Denuncia nominas retrasadas

Me surge la siguiente duda: En mi empresa tenemos la siguiente situación: Somos 15 trabajadores, llevamos acumuladas 4 nominas de 2010 aunque mensualmente nos van pagando la más retrasada de ellas y tenemos un ERE temporal en fase de tramitación aprobado por los trabajadores con idea de que las condiciones laborales mejoren porque "a priori" no nos queremos ir al paro. Se está planteando la posible denuncia a la empresa de las nóminas adeudadas ¿qué ventajas tenemos los trabajadores si denunciamos esa deuda? ¿Sería lógico no denunciar de momento y, sólo plantear denuncia si nos acercáramos al límite de caducidad de 12 meses donde perderíamos el derecho de reclamarlas?. ¿Si al final la empresa no remonta y tenemos que acudir al FOGASA, si tenemos esta denuncia previa tenemos prioridad respecto al resto de acreeedores por la cuantía total de esas 4 nóminas por el hecho de haber denunciado ahora o, con independencia de la denuncia, sólo tenemos prioridad frente a acreedores varios de 1 de las nóminas y las otras 3 se cobrarán cuando las pueda pagar el FOGASA?.

1 respuesta

Respuesta
Mi recomendación es que si la empresa no tiene intención inminente de pagar pongan la correspondiente denuncia.
¿Quién paga a los trabajadores?
La empresa, ya que el concurso, normalmente, implica que sigue operando, aunque no pague sus deudas. Si no hay fondos, la plantilla cobraría del Fondo de Garantía Salarial hasta un máximo de lo que resulte de multiplicar el doble del salario mínimo diario, sin pagas extras, por el número de días pendientes, con un máximo de 120 días
Ante todo muchas gracias por tu respuesta. En principio, la empresa si tiene intención de pagarnos. Mientras dure el ERE, con el ahorro que le supone en nóminas, parece que tiene dinero para afrontar la parte de los salarios de esos meses. El problema es las 4 nóminas integras que llevamos retrasadas... De momento no tiene pasta para afrontarlas pero también tienen intención de pagarlas poco a poco de forma prorrateada.
Desde luego, si llegáramos a una quinta nómina debida, la solución de la denuncia está clara. Pero, si vamos aguantando con nóminas mensuales y quizá alguna parte de las adeudadas ¿merece la pena denunciar? ¿Qué ganamos con la denuncia? ¿Es cierto que la denuncia de la deuda solo nos sirve para tener algún día más de indemnización en el caso de
reclamar la extinción de contrato con posterioridad?
Por lo que tengo entendido si llegáramos al Concurso de Acreedores sólo con 4, tenemos una de las nominas asegurada con prioridad y, las otras 3 entrarían en el FOGASA (siempre que no se sobrepasaran los límites).
Muchísimas gracias
La ventaja es que a partir de la denuncia la deuda no tiene la caducidad, o sea si mañana caduca y hoy denuncio, no me pueden decir que no he reclamado a tiempo, cuando hay ala extinción de contrato tendrán que pagar lo adeudado.