ERE reducción de jornada

En la empresa en la que trabajo de solo 3 trabajadores yo incluida, se ha propuesto un ERE temporal de reducción de jornada que duraría un año.De llegar a hacerse trabajaríamos solo 4 horas pero sin posibilidad de trabajar en otra empresa ya que la empresa se hace cargo de la seguridad social de la jornada completa ( 8 horas)
Entonces mi duda esta en si, la empresa paga el sueldo de 4 horas y el resto del sueldo se encarga el paro, como influye esto en la prestación de desempleo. ¿Iría agotando la prestación durante el tiempo que dure el ERE?
Si se aceptase el ERE y al finalizar el año, la empresa decide despedirnos y tenemos que ir al paro, ¿cómo se calcula lo que nos corresponde con el sueldo durante esa reducción de jornada o lo que se cobraba anteriormente?
Y una ultima pregunta, se le ha solicitado por medio de un escrito a el empresario que nos asegure que no se esta utilizando la ERE para despedirnos pagando la mitad de la indemnización(pasar de 45 días por año a 20 días por año) que nos correspondería a lo que se ha negado porque dice que es ilegal, ¿es cierto que no es legal o debo desconfiar de el? Tengo toda la documentación por si fuera necesaria para aclarar mis dudas.
Es un poco urgente, porque quieren hacerla ya y no quiero firmar nada sin tenerlo todo claro
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La cosa es muy sencilla: una empresa de menos de 6 trabajadores no puede hacer un ERE. Lo prohíbe el Estatuto de los Trabajadores.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo el libro "Tus Derechos en el Trabajo". En él se explican los engaños habituales en relación a contratos, nóminas, finiquito, despido, ERE, horario, sanciones, traslados bajas, vacaciones, contratas, maternidad...
__________________________________________________________
Laboro. Web imprescindible para cualquier trabajador en España.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
¿Entonces aunque intente seguir adelante con el ERE y presente los papeles para solicitarla se la rechazarían directamente?
Lo pregunto porque he estado informándome en la delegación del gobierno de mi comunidad después de pasar por el INEM y en ningún momento me han comentado nada sobre el estatuto de los trabajadores.
De todas formas te agradecería que me dijeras donde puedo encontrar información sobre el estatuto de los trabajadores o donde buscarla, es que tal y como esta la situación actualmente con mi jefe quiero tener toda la información que sea posible para evitar problemas posteriores.
Muchas gracias
Quizá lo que pasa es que algunos de los jefes es también empleado de la empresa. Si no es eso, entonces se supone que el ERE no es válido y que será rechazado. ¿Has probado a teclear "estatuto de los trabajadores" en Google?
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.