Compatibilizar trabajo y estudios

Llevo más de dos años trabajando para una compañía como dependienta, antes no estudiaba y solía alternar semanas de mañana con otras de tarde en el centro donde trabajaba, luego estuve alternando semana y tarde entre centros diferentes, y actualmente, desde el verano trabajo en otro de los centros tan solo de mañana.
Le comenté a mi jefe que iba a empezar a estudiar y que necesitaba que me mantuviese fija por las mañanas aunque los fines de semana tuviese que trabajar de tarde, él me prometió que me mantendría, como a hecho con otras chicas que han tenido que compatibilizar estudios y por las que yo he tenido que trabajar de tarde. Sin embargo hace unas semanas me comentó que volveríamos a alternar turnos que así lo necesitaba la empresa.
¿Qué puedo hacer? ¿Algún derecho me protege para que me pueda formar?
Si tuviese que aceptar sus condiciones ¿Sería posible justificar faltas a mi trabajo por la realización de exámenes cuando tuviese que hacer éstos?

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar debes consultar tu convenio colectivo para ver si tiene regulada esta circunstancia, ya que muchos convenios pactan mejoras sobre lo establecido en la Ley.
Independientemente a lo anterior tienes derecho al permiso necesario para acudir a exámenes, siempre justificándolo y aunque el permiso no fuera retribuido (salvo que lo establezca el convenio) si que tendrías derecho a ellos.
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 23, establece que tendrás derecho a preferencia a elegir turno de trabajo cuando se cursen estudios para la obtención de un titulo. Por lo tanto si no te conceden el turno de trabajo tendrás derecho a exigirlo judicialmente
un saludo.
Respuesta
Depende de los estudios de que se trate, si se trata de estudios para la obtención de un titulo académico o profesional (FP, ESO, UNIVERSIDAD, ETC.) tendrías derecho a que se te cambiara de turno de trabajo tal y como establece el art. 23.a) Del Estatuto de los Trabajadores. En otro caso la única salida es llegar a un acuerdo con tu empresa. En cuanto a la realización de exámenes el mismo artículo establece una licencia para acudir a los mismos por lo que podrías asistir perfectamente a los mismos.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar otra información de utilidad relacionada con el mundo del derecho laboral:
Muchas gracias por tu respuesta, solo comentarte si solo tengo "preferencia" para elegir turno o si estoy en pleno derecho de hacerlo, porque entiendo que la empresa tenga necesidades de que los trabajadores seamos flexibles, pero yo también tengo que mirar por mi futuro. Gracias
Respuesta
No puedes hacer nada ya que es algo voluntario del empresario, es decir es como un favor que te hace, y cuando a la empresa le hace falta... "pues se acabi el favor"
Si que tienes permiso para realizar exámenes oficiales por el tiempo necesario para hacerlo.
Muchas gracias, es lo que me imaginaba, me informaré de si posibles exámenes de recuperación u otros que establezcan se consideran oficiales y me los podrían justificar.