¿Se puede cobrar el paro después de un despido pactado

Trabajo para una naviera (BUQUEBUS) que fue absorbida por Balearia hace dos años. La empresa centraba su actividad en el Estrecho de Gibraltar, transportando en un Buque Rapido (Fast Ferry) pasaje vehículos y carga rodada. Ahora la empresa Balearia alegando motivos económicos y supongo que tras un estudio detenido de su gabinete jurídico, propone que nos "mudemos de residencia" todos los tripulantes de la naviera cuya inmensa mayoría viven en Algecira y Ceuta para irnos a Denia (Alicante) y de esta forma evitar pagarnos dietas y hotel, como establecería nuestro convenio si nos sacan del estrecho de gibraltar. La otra opción es aceptar 20 días por año y desligarnos de la empresa. Como comprenderás no es más que un ardid legal con mala fe para desprenderse de cuantos más trabajadores puedan por el mínimo despido. Ahora bien, entre las preguntas que me hago, me han dicho que esta cantidad esta sujeta a retención fiscal ¿es cierto? Otra pregunta es: ¿Se puede cobrar el paro después? Ya que el despido no es por improcedente, si no pactado entre empresario y trabajador.

1 Respuesta

Respuesta
Esto no es un chateo. Los expertos contestamos pero en nuestras horas libres, porque también trabajamos por cuenta ajena. Ademas observo que tu pregunta es de ayer, y hoy es día 30.
Si la información la has recibido ya, quedo no obstante a tu disposición por si quieres que te clarifique o te ayude en algo.
No obstante, yo siempre aconsejo que no pactéis nada con la empresa, y menos cuando os ofrecen 20 días por año, que seria por despido por causas objetivas, económicas o de productividad. Este despido hay que demandarlo SIEMPRE, como improcedente, y así obtener más días de indemnización, que pueden llegar hasta un máximo de 45 días. Y por supuesto, que tienes derecho a la prestación por desempleo.
A partir de aquí, quedo a tu disposición, y no te enfades, que la vida es breve.
Finaliza y puntúa
Veo que no vas a contestar, y ya tengo la información que necesito. Gracias por nada.
Yo contesto mucho en este foro, de modo que no me enfado, ya te dije que lo que pregunte ya lo sabia, de modo que no tenias que haberte molestado, de todas formas agradezco tu atención, muchas gracias.
El tema que ahora se nos plantea es que la empresa en su afán de eliminarnos como trabajadores de una empresa absorbida es que amparándose en la ley y en el estatuto de los trabajadores nos quiere obligar a trasladarnos con nuestras familias a vivir a Denia (Alicante) para tripular uno de sus barcos en la linea Denia-Palma, por el tipo de trabajo y por nuestro convenio el traslado implicaría la imposibilidad de regresar a casa (Algeciras) en un largo periodo de tiempo, y a cambio como única salida te permiten renunciar abonandote 20 días por año, lo cual es una coacción legal para aburrirte, por lo tanto como ves es más una coacción de empresa (ya que ellos continúan explotando la linea de Algeciras (aunque con un barco de bandera extranjera) y realmente ni yò ni el comité de empresa sabemos como impedir esto. Un saludo
Los traslados tienen que ser comunicados con antelación al Comité de empresa, exactamente 1 mes antes, y los mismos conllevan como bien sabrán, unos gastos considerables para la empresa. Mira mis respuestas en cuanto a traslados, en todo expertos, donde explico todo.
Puedes impugnarlos, pero finalmente tendrías la opción de rescindir contrato con 20 días de indemnización por año trabajado.
De todas formas, cualquier cambio tiene que ser motivado y demostrado ante un juez.
La decisión es vuestra, impugnáis vía demanda, y haber que sale, porque de todas formas, tendrías también luego la opción de la rescisión de contrato.
Te agradezco tu respuesta y me vuelvo a disculpar por mi primera respuesta, pensé que no ibas a contestar y como tu sabes en este foro hay cantidad de personas que preguntan, pero después no se molestan ni en contestar ni en cerrar, te repito mil disculpas.
Respecto a la pregunta, el comité esta en ello, pero la empresa se niega a negociar, supongo que se demandara al juzgado de lo social, pero mientras tanto habrá que irse a Denia. A mi personalmente me pilla a poco más de dos años de poder coger la jubiacion al 100%, pero a la gente joven, con hipoteca y su pareja trabajando en otro ambiente fuera del naviero, los parte por la mitad. La empresa ha tenido dos años desde que nos absorvió para estudiar como deshacerno de nosotros, y parece que con ayuda de la administración y de la ley lo van a conseguir por poco dinero. Un saludo, y de nuevo gracias por todo