¿Puedo cobrar el paro si me voy durante el periodo de prueba y he estado de baja durante el mismo?

Tengo 2 años de paro de los que ya he gastado 15 meses. Entonces he encontrado un trabajo, me hacen contrato de 3 meses y 2 en periodo de prueba, pero solo he necesitado 1 día para poder ver que aquello no es lo que esperaba (debo trabajar más de 40 horas a la semana, mi jornada no tiene hora de finalización disponible 7 días, parte salario en negro) en fin, que me he visto forzado a pillar una baja por ansiedad, ahora solo quiero salir de ahí y poder cobrar el paro que me queda (9 meses)

No se si a sido un error o no, pero he sido sincero con el jefe y le dije que no quería volver, así que sabe que mi baja es por lo menos cuestionable, pero no me da detalles de lo que planea hacer, imagino que alguna de estas situaciones.

-¿Si alega que no he superado el periodo de pruebas y no da más detalles, se interpretará que es por parte de la empresa y puedo cobrar el paro?

¿La empresa puede envía algún código al INEM que aunque yo firme no superado periodo pruebas, por detrás me la cuelen y le de detalles al funcionario para que no cobre?

-¿Puede directamente poner que he sido yo quién le ha obligado al despido o que ha sido voluntaria, si todo lo que ha ocurrido es: he trabajado 1 día y los sucesivos estoy de baja?

1 respuesta

Respuesta

No si si todavía estarás a tiempo de hacerlo, pero cuando te vuelva a ocurrir lo que te a ocurrido en esa empresa en la que después de firmar un contrato de trabajo con unas condiciones determinadas, el mismo día de inicio de la actividad laboral, la empresa incumple lo establecido en el contrato de trabajo haciéndote trabajar mas horas de las establecidas y pagándote en negro, lo que tienes que hacer se denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo, de forma que puedas rescindir el contrato de trabajo por incumplimiento contractual y con derecho a cobrar la prestación por desempleo.. Respecto a tu pregunta, si el medico te a dado la baja y estas en situación de incapacidad temporal, aguanta lo que puedas en esa situación hasta que te den el alta medica o hasta que te despida la empresa, si te despide la empresa tienes que fijarte que en los códigos del certificado de empresa donde se indican las causas de la extinción del contrato de trabajo no se indique ninguno de los códigos que indiquen la causa de dicha extinción a instancias del trabajador porque eso significa que la causa de la extinción es voluntaria y no causa derecho a cobrar el paro.. Si te despiden estando de baja, aunque hayas trabajado en la empresa un solo día por no superar el periodo de prueba tienes derecho a reanudar la prestación que tienes suspendida porque la extinción se produce a instancias de la empresa y si te dan el alta medica y no te despiden pero tu no quieres trabajar en esa empresa acude a la inspección de trabajo, demanda a la empresa, y una de dos o la empresa a instancias de los inspectores de trabajo, cumple con lo pactado en el contrato de trabajo, o te despiden como suele ser habitual en algunas empresas cuando alguno de sus trabajadores las denuncia por algún incumplimiento.. Si sigues mi consejo lo mas probable es que o te despida la empresa, o la inspección de trabajo obligue a la empresa a cumplir con lo establecido en el contrato de trabajo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..