Derecho ausentarme por examen oficial

Dentro de dos semanas tengo el examen de inglés en la escuela oficial de idiomas de Barcelona.
Me gustaría saber si tengo derecho a que la empresa me dé unas horas (no recuperables) para realizar el examen, de 4 horas, o si por el contrario, no hay ninguna ley que ampare este supuesto.

2 respuestas

Respuesta
Tienes derecho a eso y a más:
Artículo 23 del estatuto de los trabajadores. Promoción y formación profesional en el trabajo.
1. El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional.
b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
Cualquier norma que dicta el ET es susceptible de mejorarse en los convenios o en los contratos, pero nunca de negarse o empeorarse. Cualquier cláusula o artículo que diga lo contrario es nulo.
Respuesta
El art. 37 del R.D.LG.1/95 regula los permisos y licencias retribuidas. No contempla esta regulación el derecho a ausentarse del trabajo (con derecho a remuneración) por exámenes. No obstante, deberías ver el convenio colectivo de aplicación por si en él estuviera regulado tu caso.
Good Luck!