Baja voluntaria por cambio de puesto en la empresa

Mi duda y a la cual me gustaría que me puedan ayudar es lo siguiente.
Estoy trabajando en una empresa desde el día 26/11/07, pero cuando empecé en la misma fue como comercial y teniendo 3 nominas distintas ya que en realidad eran 3 empresas todas del mismo grupo. Ademas de que me dieron de alta en la Principal que es donde sigo teniendo nomina el día 26 y las otras 2 me dieron de alta el día 29.
El 26/02/08 me hacen una prorroga de 3 meses más en las 3 empresas y lo mismo el 26/05/08 y el 26/08/08 la cual terminaría el día 25/11/08. Con el tema de la crisis, y a mediados de Octubre del 2008, la empresa decidió cambiarme de puesto y funciones de trabajo. Pasando yo de Comercial a Responsable de Almacen, tal y como indica en la Firma de mi Correo Electrónico facilitado por la empresa, pero para tal me hicieron firmar con fecha del día 16/10/08 la Baja Voluntaria de las 3 empresas donde indicaba que tendría efecto el día 31/10/08, siendo que yo dije que no tendría que firmar dichas bajas, ya que lo único que íbamos a hacer seria cambiar mi puesto de trabajo en una de las empresas y dejar de trabajar en las otras por voluntad de la empresa, con lo que me contestan que o firmo o me echan. Termine por firmar dichas bajas sin nunca haber dejado de prestar los servicios a la empresa así como sin disfrutar las vacaciones que aun me quedaban por disfrutar.
Con fecha del 03/11/08 me dan de alta de nuevo en la empresa principal, con un contrato Infefinido y con la categoría profesional de Almacenero. Osea que yo no deje de trabajar en la empresa en ningún momento pero si me hicieron firmar las Bajas con fecha del día 16/10/08 y me dan de alta el día 03/11/08.
En resumen, lo que me gustaría saber es como debo yo actuar en el caso de que la empresa crea que ya no son necesarios mis servicios, ya que por lo que he escuchado y estoy comprobando in situ, en muy poco tiempo van a cerrar la delegación donde me encuentro. Y si pasa eso quiero saber a que tengo derecho y si lo que han hecho con el tema de los contratos, y el cambio de puesto con las bajas de por medio es legal o no.
A mi en ningún momento me dejaron de pagar el sueldo, aun estando como si me hubiera dado de baja, y tengo todas las nominas que lo comprueban.
Otra cuestión que tengo es que la categoría que sale en las nominas es Dependiente, ademas de que yo informe a la empresa que mi nivel de estudios era FP2 y no Primera Etapa de Educación.
En espera de su respuesta
Diabao77

1 Respuesta

Respuesta
Tu situación es muy clara, eres indefinido y en el caso de que te despidan te tendrán que indemnizar con la fecha de inicio de tu relación laboral (26/11/07), indicarte que la normativa dice que no se pueden realizar más de una prórroga para este tipo de contratos (los iniciales), por lo que se actuó en fraude de ley, pero si eres fijo ya no tiene importancia.
Sí, se puede cambiar de puesto pero no de forma unilateral, salvo cambios demostrados por la empresa, ej. la empresa se moderniza y cambia la maquinaria o se moderniza, te tienes que adaptar a la nueva situación...
Y sobre tu cuestión de la categoría, decirte que no importa que formación tengas si la empresa no te contrata para desarrollar tu profesión. Me explico, el gerente de un bar puede contratar a un arquitecto técnico con la categoría de camarero, le pagará como un camarero, contratará como un camarero y realizará las funciones de camarero. Lo que no se puede hacer es contratar a un arquitecto como camarero y que realize funciones de arquitecto.
Gracias por la aclaración en relación a mis dudas, ¿ya si no te importa como podría yo calcular lo que me tienen que pagar? ¿Ay alguna fórmula o algún sitio donde lo pueda hacer?
¿Mi sueldo neto incluyendo las pagas extras que están prorrateadas esta sobre los 1300? ¿Y el bruto sobre los 1425?.
¿En el 2008 mis Rendimientos fueron alrededor de 15100? Según el certificado de retenciones e ingresos, teniendo en cuenta que en el 2008, hasta el tema de las Bajas yo estaba trabajando para las 3 empresas.
¿En el 2009 y ya solamente trabajando para una de las empresas mis Rendimientos fueron de 17745,67? Importe en el cual están comisiones que no me habían sido pagadas en cuanto comercial y las cuales me fueron pagadas como Plus de Actividad.
Sin más y desde ya dándote las gracias
diabao77
Teniendo en cuenta que tienes una antigüedad desde 26/11/2007 y que tu salario mensual bruto es de unos 1425 euros, y poniendo como fecha de despido improcedente el día 31 de mayo te correspondería unos 5.400 euros.