Encadenamiento de contrato

El 29 Octubre empecé a trabajar en mi empresa "B" a través de una ETT hasta el 12 de Diciembre 2007. El día siguiente la misma empresa "B" me hace un contrato eventual por circunstancias de la producción por 6 meses, y me prorrogaron otros 6 meses más.
El próximo 13 Diciembre 2008 se cumple mi contrato (1 año) y mis jefes me plantean que me vaya un mes al paro y luego ellos me vuelven a hacer el contrato.
La otra opción que me dan es hacerme fija pero me paran una vez al año y luego me vuelven a contratar.
Yo no entiendo cuál es el beneficio que tienen mis jefes con estas operaciones y en qué salgo yo perjudicada.
Por favor, desearía conocer el por qué de esto ya que debo dar una respuesta a mis jefes en estos días.

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría ayudarte, pero antes debo preguntarte alguna dudas que tengo.
¿Por qué la empresa si antes tenias contrato de 6 meses, más otros 6 meses, no te mando al paro un mes y ahora, sea cual sea la opción según dices si?
La empresa cierra algún mes del año, ¿por los motivos que sean?
Buenas tardes,
Antes que nada muchas gracias por responderme.
La cuestión es que esta empresa está abierta los 12 meses. No me mandaron al paro porque el contrato se ha prorrogado y es ahora cuando finaliza. No entiendo muy bien la pregunta.
Mi pregunta es por lo siguiente, si la empresa no cierra y te manda al paro un mes no es bueno para ti, si te hace un contrato de 11 meses, aunque después te haga otro contrato, por el siguiente motivo:
Cuando tu entras al desempleo, pides cobrarlo, y ese puede ser tu problema aunque no lo veas.
Ejemplo: si tu cotizas 11 meses, no tienes derecho a percibir desempleo, solo a la ayuda familiar.
Si tuvieras tiempo cotizado suficiente para cobrar, digamos que te conceden 6 meses para cobrar el desempleo, cuando entres la primera vez al desempleo, cobraras un mes, que se supone es el tiempo que la empresa tardara en llamarte de nuevo, te quedaran 5 meses por cobrar el paro.
Después te contrataran 11 meses, que no es tiempo suficiente para cobrar el desempleo, por lo que cuando llegue el caso, cobraras de lo que tenias, ( los 5 meses, cobrastes 1 te quedan 5), y así de forma sucesiva, ya que tu contrato de 11 mese no te da derecho a nuevas percepciones de desempleo.
El tiempo de cotización en el desempleo, no se te acumula si pides el cobro de una prestación, por lo que cada vez te quedara menos paro.
Solo se acumula si no pides el cobro, si estas tan segura de que la empresa te llamara, no pidas el cobro del desempleo, así si se acumulara el tiempo cotizado de un contrato a otro.
Es decir 11 meses, más otros 11 meses, más otros 11 meses, te darían opción a cobrar su equivalente en el desempleo, pero si entre un contrato y otro pides el cobro del paro, ya no se acumula.
Ese es el problema que yo veo, y no otro, espero haberte ayudado en algo, si no es así, o tienes alguna duda más, me lo comentas, ok
... pero, el contrato ha sido de 12 meses, no de 11. Si ellos me mandan un mes fuera y yo no me apunto, ¿el siguiente contrato que me hagan no debe ser indefinido?
¿Si entro como indefinido por qué me quieren parar una vez al año?
Eso es lo que no entiendo, pero si te mandan al paro 1 mes para que te contratan 12, no lo entiendo. Creo que tu tampoco.
Puedo adivinar o entender a la empresa, su jugada, ese mes como ocurre en algunos casos, es el mes de vacaciones, por lo que tu no cotizas los 12 meses sino 11.
Haz la prueba preguntale a la empresa como que no sabes nada, diles:
Oye si trabajo 11 meses, no tengo derecho a desempleo, porque para ello tengo que cotizar 12 meses, y si me mandáis al paro 1 mes, pues no llego a cotizar los 12 meses.
A ver cual es su respuesta, y me cuentas, pero creo que por hay van los tiros, y así no te hacen fija nunca.
La otra opción de fija para 11 meses, seria fijo discontinuo, que al fin y al cabo seria algo similar.
Antes de que se me olvide, cuando termines siempre un contrato, acuérdate que te deben pagar el finiquito, pagas vacaciones, etc., aunque te digan que te volverán a llamar.
