Despido Procedente

Hola buenas noches,
Intentaré ser breve, trabajo en una tienda de complementos desde hace algo más de 5 años, con un contrato de 20 horas semanales.
El día 5 de este mes, estando yo en horario de 14 a 18, llegó la supervisora junto a una persona de personal y esperaron a que llegara mi compañera cuyo turno era de 18 a 22, hora que se cierra la tienda. Pues bien, al llegar mi compañera la despidieron, sin haber avisado ni siquiera a nuestra encargada, que al ser su día libre no estaba presente. La supervisora se negó a llamar a la encargada para comunicarle el despido, diciéndonos que la llamaría por la noche.
Dirigiéndose a mí y habiendo terminado mi horario de salida, sobre las 18,30, me dice que tengo que quedarme hasta las 22 horas, ya que mi compañera está despedida (despido improcedente). Yo me niego a doblar el turno, primero porque no me parecía justa la forma de echar a una compañera. Segundo, porque hay una encargada de tienda a quien no se ha avisado y yo no soy responsable de que no hayan organizado todo anteriormente y tercero, porque me sentía mal después de todo lo ocurrido y no podía seguir cara al público. Por lo tanto, sobre las 19 horas cerré la tienda, con las llaves de la supervisora, porque yo no llevaba las llaves ese día.
El día 16, viernes, recibo un burofax comunicándome que la empresa ha decidido rescindir el contrato de trabajo por las siguientes causas:
- La encargada de zona, me indicó sobre las 17,35 horas, que había un cambio de horario previsto para ese día y que yo debía quedarme más tiempo en la tienda, estando yo de acuerdo.
- No obstante, sobre las 18,40 yo decidí marcharme sin ninguna justificación, contestando a la encargada de zona que mi horario había cambiado y que no me iba a quedar más tiempo. Como yo era la única dependienta en ese momento, hice caja y cerré la tienda con llave, desobedeciendo a la encargada de zona.
- Debido a mi comportamiento, la tienda estuvo cerrada de 19,00 horas a 22,00 horas, produciéndose un grave perjuicio para la empresa, que perdió ingresos correspondientes a 3 horas de ventas en máxima afluencia de público.
Eso es resumiendo lo que me comunican.
Mañana lunes, tendré que ponerme en contacto con la encargada de zona, ya que ella tiene mi carta de despido y finiquito. Por supuesto no estoy de acuerdo con el despido, ya que para mi es totalmente improcedente. Yo había terminado mis cuatro horas de jornada y una más. Nadie había avisado antes de ese momento de esos cambios en el horario como dicen. Ni siquiera a la encargada de tienda, que es la que debería haberse quedado en tienda ante algo así. En mi contrato pone que debo hacer 20 horas semanales y mi jornada debe ser inferior a una jornada completa. La empresa ahora me despide por negarme a estar 8 horas sin descanso y sola en una tienda.
No sé que debo hacer, si debo firmar el despido poniendo no conforme, si debo coger el finiquito firmando y poniendo lo mismo, o no firmar nada ya que voy a denunciar. Me han dejado sin sueldo este mes, ya que metieron todo supongo en el talón del despido, ¿debo o no debo firmar nada mañana?
Siento haberme extendido tanto, pero no veía otra forma de hacerla llegar mi caso, lo más claro posible. Espero su respuesta. Muchas gracias por dedicarme su tiempo.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si vas a denunciar NO firmes nada, puedes firmar la carta de despido con la anotación de NO CONFORME. Luego pon el tema en manos de un abogado, el te guiará en todo lo que tengas que hacer.