Quiebra de la empresa donde trabajo al 99%

Mi situación es un poco complicada y entre otras cosas comprometida. Llevo trabajando 14 años en la misma empresa, soy el jefe de ventas y jefe de compras, y actualmente dispongo de una cuenta bancaria que gestiono yo para pagar a mis proveedores y cobrar de mis clientes. Esto es independiente de la contabildiad y administraciob de la empresa, que si que es la que se encarga de pagar las hipotecas de los locales, gastos, seguridad social," nominas", etc... Esta empresa tiene 7 delegaciones por todo España y exporta a todo el mundo, incluso a CUBA( que le explicaré más adelante acerca de este mercado). Bien, por donde puedo empezar para que entienda mis preguntas. Desde hace 2 años que hemos estado cobrando tarde, y cada mes que pasa es más difícil cobrar, hasta el punto de tener hasta 2 pagas y 5 meses por sobrar. Esta empresa hasta ahora era de 4 hermanos, y el mayor de ellos era el administrador. Un experto comercial pero un pésimo empresario, hasta el punto de meter a su mujer que no es más que una cubana de titulo comprado para que se encargue de llevar el departamento financiero y llevarnos a un punto critico. Ahora empecemos: Esta mujer de la noche a la mañana desaparece de la empresa sin decir nada ( bajo todos nuestros puntos de vista ella sabe que la ha liado gorda y desaparece ) entonces los otros 3 hermanos contratan a un ex director de un banco que da la impresión de ser un tío muy listo, pero claro, donde se ha metido es un poco tarde. Entonces este señor se ha dedicado a renegociar todos los prestamos con los bancos ya que no se pueden pagar al estar cortados los suministros de casi todos nuestros proveedores por impagos pendientes. Se ha dedicado a cerrar delecagiones demostrando que no aportaban beneficios, y que solo eran gastos, ahora de esas 7 quedan 5, de las cuales 4 de estas se pretende acordar con un par de proveedores el vendérselas a cambio de la deuda con estos, ¿que son en uno de 400.000? ¿Y el otro de unos 211.000?. Finalmente quedaría una, la primera que se creo hace más de 50 años, los bancos intuyo que han aceptado las negociaciones porque no tienen más remedio que esperar o no cobraran. Hace 2 semanas que estos 3 hermanos han echado de la empresa al que era el mayor y administrador de la empresa y el mismo día han ido a ( no se como se llama el tramite, pero han ido a un abogado para preséntale el caso de insolvencia, que creo que este presentará a un juez o algo parecido) y en lugar de tramitar una suspensión de pagos, han tramitado una Presuspension de pagos,)Visto todo esto tengo muchos quebraderos de cabeza, uno de ellos es que si me quedo sigo sin cobrar, y si me voy con mi expreriencia puedo tirar para adelante y montartme algo, pero esa opción la dejo para el día después de que cierre la empresa, ya que uno de mis miedos es que, ¿la deuda de la empresa es de más de 3.500.000? De euros, si si ha oído bien, incluso los patrimonios con los que han abalado operaciones son inferiores a este importe y están realmente perdidos los socios de la empresa. Entonces claro, si yo me fuera por un lado le estaría quitando un pulmón a la empresa, ya que por mis manos pasa no solo mi experiencia si no el 80 % de las operaciones de la empresa. Si miro por mi, debería irme pero perdería esa antugedad de 14 años, y ademas de mirar por los jefes, y "lamentablemente " uno de estos es el marido de mi prima, pienso en la posibilidad y tengo alguna ligera esperanza de que alguien aporte dinero y eso pueda tirar para adelante, que, llegue laun dinero de los bancos de cuba que tenemos allí y que no podemos sacar, ¿y esta cifra asciende a unos 500.000?. Ahora bien, teniendo en cuenta que lo que le pregunto es muy completo y entretenido, agradedceria que cuando tenga un raro libre y se quiera entretener se ponga en mi lugar, y piense que podría hacer, si quedarme, pensando en estas posibilidades de levantarse la empresa, o si irme teniendo en cuenta cosas como que si la empresa cierra, ¿quién me pagaría lo que se me debe? ¿No podría crrar si no me pagan a mi y a todo lo que nos deben? Lo cobraría seguro o se pueden agarrar a algún tipo de articulo que me deje con el culo al aire. Perdone pero son tantas las preguntas que no se ni por donde empezar, solo tengo claro una cosa, me gusta la labor que desempeño en esa empresa, tengo muchas libertades, tengo la suerte hoy por hoy de haberme curado en salud y de tener pocos gastos que me harían ir muy apretado.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que le gustartía ver el final de todo esto, pero, dígame, qué le aconsejaría Ud. a los demás trabajadores que hicieran. A su primo, qué le diría.
¿Cree por algún momento que la empresa puede remontar? ¿O solo quiere ver su final?
Si contesta a esto, sabrá la respuesta. No me lo imagino en plan morbo, esperando, por mucha falta que haga ahí.
Solo conteste si cree que puede llegar a remontarse la empresa.
No pierde la antigëdad porque esta figura en su vida laboral, conservando las nóminas y el contrato, confecciona un un buen currículum.
No le voy a negar que hay otras epresas que estarán igual, pero si conoce quien pueda contratarle y le merzca un poco más de confianza, no lo dude, este es el consejo que le daría Ud. a cualquiera, aplíqueselo.
No marche, por eso hasta haber firmado con otra empresa en a que pueda confiar.
Mucha suerte.