Disculpe que sea tan insistente,
Yo ya disfruté de mis 30 días de vacaciones. ¿Podría ser que lo que ellos pretenden es que yo pierda antigüedad en la empresa?
Pero, si en la seguridad social consta la misma persona contratada en la misma empresa por mucho tiempo con contratos interrumpidos por períodos cortos, ¿se demuestra así que el contrato sería fijo no? ¿Se considerarían contratos en fraude de ley?
No obstante, cuando hable con ellos le haré saber lo que me responden.
Muchísimas gracias por todo
No son contratos consecutivos ya que entre ellos pasas por el paro un mes, siempre serán contabilizados como contratos individuales. Por lo que no serian contratos en fraude de ley.
OK.
Hola Levantino!
Entonces, ¿para qué NO sean considerados contratos en fraude de ley ha de existir entre uno y otro un período mínimo de un mes?
La chica de la asesoría me dijo, excepcionalmente porque ella no me da ninguna información para no pillarse las manos supongo, que cuando se vence el año en la empresa, se debe estar 2 años fuera de la empresa para realizarte otro contrato eventual partiendo con la antigüedad de cero, de lo contrario el contrato que tendrían que hacer es el de indefinido.
Al final de todo yo me estoy haciendo un lío, puesto que si yo estoy fuera un mes pero no me apunto en el paro para poder acumular el tiempo, luego cuando regrese el contrato que han de hacerme supongo será el de indefinido, y si luego me quieren parar una vez al año, entonces será firmando un papel como que cobro indemnización pero sin cobrarla realmente...
Luego, lo único que pretende mi empresa es ahorrarse la liquidación en caso de despido.
Y ahora yo pienso, ¿no sería más fácil hacerme firmar baja voluntaria sin fecha en el momento que firmo el contrato?
Saludos
Vamos por partes, ok.
Se consideran contratos en fraude de ley, cuando entre uno y otro, existe un periodo corto de tiempo, digamos una o dos semanas, a eso se le denomina ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS, y hay demasiada jurisprudencia como para ganar encaso de una posible denuncia.
La baja voluntaria tiene otro significado, que no es ni más ni menos que una baja en el trabajo, por solicitud del trabajador, CUIDADÍN, porque no tendrías derecho ni a cobrar el paro si esa fuera la situación, NI SE TE OCURRA FIRMAR BAJA VOLUNTARIA.
Cuando acaba un contrato la empresa tiene la obligación de presentarte el finiquito, y tu el derecho de cobrarlo.
La chica de la asesoría, no quiere pillarse los dedos, me parece bien, al fin y al cabo ella también esta trabajando. Entre un contrato y otro con estar en paro, cobrando o no, un periodo de 30 días es suficiente como para que no se puedan considerar contratos en fraude de ley.
Su ayuda me está sirviendo de mucho, no lo dude.
Entonces cuando regrese del paro me harán otro contrato como el de ahora, eventual, y así sucesivamente hasta que alguna de las partes decida cambiar.
En lo único que me perjudica entonces es tiempo entre un contrato y otro que no cotizo. Del resto no cambia nada si no cobro paro puesto que lo acumulo.
Si lo miro así es bastante sencillo, pero lo cierto es que, conociendo a mis jefes, seguramente debe existir otro motivo encubierto...
Muchas gracias por su ayuda, espero no ser muy pesada...
No para nada eres pesada, estoy para tratar de ayudar en lo posible.
En cuanto al paro, seras tu la que decidas o no pedir el cobro del mismo, yo solo te doy una idea, aclaración o consejo, miralo desde ese punto de vista.
Pero una cosa ten en cuenta, en el paro lo que no elijas lo pierdes. Ten mucho cuidado.
¿A qué se refiere al decir que en el paro lo que no elijo lo pierdo?
Yo no tengo interés de cobrar paro, yo quiero trabajar. Lo único que haré es apuntarme como demandante por si alguien me llama, no para cobrar.
Ya entiendo, pero y si por casualidad nadie te llama, pues te quedas sin cobrar el paro, si la empresa que trabajas terminas un contrato y aun diciéndote que te llamara, no te llama, y tu no solicitas el cobro del paro, ya no tienes marcha atrás, no cobras hasta que alguna otra empresa te vuelva a contratar.
