¿Cual es el plazo legal para denunciar a una empresa que no paga las nóminas? ¿Y el procedimiento?

Ya me puse en contacto con usted hace un par de semanas referente a retrasos en el pago de mis nóminas. Bueno, la situación no se está mejorando por lo que tengo las dudas siguientes:
1/ ¿Cuáles es el plazo legal o el plazo prudente para denunciar una empresa que no paga puntualmente las nóminas? En mi caso, paga de septiembre el 14/10, paga de octubre, a día de hoy 22/11, nómina no pagada.
2/ En caso de querer denunciarlos, ¿cuáles son las formas legales de hacerlo?
3/ ¿Cuáles serían las consecuencias de esta denuncia para mí y para la empresa?
4/ La empresa despidió a 8 trabajadores la semana pasada, "despido económico", pagaron el finiquito con pagarés a 1 año. Solo 1 trabajador no firmó la carta de despido para demandarles. ¿Es legal pagar el finiquito con pagarés? En caso de no aceptar esta forma de pago, qué debo hacer, ¿cómo debo proceder? ¿Firmar la carta "no conforme"? ¿No firmar y denunciar directamente? Si la empresa demuestra que no tiene liquidez para finiquitar correctamente, ¿qué pasaría?

1 Respuesta

Respuesta
1.- En cuanto una nomina se te retrase más de un mes, ya puedes denunciar.
2.- Poner una demanda ante los juzgados de lo social. Te hará falta letrado y procurador pero los juzgados de lo proporcionaran gratuitamente.
3.- Si ganas la empresa paga y tu recibes y si pierdes la empresa se queda como esta y tu también.
4.- No es es que no sea legal pagar la indemnización con pagares. La empresa puede hacerlo, lo que pasa es que el trabajador tiene el derecho de reclamarlo en efectivo. Esta claro que si el trabajador acepta el pagare, pues para la empresa fenomenal.
FINAL.- Si la empresa consigue probar que tiene dificultades de tesorería, el juez no obligara al pago hasta que la empresa se recupere. Y por ejemplo podrá aceptar los pagos de pagares.
Lo único que tenéis que rezar es para que la empresa no entre en concurso de acreedores, por que entonces la responsabilidad de pagar las indemnizaciones pasa a ser de el FOGASA. Y ademas de que solo cobráis 20 dias/año por un ERE, el FOGASA solo os pagara un 40% de la indemnización.
Buenas tardes y otra vez mil gracias por su rapidez, solo una aclaración:
Dice que "en cuanto una nómina se te retrase más de un mes ya puedes denunciar", ¿quiere decir que hacerlo antes de un mes no procedería? Porque hablo de retrasos pero de momento no ha llegado al mes. Se retrasan 15 días, y este mes, siendo hoy día 23, no llega al mes. Sería denunciar en caso de que el 30 de este mes no la tuviera, ¿verdad?
Un saludo
No, no puedes denunciar porque le ley deja al empresario retrasarse 1 mes
Buenas tardes,
Ok, tomo nota de ello. Otra aclaración que se me acaba de ocurrir. La semana pasada, según nos dijeron, nos iban a ingresar parte del sueldo, ¿500?, ¿Hasta cuándo tendrán para liquidarnos el resto? ¿Hasta el 30? Y si no lo hacen, en este caso, ¿lo podré denunciar?
Perdone que le moleste tanto pero tengo la sensación de que se las conocen todas, saben perfectamente las consecuencias que pueden tener estos retrasos sobre el pago de los gastos de cada uno y creo que lo hacen expresamente.
Están pagando los proveedores, ¿el empleado no tiene prioridad? ¿Antes del pago de los proveedores?
Un saludo
Si te pagan algo y no es todo la ley estipula que existe buena fe y por lo tanto no existe retraso.
Por otra parte siempre tiene prioridad los trabajadores para cobrar.
Gracias,
Entonces, como si demostramos qué están pagando proveedores antes de las nóminas, ¿se puede denunciar?
Gracias,
Yo lo que creo es que quiere denunciar si o si.
Pues mi consejo es que no lo hagas, por que un juez si no ve evidencias no te va ha cer ni caso.
Si pruebas que esta pagando antes a proveedores que a trabajadores. El juez te dirá " pero su empleador le esta pagando, ¿no?, tarde pero le esta pagado"
La consecuencia es que no te lo admitirá a tramite. Por que a pesar de que la ley dice que tendrán priorodad para el cobro los trabajadores, realmente esto solo se aplica cuando existe un concurso de acreedores. Esto es, la empresa no tiene dinero y en cuanto haya un poquito tendrá que cobrar antes los trabajadores a los proveedores.
Pero vamos es un consejo...
Buenas tardes, no que quiero denunciar sí o sí a la empresa, solo quería saber si alguna Ley protege al trabajador en estos casos, y veo que no. Y sobretodo saber como actuar. Trabajas a 200% durante todo el mes, aportas resultados y el resultado es que no te pagan cuando toca. Eso te obliga en irte porque no puedes asumir estos retrasos. Y además pierdes lo que te toca de finiquito. Lo que pasa es que estoy convencida que lo hacen deliberadamente, ... Agradezco sinceramente el interés que ha puesto en contestar a todas mis preguntas y la rapidez.
Atentamente