Trabajar con Suspensión de pagos en mi empresa

Mi empresa ha entrado en concurso para cerrar por no poder pagar, y el mes pasado (septiembre) no ha pagado nóminas (llevaba tiempo sin pagar a proveedores). Mis dudas, acerca de las que quería pedirle ayuda, son las siguientes:
Un amigo me ha hablado de un trabajo en su empresa (con un poquito más de sueldo que el que cobraba en la mía), pero al estar en suspensión de pagos en mi empresa no sé como debo actuar para cambiarme, ni cuanto tiempo debo permanecer en ella sin cobrar (haciéndome falta el dinero y teniendo como tengo que hacer frente a pagos todos los meses). Tengo entendido que pasado un tiempo sin que me paguen puedo pedir a mi actual empresa la resolución unilateral del contrato. Mis preguntas son:
1. ¿Cuánto tiempo debo esperar sin cobrar (de momento no cobre la pasada nómina de septiembre), para pedir la rescisión unilateral del contrato?
2. Llegado ese momento ¿cómo debo solicitar la rescisión unilateral del contrato (para obtener los papeles que me permitan ir al paro), si mi empresa actual se negara a concedérmela?
3. ¿Qué debo llevar al FOGASA (si como he leído es ahí donde debería dirigirme), para solicitar la indemnización de 45 días por año, que no me habrían liquidado en mi empresa?
Muchas gracias de antemano por sus respuestas y por las molestias tomadas.

3 Respuestas

Respuesta
1º No existe un tiempo determinado. Pero si su empresa le adeuda dinero y/o tiene retrasos continuados, vd puede solicitarlo. Dos meses de impago de salarios podrían ser suficiente para demandar.
2º Vd debe demandar a la empresa por impago de salarios y solicitar la rescisión del contrato. Es un proceso judicial del que ya le informará su abogado en el momento. La empres no decide si se niega o no se niega... Vd demanda a la empresa y ellos se explicarán en el juzgado (previo paso por el SMAC)
3º No, no no... el Fogasa es un organismo que responde subsidiariamente. Primero vd demanda a la empres y luego, una vez condenada la empresa y determinada la imposibilidad de pagarle a vd, el fogasa responde.
No es llegar y mojar... el proceso puede durar 6 meses y, lamentablemente, no le va a salir gratis. Ah, y tampoco piense vd que va a cobrar el 100% del Fogasa porque el Fogasa paga un % que no le sé precisar.
Cuando termine.
Respuesta
En primer lugar ante la reiteración constante de atrasarse en los pagos es motivo de rescisión unilateral del contrato, con 3 meses sin cobrar puede solicitarlo.
Para solicitarlo, tiene que presentar una demanda en el Semac, explicando detalladamente el caso. Una vez la presenta, le darán cita para la conciliación, en donde tendrán que acudir la empresa o su asesor y usted o quien lo represente. Lo mejor es resolverlo, allí y llegar a un acuerdo sin llegar a juicio posterior.
En el caso de que se declare insolvente la empresa y no le pague ni los salarios ni nada, es la Autoridad laboral la que se encarga de autorizar esa situación. Una vez lo autorice es el fogasa quien le pagaría la indemnización pero nunca llega a los 45 días. Puede que llegue a los 20 días.
Respuesta
Si tu empresa ha entrado en un concurso de acreedores puedes estar meses sin cobrar para terminar yendo a FOGASA y que te paguen poco, muy poco.
Puedes rescindir tu contrato unilateralmente por falta de pago al cuarto mes, creo recordar, pero con una indemnización de 20 días por año. Luego podrás pedir paro.
Los papeles para ir a Fogasa te los tiene que dar tu empresa una vez resuelto el concurso, que será lento, tardará y no te darán 45 días por año.
Te copio un página de como funciona.