Permiso para asistir a clase

Actualmente estoy estudiando una segunda carrera (Ingeniería química) y un máster (master en ingeniería química y procesos). Trabajo a turnos a jornada completa. Los turnos son de lunes a viernes alternando una semana en el turno de mañana (6 a 14h), tarde (14 a 22h) y de jornada normal (8 a 17h).
El caso es que no puedo ir casi nunca a clase, y en las ocasiones en las que tengo que ir obligatoriamente voy pidiendo favores a mis compañeros para poder asistir pero es un problema todos esos cambios. Me he estado mirando el estatuto de los trabajadores en el que el artículo 23 dice lo siguiente:

1. El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno
de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la
obtención de un titulo académico o profesional.

b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la
concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
2. En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a
criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre
trabajadores mujeres y hombres.

No sé si lo he interpretado bien. Pero, ¿podría pedirle a la empresa ir siempre en el turno de tarde? Por ejemplo ir durante 3 semanas de tarde y luego la cuarta semana ir el lunes, martes miércoles de mañana y jueves, viernes de tarde y la quinta semana ir lunes por la mañana, martes por la tarde, ¿y así sucesivamente? ¿Por ley les tocaría dejarme ir al turno que necesite? En el estatuto no lo comenta, ¿en cuánto tiempo tendría que avisarles?

1 Respuesta

Respuesta
Además del E.T. debes consultar tu convenio colectivo por si estuviera negociada esta situación, ya que sería más beneficiosa que lo establecido en el E.T.
Puedes solicitar a la empresa un turno concreto para poder asistir a clase ya que se trata de un titulo oficial y la misma no puede negarse. Al no establecer preaviso tendrían que permitírtelo de forma inmediata.
Es importante que lo comuniques por escrito y por duplicado, para que te devuelvan una copia firmada y sellada, por si fuera necesaria una reclamación judicial.