puedo exigir legalmente el tema de las irregularidades lo se, pero entonces me quedo sin lo único que tengo ahora mismo para comer.
Gracias por la respuesta, me ha sido de gran ayuda!.