Compatibilizar trabajo y estudios

Llevo más de dos años trabajando para una compañía como dependienta, antes no estudiaba y solía alternar semanas de mañana con otras de tarde en el centro donde trabajaba, luego estuve alternando semana y tarde entre centros diferentes, y actualmente, desde el verano trabajo en otro de los centros tan solo de mañana.
Le comenté a mi jefe que iba a empezar a estudiar y que necesitaba que me mantuviese fija por las mañanas aunque los fines de semana tuviese que trabajar de tarde, él me prometió que me mantendría, como a hecho con otras chicas que han tenido que compatibilizar estudios y por las que yo he tenido que trabajar de tarde. Sin embargo hace unas semanas me comentó que volveríamos a alternar turnos que así lo necesitaba la empresa.
¿Qué puedo hacer? ¿Algún derecho me protege para que me pueda formar?
Si tuviese que aceptar sus condiciones ¿Sería posible justificar faltas a mi trabajo por la realización de exámenes cuando tuviese que hacer éstos?

3 Respuestas

Respuesta
1
En primer lugar debes consultar tu convenio colectivo para ver si tiene regulada esta circunstancia, ya que muchos convenios pactan mejoras sobre lo establecido en la Ley.
Independientemente a lo anterior tienes derecho al permiso necesario para acudir a exámenes, siempre justificándolo y aunque el permiso no fuera retribuido (salvo que lo establezca el convenio) si que tendrías derecho a ellos.
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 23, establece que tendrás derecho a preferencia a elegir turno de trabajo cuando se cursen estudios para la obtención de un titulo. Por lo tanto si no te conceden el turno de trabajo tendrás derecho a exigirlo judicialmente
un saludo.
Respuesta
1