Despido periodo de pruebas saliendo del paro

Después de 9 meses en el paro por fin me contratan, pero llevando 5 días(empecé el día 19 y el viernes 23 de Octubre a última hora, me despiden verbalmente porque tienen mucho trabajo y no tienen tiempo de enseñarme, me dicen que no he hecho nada mal. El contrato es temporal 3 meses, con 15 días de prueba, 40horas semanales, convenio del metal. Me queda un año de paro, ¿voy a poder seguir cobrándolo hasta que encuentre otro trabajo o se me acabe?. Quieren que firme un papel como que no he superado el periodo de prueba pero no lo he firmado, únicamente he firmado el contrato ese mismo día que me despiden, pero no tengo copia y tampoco he cogido ningún talón. ¿Qué hago? ¿Qué puedo reclamar o exigir? ¿A qué indemnización tengo derecho? El lunes 26 tengo que ir para hablar con ellos como puedo negociar algo. Sé por los compañeros que a otra chica estuvo una semana antes que yo y estuvo una semana. ¿Pero para qué iba yo a coger un trabajo de una semana? ¿Si me perjudicaba?
Me han engañado (me dijeron 4 contratos de 6 meses y luego indefinido y en realidad he trabajado 45 horas, me siento impotente y desilusionada.

5 Respuestas

Respuesta
1.- Solo debes firmar un papel donde diga que no has pasado el periodo de prueba y por supuesto el finiquito, este es el primero que debes firmar. REPITO este es el primero.
2.- Podrás cobrar todo lo que te queda de paro y en la misma cuantía.
3.- No tienes derecho a indemnización por no pasar el periodo de prueba.
Gracias primero por contestarme, pero tengo miedo de perder mi paro y seguir pagando mi hipoteca hasta que encuentre algo de trabajo. Si fuese un despido improcedente sé que tengo dcho a paro pero en período de pruebas no lo tengo claro ya que eran 15 días y me tienen 5 días quitando marrones y después esto... que tendría que poner exactamente el papel que tengo que firmar: a) período de pruebas no superado, b)exceso o acumulación de tareas c) despido improcedente d) hay alguna fórmula para que echen atrás ese contrato como error administrativo. De buena voluntad a pesar de la desilusión sólo quiero que me paguen los 5 días y pueda arreglar el paro. Muchísimas Gracias de verdad me estás ayudando bastante no hay ningún abogado altruista o no que trabaje el finde semana.
Pondrá periodo de pruba no superado. Y simplemente asegurate que firmas es finiquito, que te dan el cheque, que te dan el certificado de empresa y el TC-2 de los 180 últimos días (Este documento no sera necesario en el caso de que esta empresa utilice el sistema red)
Respuesta
Pero la cosa esta así de mal por desgracia. Bien vayamos por partes.
1.- Un contrato del tipo que sea, tiene días de prueba durante los cuales la Empresa o el Trabajador pueden rescindirlo, simplemente alegando que no supero el periodo de prueba o que no interesa. Firmar un papel que diga que no superastes el periodo de prueba, es la formalización de tu despido, y su utilidad es para que tanto ellos como tu no tengáis problemas, vamos que no ha sido despido por causas raras. No pasa nada porque lo firmes, no te implica en nada, ni te beneficia en nada. Puedes firmarlo sin más.
Por la copia del contrato tampoco debes preocuparte, supongo que el día que te paguen el finiquito te la darán, y si no siempre puedes acudir a la Tesorería de la Seguridad Social y pedir una copia. Tampoco te sirve de nada.
2.- ¿Reclamar o exigir?, si te pagan tu finiquito de los 5 días trabajados con las prorratas de vacaciones y pagas extras, nada, no tienen que pagar nada más.
3.- Indemnización : 5 días trabajados, prorrata de vacaciones y pagas extraordinarias, y fin.
4.- ¿Negociar? Salvo que te quieran despedir sin pagarte, o pagarte una cantidad en concepto de propina, no puedes negociar nada, si te dan el talón o efectivo, cogelo, firma, y pasa página (que les den ellos se lo pierden).
