Empleada de Hogar

Llevo 4 años trabajando en una casa como empleada del hogar, sin contrato.

Trabajo 3 horas diarias lunes, martes, jueves y viernes, en total 12 horas semanales. Cobro 420 euros mensuales.

He propuesto que me hagan contrato para poder estar asegurada, y lo han aceptado.

El problema es que al suponer más gasto para mis jefes, me han propuesto trabajar un día menos (9 horas semanales) y cobrar 300 euros mensuales, para afrontar así los gastos del seguro.

¿Cuánto puede costar asegurarme por 9 horas? ¿Y por 12? ¿Puede ser tanta la diferencia como 120 euros?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarle que a partir del 14 de noviembre 2011 ya es obligatorio realizar contrato y dar de alta en la SS, para los empleados del hogar.

En referencia al sueldo que le pagan tengo que decirle que no está nada mal, si tenemos en cuenta que para los empleados del hogar que trabajen por horas el salario mínimo está fijado en 5,02 euros hora efectivamente trabajada según, artículo 6.5 del Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto.
Y en cualquier caso y con carácter general el salario mínimo interprofesional para este año y para todos los trabajadores en España está en 641 € para una jornada completa a 40 horas semanales.

En relación a los costes del seguro tendría usted que consultarlo con la seguridad social, no se lo puedo decir con seguridad pero en cualquier caso el importe minino que le tendrían que pagar sería de 5,02 € por hora. Imagino que lo que habrán hecho es ajustar a 5,02 y cargar los seguros por eso le sale menos.

Espero haberle solucionado la duda.

Gracias y no se olvide de valorar la pregunta.

Muchas gracias por contestar tan rápido,

La verdad es que estoy muy contenta en mi trabajo, no me puedo quejar.

Lo único que me venía bien estar asegurada, y ahora al poder hacerlo me surgían estas dudas, ya que aunque sea mejor cotizar, con los tiempos que corren cobrar más de 100 euros menos es bastante dinero.

Si calculo a 5,02 la hora me sale bastante menos de 300 euros. Crees que querrán pagarme los 300 netos o te refieres a brutos y de ahí me descontarán seguridad, retención...?

Esa pregunta no se la puedo contestar, lógicamente no soy el empleador, en mi opinión supongo que si antes eran 420 netos, ahora le pagarán 300 netos y la retención la soportará el empleador como es lógico, así que supongo que le pagarán los 300 para usted.

Suerte y le adjunto nuestra web por si necesita algo.

Muchísimas gracias,

Me ha venido muy bien la respuesta, es genial lo que hacéis para ayudar a la gente gratuitamente.

Un saludo.