Respecto a lo primero, me refiero a que si por contratos diferentes tuvieras el derecho a cobrar desempleo, bien lo que cotizastes con un contrato anterior, o bien con el ultimo, en el paro tu podrás elegir, si cobrar lo de tiempo atrás, o cobrar lo más reciente, pero lo que no quieras lo pierdes para siempre, por eso es importante cuando se va al desempleo hablar con la persona que te atiende y que te lo deje mu claro cuales son tus derechos a percibir.
Si por ejemplo termino aquí el año, y en un plazo, no sé, de dos meses por ejemplo empiezo en otro lado también por un año, y transcurrido este tiempo decido ir al paro. Me dan a elegir entre los 4 meses acumulados del primer contrato y los 4 del segundo, ¿o por el contrario me dan a elegir entre los 8 meses acumulados por los dos años trabajados y los meses de paro que tenga de contratos anteriores?
Siempre te darán a elegir de entre los periodos cotizados con derecho a percibir el desempleo.
Siempre acumularas tiempo de cotización si no solicitas cobrar el paro, así después tendrás más tiempo para cobrar.
Si vas al paro y no cobras, solo estas como solicitante de empleo, lo que cotices después se te sumara al tiempo que tengas.
Si por un contrato de un año, tienes 4 meses de paro, otro contrato de otro año, te sumara más tiempo, 8 meses, si.
Pero no te darán a elegir, te dirán que tienes 8 meses de paro.
Pero si de un contrato de un año, tienes 4 meses de paro y cobras 1, te quedaran 3, si después trabajas por otro año, tendrás 4 meses de paro, entonces te darán a elegir, los 3 que tenias de antes, o los 4 del ultimo contrato.
Me acabo de enterar de otra cosa y no sé si será cierto.
Si te hacen contrato eventual por circunstancias de producción y se te finaliza el contrato y no te renuevan para no hacerte fija, y contratan a otra persona para que haga el trabajo que yo hacía, ¿es cierto que en caso de denuncia sería despido improcedente y no finalización de contrato puesto las circunstancias que dieron origen al contrato no han concluido?
Esa debiera ser la finalidad del contrato eventual por circunstancias a la producción, se supone que se te contrata para realizar un trabajo en concreto.
Ejemplo: La empresa POR, te contrata para realizar la tarea, o trabajo de empaquetar 5.000, pedidos de cestas de navidad, y cuando llevas 3.000, la emprea te despide. Lógicamente la producción para la que se te contrato, aun no ha terminado, y por lo tanto tu contrato debería continuar, hasta el fin del pedido contratado contigo.
Pero todo eso tiene que estar reconocido en el propio contrato de trabajo, y por lo general, las empresas no lo reflejan tal y como la ley les solicita que lo hagan. Si tendrías derecho a una reclamación, por que tal y como dices, las circunstancias que dieron origen al contrato de trabajo, no han concluido. MUY BIEN
Hola Levantino,
En esta semana tendré la conversación con mis jefes para comunicarles mi decisión y, si le parece, puedo tener esta pregunta activa para hablar con usted lo que me digan ellos.
También quería decirle que me encanta como me responde... MUY BIEN
De acuerdo
Buenas tardes Levantino!
Mis jefes me han propuesto:
Te hacemos contrato indefinido, pero te liquidaremos todos los años. Te hacemos la liquidación con vacaciones disfrutadas y hacemos que te despedimos el 31 de julio de todos los años. Te damos los papeles del paro y si quiero cojo paro o no, y durante agosto no trabajas y estás de vacaciones. En septiembre te reincorporas y te volvemos a dar de alta. Así todos los años.
¿Cada vez que me reincorpore el contrato ha de ser indefinido?
Tengo claro que la estrategia de ellos es que pierda antigüedad y así en caso de querer despedirme lo harían por poco dinero. Pero, en el momento que llegue el 31 de Julio y se me presenten con la finiquito, que al hacerlo con vacaciones disfrutadas será como mi nómina..., ¿cómo firmarle sin tener la seguridad de que en Septiembre volveré a ser contratada?
Al igual que ellos están usando la ley para seguir una estrategia en su beneficio, existe alguna otra que, del mismo modo, con la ley, ¿yo pueda intentar no perder mis derechos?
Mañana le tengo que dar respuesta.
Muchas gracias
Creo que la información que te están dando no se ajusta a la legalidad.
