¿Quién paga la nomina estando de baja por enfermedad?

Soy marino mercante y me quedan dos años para poder jubilarme con el 100%.
Mi actual empresa (Balearia) nos quiere obligar a trasladarnos a trabajar a Denia (todos estábamos trabajando, y viviendo en Algeciras) nuestro convenio de empresa (fuimos absorbidos por Balearia -antes eramos BUQUEBUS) especifica que este se rige para la zona del estrecho de gibraltar y fuera de él nos deben pagar dietas y gastos de hotel (son buques rápidos sin alojamiento a bordo) por ello nos han mandado a todos los empleados un burofax instándonos a presentarnos e Denia el próximo día 8 de Noviembre o renunciar al puesto de trabajo, abonandonos 20 días por año (según dicen es legal conforme al E. De los T.) Mi opción inicia es aceptar esto ultimo e irme al paro dos años y jubilarme, otra opción (bien documentada) seria darme de baja por depresión (llevo medicado más de cuatro años) y aguantar el maimo posible, por eso mi pregunta es ¿en este ultimo caso quien soporta la nomina estando de baja? Es decir ¿paga todo el INSS o parte la empresa y parte el INSS? ¿Puede la Mutua (GALLEGA) intervenir en estas bajas? Son solo dos años como máximo, y la verdad no estoy seguro de que hacer.
Si tienes curiosidad por este problema local que actualmente esta alterando la paz social de Algeciras, puedes leer algo en "andaluciainformacion.es" busca "noticias de Algeciras" o en Google preguntando : ¿Qué pasa con los trabajadores de BUQUEBUS?.

1 respuesta

Respuesta
En tu caso estamos hablando de movilidad geográfica, la empresa debe preavisarlo con un plazo de 30 días al menos y tendrás derecho si aceptas a dietas y gastos estipulados en tu convenio colectivo y si no aceptas a extinguir la relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades y a prestación por desempleo.
Si solo te quedan dos años para jubilarte la opción que más te interesa es marcharte, tendrás una indemnización en función de tu categoría con un máximo de 12 mensualidades (si hubieras trabajado al menos 18 años), y cobrarías la prestación por desempleo durante dos años o hasta que cumplieras los 65 años, durante este tiempo podrías mejorar tu cotización en seguridad social para mantener tu base de cotización, aunque posiblemente por tu edad te la mantengan sin aportar una cantidad adicional (de esto tendrías que informarte en el INSS en función de tus características personales).
Si dedices continuar tendrías que desplazarte, en caso de baja médica tendrías derecho a una prestación que será del 75% sobre tu base reguladora a partir del día 21 de la baja médica (a cargo del INSS o mutua, normalmente adelantado por la empresa), y si tu convenio tiene alguna mejora en caso de baja médica será la empresa la obligada a abonártela en nómina.
La empresa mando el día 8 de octubre un burofax indicando que el día 8 de Noviembre deberíamos estar en Denia para embarcar y solo dà un plazo de 20 días NATURALES (que no hábiles) para contestar a dicha opción, ¿tu crees que esto es legal, o se están saltando algún concepto legal por esos días "naturales" y que sean solo 20?
No obstante la decisión ya la tenia clara, ademas yo no soy de bajas ni fraudes por lo que tenia previsto renunciar al puesto de trabajo, preguntaba solo por saber y curiosidad, en toda mi vida laboral (33 años de vida laboral) solo estuve 20 días en el paro, de modo que si ahora estoy dos años no creo que sea malo, pero como mi condición es de trabajar, ya mismo estaré de nuevo embarcado, ademas en mi especialidad hay poco paro, soy Jefe de Maquinas de la Marina Mercante, y este oficio lo quiere poca gente. Un saludo
Os han informado con un mes de antelación, están cumpliendo con el preaviso legal para la movilidad geográfica de 30 días naturales. Si no os habéis decidido el día 8 de noviembre debéis estar trabajando en Denia, y desde este día 8 tenéis un plazo de 20 días hábiles para reclamar judicialmente.
Si decides extinguir la relación laboral por movilidad geográfica y pasar a cobrar la prestación por desempleo, en cualquier momento podrías suspenderla si vuelves a trabajar.