Permiso examen

Actualmente estoy trabajando como auxiliar administrativo y para el año que viene me gustaría hacer la carrera de educación infantil, me gustaría saber si ¿tengo derecho a que la empresa me de permiso para los exámenes o como la titualación no esta relacionada con el puesto de trabajo no tiene obligación? Y si es retribuido o no

2 Respuestas

Respuesta
Cuando estas estudiando (sea o no sea de lo que tu trabajas) nada más faltaría que solo pudiéramos estudiar de lo que trabajamos! Je je, el empresario debe disponer de permisos RETRIBUIDOS para los exámenes pero OJO, si es una TITUALCION OFICIAL, que por lo que veo si que lo es.
Igualmente para asegurarte mejor, ¿qué convenio se rige tu empresa? O bien, ¿a qué sector pertenece tu empresa? En dicho convenio salen los permisos retribuidos y las horas que te dan para el examen (normalmente son 4 horas).
El convenio por el que se rige es "Convenio Colectivo Estatal de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos"
Gracias
Según el art 15 de dicho convenio
"Artículo 15. Formación.
1. El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional.
b) A La adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
2. En todos los casos contemplados en el precedente apartado, la dirección de la empresa podrá exigir la presentación de certificados del centro de enseñanza que acrediten la asistencia del interesado. La falta de esta asistencia con carácter reiterado supondrá la supresión de los beneficios que en este artículo se establecen."

Son permisos retribuidos.
Respuesta
La empresa debe concederte el permiso para realizar los exámenes, lo dice el estatuto "por el tiempo indispensable" es decir, si tu examen empieza a las 11 de la mañana y termina a las 12.30 y tu jornada la laboral es de 9 a 14h tienes ese espacio (la duración del examen) de tiempo retribuido para ir a realizar el examen, eso sí, deberás pedir al examinador un justificante de que has asistido al examen para entregarlo en tu lugar de trabajo.
De todas formas, te recomiendo que mires tu convenio por si regula ese aspecto en concreto.