Baja por lumbalgia

Quería comentarle que estoy de baja desde el 24 de febrero de 2010, osea 2 meses imedio más o menos, tengo protusiones discales en la columna lumbar, más artrosis degenerativa en la misma zona, además por si fuera poco el hombro derecho lo tengo con calcificación del supraespinoso, y ahora me han mandado el traumatólogo del inss hacer rehabilitación que aun no he empezado, pero la duda que me preocupa es que he recibido un burofax de la aspeyo citándome para el icam el día 20 de mayo, y claro estoy intranquila con los dolores que tengo en la zona lumbar no puedo ni agacharme, y aún con calmantes, como me den el alta no puedo imaginarme como iré a trabajar ya que trabajo en un hotel de camarera de pisos (haciendo camas) y yo sola llevo toda la responsabilidad por lo cual seguro me volveré a quedar clavada, ¿y quería preguntar que puedo hacer? ¿Si me dan el alta y me clavo de nuevo donde puedo reclamar? Ademas en el trabajo sufro de acoso si me dejo alguna habitación por hacer me sancionaran el año pasado ya me lo hicieron estando de baja 2 meses volví y me sancionaron, ademas ahora estamos pactando un mutuo acuerdo haber si nos entendemos, ¿y ademas mi jefe aun me debe la nomina de abril me las retrasa un mes y eso es delito no? ¿Y por favor consejos para presentarme en el icam papeles a presentar y algún informe? Mi medico de familia me hará uno.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la citación en el ICAM la veo más bien para valorar si tienes una incapacidad permanente, ya que con tus lesiones es probable que no puedas realizar ese tipo de tareas.
Si te dan la incapacidad permanente tendrías una pensión, cuya cantidad variaría dependiendo de la edad.
Al ICAM debes llevar los informes médicos que obren en tu poder e, incluso, pasarte por la Mutua y decirle al traumatólogo que vas a ir porque ellos te han enviado y que te de copia de los informes que consideres.
Si no acudes a la cita del icam puedes perder el derecho a prestación
Si el ICAM te da de alta puedes presentar alegaciones pero el procedimiento para altas suele ser más bien una propuesta desde la mutua o desde la inspección del servei català de salut, no desde el ICAM.
Si te piden incorporación debes hablar con tu sindicato para que te asesore y te apoye en las gestiones con la empresa. Sabiendo tus derechos convenientemente puedes negociar con más poder.
Con respecto a la nómina estás en tu derecho de cobrarla en tiempo y forma. Podrías presentar denuncia por impago, pero mejor habla con tu jefe antes para que no pueda alegar desconocimiento.