Problemas de alergias

Tengo 30 años y llevo 10 años de electricista en obras y desde hace un año tengo un problema de alergia en las manos a un componente que tiene el material usado en el trabajo que desempeño, ahora tengo las manos completamente destrozada y no puedo hacer nada, mi pregunta es si yo al no poder realizar este trabajo puedo solicitar una incapacidad para el y que es lo que tengo que hacer. (en la mutua y en ss. Me hicieron pruebas y me tratan pero no pueden hacer nada.

1 respuesta

Respuesta
Es muy difícil que la concedan porque, al ser una alergia tópica, puedes realizar tu trabajo llevando guantes para protegerte de esa sustancia. Llevando guantes de látex solos o debajo de los guantes normales no veo necesidad de apartarte de tu puesto de trabajo. También habría que intentar identificar la sustancia y evitar en lo posible el contacto con ella.
Me temo que una incapacidad es muy difícil pero tal vez consiguieras una parcial como máximo.
Un saludo.
P.D. De todas formas, si estás interesado, puedes pedirla porque el proceso es grautíto y lo peor que te puede pasar es que te quedes igual que estás ahora.
El material al que tengo alergia lo lleva el cable eléctrico y eso es lo que siempre tocamos los electricistas, en cuanto a guantes tengo alergia a la lana y el lates y me pongo de distintos componentes pero todo me da alergia, actualmente tomo corticoides y tengo las manos completamente peladas, hinchadas y como con heridas y pupas, la verdad que es imposible trabajar con todo tipo de guantes.
Para poder empezar a tramitar la solicitud de la incapacidad ¿qué tengo y donde puedo acudir?
Un saludo
Podrías probar con guantes de vinilo, que son los que se utilizan cuando se tiene alergia al látex. También hay unos de algodón natural que se pueden poner debajo de los otros para impedir alergias.
Para iniciar el proceso debes pedir y rellenar un formulario en el UMEVI (ICAM si estás en Catalunya), junto con fotocopia de tu DNI y copia de los informes médicos que creas conveniente presentar (alergólogo, mutua, médico de familia, etc.) así como pruebas que te hayan hecho (test de alérgenos, etc) si los tienes. Tras entregarla, dos o tres semanas después (aunque los plazos varían según las Comunidades Autónomas) te mandan una carta o te llaman por teléfono para cita con un médico inspector. Después de eso te envían la resolución pertinente.