Si de verdad te dicen que te hacen un contrato indefinido, no tienen porque finiquitarte cada año.
En todo caso lo más parecido a lo que te proponen, es el contrato de fijo discontinuo, que es el contrato donde trabajarías un tiempo determinado por contrato, al cabo del año, el resto del año, estarías en desempleo, que podrías trabajar en otro sitio, o no.
Pero que tu vuelves a trabajar otra vez en la misma empresa, en la fecha que de nuevo el mismo contrato dicte, y así todos los años. Si este fuera el caso, la empresa cuando llegue el día del año en que te tenga que pasar al desempleo, solo te debería pagar el salario que te corresponda del mes en curso, la parte de la paga extra, y los días de vacaciones que no hayas disfrutado, no te tiene que pagar finiquito alguno, eso solo cuando ya no sigas trabajando en la empresa, ni en porque en la fecha de reincorporarte al puesto de trabajo, no te llame, o bien porque te diga que te despiden por los motivos que sean.
Si el contrato fuera en los términos que yo te digo, es decir que te llamen un año tras otr, sin finiquito, tu antigüedad seguirá contando año tras año.
De no ser así como te comento, seria un contrato eventual, donde tu cada año entrarías a trabajar, si ellos te llaman, si no te llaman no entrarías, por eso te indemnizarían cada año, no tendrías antigüedad.
Buenas tardes Levantino,
Recién acabo de leer su mensaje. Ya he hablado con mis jefes.
En efecto, lo que ellos pretenden es que yo pierda antigüedad para ahorrarse la liquidación de 45 días por año trabajado.
No sé si me he explicado bien:
13/Diciembre/08: mi contrato eventual por circunstancias de la producción, realizado por 6 meses y prorrogado otros 6 pasa a ser contrato indefinido.
31/Julio/09: Me despiden. Me dan a firmar liquidación de 45 días por año trabajado (que no cobro realmente). Salario ( que incluye las pagas y que sí cobro realmente). Por ejemplo: me entregan un finiquito por 100 euros pero yo cobro 50 euros, luego tendría que firmarlo según ese acuerdo. En negro cobraría agosto, que sería el mes de mis vacaciones.
Agosto 09: Estaría desempleada, aunque según acuerdo con la empresa ese mes sean mis vacaciones.
1/Septiembre/09: Se me vuelve a dar de alta con esta fecha. Mis jefes me han dicho que siempre que darían alta con contrato indefinido.
31/Julio/2010: Me despiden. Igual que el año 09.
Mis conclusiones:
Mis jefes pretenden que yo mire por su empresa, pero ellos no miran por mí de la misma forma. Ellos quieren que yo confíe en ellos pero ellos no confían en mí. Además, y así se lo he transmitido a ellos en el día de hoy, con el "chanchullo" que me plantean a mí se me quitan las ganas de trabajar con esmero pues el chip con el que uno viene a trabajar cambia. Además, no veo perspectivas de futuro. (Si estuviese trabajando para ellos 5 años y cuando me vaya me fuese con lo puesto la reflexión que uno se haría es: "como he perdido el tiempo durante estos años"...). En definitiva, que trabajo para ellos como auxiliar administrativo, pero realmente me encargo del control de personal, atiendo las reclamaciones a proveedores, control de stock, realizo las facturas de venta a acreedores, me encargo del control de envío procedentes de España, me encargo de las devoluciones y, en fin, que toco un poco de todo y el contacto con mis jefes es diario, pues en mi trabajo se incluyen tareas como las de pedirles cita para que vayan al médico y otras cosas que son temas personales de ellos.
Por todo ello hoy les he comentado que yo no trabajo para cobrar paro, sino porque soy joven y es ahora cuando me toca hacerlo y no cuando sea mayor. Mi futuro me lo busco ahora y que si no era con ellos, me iría a trabajar a otro lado.
Buena reflexión, ahora les toca a ellos, mover ficha, que piensen lo que tienen, y lo que pueden perder, si les interesa, que yo creo que si, cambiaran de forma de pensar. Aunque este tipo de jefes, solo mira por ellos, y después por ellos.
Que todo te vaya bonito.
Muchas gracias por todo...
He descubierto cosas que no tenía muy claras, aunque con otras me ha respondido como un político: hablando mucho pero sin decir nada.
No obstante, le vuelvo a agradecer
Un saludo