Deudas empresa

La empresa para la que trabajo se dedica al reciclaje de embalajes, nos ha llegado un fax comunicando que la empresa tiene un embardo comercial de 180.000 euros y la situación de la empresa no es buena. Me han dicho que vamos a cambiar el nombre de la empresa (con distinto cif) y me han solicitado desde la central un inventario de toda la empresa (maquinaria;oficina, etc y almacen. No se que estarán tramando pero no huele nada bien.
¿Es posible que estén haciendo una venta de todo lo que tienen a esta empresa nueva para que hacienda no se lo embargue?
¿Qué puede pasar con la antigüedad de nuestras nominas?
Supongo que pueden chantajearnos con perder el finiquito para seguir trabajando en la nueva empresa. ¿O existen más opciones?
Si la empresa se declara insolvente como podremos cobrar nuestros finiquitos, ¿se podría denunciar el cambio de empresa que están haciendo para no pagar?
¿Qué puedo hacer si me niego al chantaje para continuar perdiendo la antigüedad, como debo actuar, cuales son los pasos?

5 Respuestas

Respuesta
Es posible que hagan un cambio de sociendad... esto alarga los trámites de la gestión de morosidade etc... y pueden declarar insolvente la anterior empresa...
Sí, normalmente no respetan el tema antigüedad... pero si no lo aceptas te dirán que te quedas en la empresa antigua, que declaran en suspensión de pagos... por lo que te vas como mucho con 20 días de indemnización y teniendo que reclamar parte al FOGASA...
Es una jugada, pero yo creo que lo mejor sería intentar negociar con la empresa, llegado el momento que os mantengan la antigüedad... pero la opción es quedaros sin trabajo, con menos dinero de indemnización y teniendo que reclamar parte... y sería 100% lega... así que... por desgracia tendréis que decidir si tragáis o no.
La empresa creo que esta en concurso de acreedores, y es de menos de 25 trabajadores. Si decido no aceptar el cambio y me dejan en la empresa antigua, ¿tendría qué esperar unos meses para denunciar? ¿Un 60% de la indemnización que tiene que pagar la empresa habría que esperar a que terminara el concurso de acreedores? Si una vez acabado no tuvieran para pagar, ¿paga el fogasa o se pierde? Espero su respuesta.
No tienes que esperar nada... en cuanto te despidan puedes empezar reclamaciones si fuera el caso si no esperar a que te paguen... si está en concurso de acreedores tu empresa igual ni puede pagarte la parte de indemnización que le toca y tendrías que denunciar... el FOGASA se hace cargo de parte... lo que le toque a tu empresa... le toca a tu empresa...
Respuesta
Hay dos cuestiones que usted plantea, por un lado la conducta de los gestores de la empresa y otra los efectos sobre sus contratos.
No deberían obligarles ni amenazarles para conservar sus derechos laborales, pero puede pasar. Creo que debe hablar con algún abogado competente para plantear su estrategia como empleado. Por lo demás, si usted no es el administrador, en principio le afecta menos.
Respuesta
Lo primero, poneros en contacto con un asesor sindical o un abogado urgentemente porque no pinta nada bien.
Si liquidan vuestro CIF os tienen qie indemnizar, deben hacer un ERE de extinción de contratos y abonaros la liquidación y la indemnización que os corresponda.
En caso de que la empresa se declare insolvente os lo tendría que abonar el FOGASA, debe acudir a un concurso de acreedores y presentaros los trbajadoresen ese concurso como acreedores.
Os pueden pormeter que si firmáis os hacen contrato con la nueva empresa, y a los 4 días despediros de esta, con lo que no os dan casi ni un duro al carecer de antigüedad, etc.
Es urgente, porque si se declaran insolventes el juez tiene que embargarles las propiedades (máquinas, naves, etc. para pagar a los acreedores, entre ellos los trabajadores), y si permitís que lo vendan antes no vais a tener de donde cobrar.
Te repito, urgentemente poneros en contacto con un sindicato o un abogado.
Hasta el jueves no nos van a decir que pasa, ¿por lo que no sabemos aun si nos respetaran la antigüedad o no. debemos ir a un abogado si todavía no nos han presentado ningún documento para firmarlo? Seguimos dados de alta.
Cuando os entreguen la documentación, hasta entonces no porque no tenéis nada en qué basaros.
Si la documentación que os entregan es una subrogación de empresas, tenéis que conservar todos los derechos que tenéis, tanto económicos como sociales, etc.
De todas formas, para evitaros complicaciones, yo recogería la copia de lo que os entregan y me iría a un abogado, y si no os la dan si no firmáis, pues firmar como "recibido y no conforme", y os lleváis la copia igualmente al abogado.
Respuesta
Pues, en este caso si no le respetan la antigüedad, entiendo que es porque le darían de baja en la empresa en la que trabaja y le darían de alta en la nueva. Por lo que, si no se entera de esta situación, puede que la empresa esté jugando con ello para evitar que los trabajadores le demanden.
Si no cobran los finiquitos sólo le cabe presentar una demanda reclamando cantidad.
Ahora bien, si es como Ud. dice, cabe la opción de que lo comunique a la Inspección de Trabajo.
Respuesta
Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional pues corres peligro de perderlo todo y no tardes