¿Mi empresa quiere engañarme?

Empecé a trabajar en mi empresa 08.06.2006 con contrato de duración determinada hasta 30.10.2006, al acabar ese contrato me han echo una prorroga desde 30.10.2006 hasta 30.04.2007. Cuando lo cumplí me jefe me ha traído un contrato indefinido para firmar - pero antes de firmarle por el - me ha dado para firmar una baja voluntaria (me explico que Así se hace), la firme y luego firmamos el fijo. Hace unas semanas un compañero de trabajo me recordó que la baja que firme no tenia ninguna fecha ( el sitio donde se pone la fecha estaba vacío) y que mi jefe va a usarla para despedirme "cuando le da la gana". Yo actualmente sigo allí y estoy dada de alta en SS desde 08.06.06. Pero siempre cuando he pedido a mi jefe mi copia de contrato tenia alguna excusa (primero: a que este aun esta en inem o - luego : que esta en archivo de la gestoría y no pueden encontrarle, etc.) ¿Para no darme lo?! Un día le dije bien claro que necesito mi copia de contrato... Y el me ha traído UN CONTRATO NUEVO PARA FIRMAR!- En cual pone: COMUNICACIÓN DE CONVERSIÓN DE CONTRATO TEMPORAL EN CONTRATO INDEFINIDO con fecha 30.04.2007 (es la fecha cuando firme fijo HACE MÁS DE 1 AÑO). Le dije que le voy a firmar luego y le lleve a casa. Es que no entiendo estamos en diciembre 2008, ¿qué pasa con contrato que firme en 2007? Es posible que estoy dada de alta todo este tiempo sin contrato (mi ultima vida laboral es de diciembre 2008 y figura que estoy de alta). Es legal lo que quiere hacer mi jefe (un compañiero de trabajo - lleva menos tiempo que yo y no es fijo- me dijo que el NUEVO contrato tiene clausulas que pj. No tengo derecho de finiquito ni maternidad, etc.
¿Si mi jefe tiene derecho a obligarme a firmarle? Y la baja que me hizo firmar - ¿Esta valida? ¿Qué va a pasar con mi finiquito cuando decide a despedirme?

1 Respuesta

Respuesta
No veo nada peligroso excepto la baja voluntaria sin fecha.
Por el resto no has de preocuparte, no hace falta ni si quiera firmar un nuevo contrato para ser indefinida. Simplemente demostrando que sigues trabajando tras la finalización del ultimo contrato, ya es prueba de que eres indefinida, como por ejemplo las nominas y que estas dada de alta en la seg social. Sobre clausulas que puedan haber respecto a no cobrar indemnización y cosas así, no te preocupes, que si existen, son nulas ya que están fuera de la ley.
Es ilegal firmar por ejemplo que no se cogen vacacionesm, ya que la ley establece un mínimo de 30 días naturales, y así con el resto de cosas que ya contemple la ley, como la maternidad.
Lo que si preocupa es que hayas firmado una baja voluntaria, eso no se ha de hacer nunca, y menos sin la fecha. Así que lo mejor que puedes hacer es enviar un burofax con acuse derecibo diciendo que aun esperas la copia de tu contrato desde la fecha que te hicieron fiormar la baja voluntaria para hacerte indefinida en abril del 2007, y que quieresdejar constancia que se firmó entonces. Así al menos habrá constancia de que la baja voluntaria fue hace más ed un año.
Por el resto no has de preocuparte.