5.- Lo más importante, deben darte los documentos para ir de nuevo al INEM y solicitar el reinicio del cobro por desempleo, tienes 15 días para hacerlo desde la fecha de baja, así que eso si puedes exigir, que te den la documentación.
Por ultimo, es normal que te sientas engañada, frustrada e impotente, ya que las Empresas tanto si llevas un montón de años, como si llevas minutos, tienen muy malas artes para con sus Trabajadores, pero desgraciadamente ante eso solo cabe denunciar (cuando existe algún motivo para ello), o hablando claro "cagarte en la madre que los pario" y preocuparte de encontrar un nuevo trabajo.
Animo, no pierdas las ganas, y olvida cuanto antes este episodio.
Por aquí estaré si necesitas algo más.
Muchísimas Gracias! Tenía miedo de perder mi paro la empresa para la que trabajé cerró y ahora esto pufff, llevas razón tengo que pasar página, pensar en positivo llevo trabajando desde los 17 años, la putada he perdido un curso estupendo de varios meses por trabajar aquí, me ha parecido una respuesta muy completa, ajustada a lo que me ocurre, y bastante bien detallada, la verdad por una amiga os he escrito, no podía consultar en fin de semana con ningún abogado. Ahora tengo las cosas más claras y menos miedo Gracias a ti.
Un Saludo, Yolanda B. Saeta
Muchísimas Gracias de verdad, no encontraba ninguna persona que entendiese de este tema y menos un fin de semana. Espero encontrar trabajo pronto es la primera vez en mi vida que estoy en paro, en fin solo espero que la vida les dé lo que van sembrando.
Por si tengo algo más de tema laboral no sé si me puedes dar el teléfono del despacho o bufete de abogados dónde está, por si la cosa espero que no, pero se pone mal yo no quiero problemas, que me den lo mío y ya; pero me han engañado y no me fío de ellos ni un pelo.
Por lo demás Muy Agradecida! Te pondré muy buena valoración ehh! Gracias!
Respuesta
El periodo de prueba es para ambas partes. Cualquiera de las dos puede rescindir el contrato sin ninguna explicación NI INDEMNIZACIÓN.
A ti te tienen que entregar una carta donde conste que rescinden ELLOS el contrato por no haber superado el periodo de prueba. Luego tú, te vas al paro y reenganchas.
No te perjudica haber cogido un trabajo de unos días. Simplemente, alargas tu paro un poco más... eso es todo.
Hay empresas donde no se aclaran entre ellos y otras en las que hay luchas de poder y van a fastidiarse los unos a los otros... No te preocupes.
Respuesta
En un principio, durante el periodo de prueba te pueden echar o irte sin preaviso ni indemnización. Te tendrán que abonar los días que hayas trabajado y te tendrán que dar el certificado de empresa para que puedas reanudar tu paro. Ya se que no es un plato de buen gusto pasar por eso, pero la empresa está en su derecho. Cierra página y vuelve a cobrar el paro y a ver si encuentras algo mejor.
Respuesta
Tal como se establece en el art. 212 de la Ley General de Seguridad Social en el caso de que la percepción de la prestación se suspenda por desempeñar un trabajo de menos de 6 meses se podrá reanudar en el momento en que termine la causa de suspensión (el trabajo por cuenta ajena) previa solicitud del interesado dentro de los 15 días siguientes a dicha terminación. Luego podrías solicitar retomar la prestación que ya estabas disfrutando. Puesto que se ha producido la no superación del periodo de prueba no podrías reclamar indemnización pues durante el periodo de prueba tanto empresa como trabajador pueden rescindir el contrato libremente.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar otra información de utilidad relacionada con el derecho laboral:
Muchísimas Gracias, me has ayudado muchísimo.
Estaba impactada por el despido sin haberme dado la oportunidad... nunca me había pasado...
Mil gracias por todo ! Ya tengo la página en mis favoritos y la consultaré .
De verdad que de todo corazón te lo agradezco.
Un Saludo,
Yolanda.