Inicio > Derecho Laboral > asade > ¿se puede cobrar el paro despues de un despido pactado

¿se puede cobrar el paro despues de un despido pactado

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 01/10/2009
Valoración: Categoría: Derecho Laboral
27/09/2009
Usuario
Buenas tardes: trabajo para una naviera (BUQUEBUS) que fuè absorvida por Balearia hace dos años. La empresa centraba su actividad en el Estrecho de Gibraltar, transportando en un Buque Rapido (Fast Ferry) pasaje vehiculos y carga rodada. Ahora la empresa Balearia alegando motivos economicos y supongo que tras un estudio detenido de su gabinete juridico, propone que nos "mudemos de residencia" todos los tripulantes de la naviera cuya inmensa mayoria viven en Algecira y Ceuta para irnos a Denia (Alicante) y de esta forma evitar pagarnos dietas y hotel, como estableceria nuestro convenio si nos sacan del estrecho de gibraltar. La otra opcion es aceptar 20 dias por año y desligarnos de la empresa. Como comprenderas no es mas que un ardid legal con mala fè para desprenderse de cuantos mas trabajadores puedan por el minimo despido. Ahora bien, entre las preguntas que me hago, me han dicho que esta cantidad està sujeta a retencion fiscal ¿es cierto? otra pregunta es: ¿se puede cobrar el paro despues? yà que el despido no es por improcedente, si no pactado entre empresario y trabajador. Un saludo
29/09/2009
Usuario
Veo que no vas a contestar, y yà tengo la informacion que necesito. Gracias por nada.
30/09/2009
lomoplateado, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Esto no es un chateo. Los expertos contestamos pero en nuestras horas libres, porque tambien trabajamos por cuenta ajena. Ademas observo que tu pregunta es de ayer, y hoy es dia 30.
Si la informacion la has recibido ya, quedo no obstante a tu disposicion por si quieres que te clarifique o te ayude en algo.
No obstante, yo siempre aconsejo que no pacteis nada con la empresa, y menos cuando os ofrecen 20 dias por año, que seria por despido por causas objetivas, economicas o de productividad. Este despido hay que demandarlo SIEMPRE, como improcedente, y asi obtener mas dias de indemnizacion, que pueden llegar hasta un maximo de 45 dias. Y por supuesto, que tienes derecho a la prestacion por desempleo.
A partir de aqui, quedo a tu disposicion, y no te enfades, que la vida es breve.
Finaliza y puntua
30/09/2009
Usuario
Yo contesto mucho en este foro, de modo que no me enfado, yà te dije que lo que preguntè ya lo sabia, de modo que no tenias que haberte molestado, de todas formas agradezco tu atencion, muchas gracias. 
El tema que ahora se nos plantea es que la empresa en su afan de eliminarnos como trabajadores de una empresa absorvida es que amparandose en la ley y en el estatuto de los trabajadores nos quiere obligar a trasladarnos con nuestras familias a vivir a Denia (Alicante) para tripular uno de sus barcos en la linea Denia-Palma, por el tipo de trabajo y por nuestro convenio el traslado implicaria la imposibilidad de regresar a casa (Algeciras) en un largo periodo de tiempo, y a cambio como unica salida te permiten renunciar abonandote 20 dias por año, lo cual es una coaccion legal para aburrirte,por lo tanto como ves es mas una coaccion de empresa (ya que ellos continuan explotando la linea de Algeciras (aunque con un barco de bandera extranjera) y realmente ni yò ni el comitè de empresa sabemos como impedir esto. Un saludo
01/10/2009
lomoplateado, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Los traslados tienen que ser comunicados con antelacion al Comite de empresa, exactamente 1 mes antes, y los mismos conllevan como bien sabran, unos gastos considerables para la empresa. Mira mis respuestas en cuanto a traslados, en todo expertos, donde explico todo.
Puedes impugnarlos, pero finalmente tendrias la opcion de rescindir contrato con 20 dias de indemnizacion por año trabajado.
De todas formas, cualquier cambio tiene que ser motivado y demostrado ante un juez.
La decision es vuestra, impugnais via demanda, y haber que sale, porque de todas formas, tendrias tambien luego la opcion de la rescision de contrato.

01/10/2009
Usuario
Te agradezco tu respuesta y  me vuelvo a disculpar por mi primera respuesta, pensè que no ibas a contestar y como tu sabes en este foro hay cantidad de personas que preguntan, pero despues no se molestan ni en contestar ni en cerrar, te repito mil disculpas.
Respecto a la pregunta, el comite esta en ello, pero la empresa se niega a negociar, supongo que se demandara al juzgado de lo social, pero mientras tanto habrà que irse a Denia. A mi personalmente me pilla a poco mas de dos años de poder coger la jubiacion al 100%, pero a la gente joven, con hipoteca y su pareja trabajando en otro ambiente fuera del naviero, los parte por la mitad. La emresa ha tenido dos años desde que nos absorviò para estudiar como deshacerno de nosotros, y parece que con ayuda de la administracion y de la ley lo van a conseguir por poco dinero. Un saludo, y de nuevo gracias por todo
Enlaces patrocinados