Temas laborales

Siendo hijo del propietario de la empresa ( viviendo fuera del hogar/empadronado hace varios años en otro lugar y cotizando a la seguridad social como un trabajador ajeno "normal" y no como autónomo...)
¿Fogasa se hará cargo de mis nominas impagadas y el 40% de indemnización?
No cabe decir que padre e hijo nos llevamos como ya te lo puedes imaginar...
¿Y el resto también (60% de indemnización) tengo derecho a reclamarlo a la empresa? ¿Y qué pasos debería de seguir? Tanto para lo de fogasa como para ir a reclamar a la empresa...

2 Respuestas

Respuesta
Para reclamar contra la empresa cantidades impagadas debes presentar primero conciliación ante el órgano competente de tu Comunidad Autónoma, si en la conciliación no se llega a un acuerdo deberá presentar demanda ante la jurisdicción social
Para proceder contra el FOGASA es necesaria la previa declaración de insolvencia de la empresa
Respuesta
Según el Reglamento de la S.S., como hijo del propietario deberías de estar dado de alta como autónomo y no en el régimen general. A la S.S. no le importa vuestra relación personal, pero sí la consanguínea y lamentablemente, me temo que te denegaueràn la prestación por desempleo y el pago del Fogasa. Puedes intentarlo y si cuela ... pues mejor para ti.
La indemnización entiendo que sí tienes derecho a exigirla y si acudes al Tribunal de lo Social, condenarán a la empresa de tu padre a pagar, puesto que una cosa es el régimen de afiliación a la S.S. y otra muy distinta es tu derecho al cobro de la indemnización por parte de la empresa. Ésta última, al ser tu también trabajador de la misma, es ineludible e incluso si denuncias, irán a embargar sino paga. Otra cosa es que la empresa de tu padre sea solvente y pueda hacer frente al pago de la indemnización.
Incluso si el Tribunal de lo Social se inhibiera del caso por considerar que deberías haber sido autónomo, puedes interponer la demanda, mediante abogado, ante un juzgado de Primera Instancia.