Tengo una s.l. Y mi socio ha desaparecido.

Tengo una s.l. Y mi socio desaparece cuando le da la gana. El es el mayor accionista de la empresa . La empresa esta prácticamente en la quiebra y soy el me estoy llevando todos los palos dando la cara con proveedores, empleadosect...
Necesito saber que tengo que hacer al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
En este caso, tienes un problema menor puesto que de ir mal dadas será el socio mayoritario el que sufrirá en mayor medida las consecuencias.
Vamos pues por pasos:
a) Lo primero es ver si la empresa se encuentra en quiebra técnica y si esta tiene o no solución (venta de patrimonio, reducción de costes y plantilla, etc...).
b) En segundo lugar se impone, al mismo tiempo que se trabaja en saber el alcance del problema y las posibles soluciones, una reunión entre todos los socios de la empresa de tipo extraordinario para:
    - Decidir cuales van a ser las posibles lineas de actuación y quién se va a responsabilizar de cada cosa.
    - Sentaros con el gestor o con un asesor financiero y con un abogado experto en temas mercantiles.
Estudiad con ellos el estado de la empresa y decidid cual es la mejor actuación, la declaración de quiebra, la ley concursal, pactar con proveedores y acreedores (en especial, bancos, administraciones públicas y efectos). Si la empresa tiene salvación preparad un plan de salvación, un plan de negocio de guerra:
  - Reducción de costes (estudiar donde se puede reducir el coste de la empresa sin mermar su capacidad productiva).
- Refinanciación de deuda.
- Venta de activos no productivos.
Ver si la quiebra es realmente estructural o si es un problema de tesorería.
Todos estos pasos son necesarios ya que de ir la quiebra a más si existen irregularidades podrán ir a por los administradores de la sociedad que podrán responder matrimonialmente por la empresa.
Respecto de tu socio, si se está lavando las manos y desaparece, mándale un bureau fax de acuerdo con los otros socios, firmado por todos, recordándole su condición de accionista mayoritario y su ausencia continuada del consejo de administración y de la dirección de la empresa. Recordadle sus deberes y dejad constancia que estáis ocupándoos de sus funciones sin que se esté preocupando de la situación de la empresa.
Tratad de salir de la situación todos juntos, si hay algún trapo sucio que lavar, dejadlo para más adelante una vez hayáis solventado el problema con los acreedores.
Por otro lado, si queréis mi especialidad es el reflote de empresas con problemas y la elaboración de planes de salvamento. En estos momentos estoy reflotando un hotel con problemas en la comunidad de madrid. Lo puedo ver y si interesa a todos me puedo encargar del proceso, de ver como andáis y que se puede hacer para tratar de no declarar la quiebra.
Estimado Jaime Feiner.
Ante todo darte las gracias por tan clara explicación.
Si te comento, que tan sólo somos dos socios.El trabajo ha caído en picado desde septiembre de este año hasta el punto que ya no nos queda un solo cliente. En noviembre al ver la situación que llegaba decidí poner dos comerciales en la calle. A día de hoy si hay esperanzas de nuevos clientes, pero sólo eso esperanzas.El problema es que hay varios clientes que nos deben dinero y no pagan y mi socio creo que sus intenciones, son recuperar su dinero con esas deudas y dejar la empresa sin un duro para dejarme a mi todo el marrón. Otro problema es mi situación en casa, llevo 4 meses sin cobrar ni un duro de la empresa y mi familia se empieza a impacientar, sobre todo mi mujer que es la que trae la pasta . Tengo posibilidad de conseguir trabajo en pocos días pero ¿y la empresa? El viernes me senté con mi asesor y tan poco me aclara mucho.
Estoy desesperado ya que tengo que pagar a los comercales y no tengo un duro y encima mi socio no da rastros de vida .
Muchas gracias amigo .
Un saludo
[email protected]