Problemas con el pago de las nóminas

Trabajo en una empresa hace más de 7 años y en la cual pase subrrogada y tengo una antigüedad de más de 15 años. Siempre cobrábamos las nóminas entre el 3 y 4 de cada mes pero en lo que va de año algunos meses cobramos el 6 el 8 y hasta el 12 de cada mes.Yo me he quejado pero me alegan que ahora pueden pagar las nóminas hasta el día 10 y no entera sino un tanto por ciento y el resto a final de mes(esto según su gestor)Yo he mirado el convenio y dice que las nóminas se pagaran en los cuatro primeros días.
¿Puede la empresa "PUTEARNOS"(siento la palabra pero me siento así)hacer lo que en teoría manda su gestor?
Si es así, ¿Para qué esta el convenio?
¿Qué podemos hacer en este caso?
¿Vale la pena pasar por el mal trago de denunciar?

1 respuesta

Respuesta
Todo trabajador tiene el derecho a rescindir voluntariamente su contrato (cobrando indemnización de despido improcedente, finiquito y paro) por retrasos graves en el pago. El gestor lo sabe y por eso dice lo de pagar antes de que empiece el mes siguiente, que es cuando se considera retraso grave. Por supuesto que la empresa no está haciendo lo que dice el gestor, sino al revés, aunque os lo nieguen. En resumen: se están financiando con vuestras nóminas. Pero como el convenio es claro y de obligado cumplimiento, tenéis varias salidas:
1- Poner la demanda de rescisión de contrato. Será el juez quien estime si el retraso es grave o no. No lo considero muy viable ya que os paga como mucho el 12.
2- Poner demanda civil por daños y perjuicios si el retraso os perjudica (por ejemplo porque os creo descubiertos en la cuenta del banco). Esto se lo tendrías que preguntar a un experto en derecho civil o mercantil.
3- Lo que creo que será más efectivo: denuncia en Inspección de Trabajo por incumplimiento grave, sistemático y perjudicial del convenio aplicable. Tardarán un poco pero actuarán y sancionarán. Además el acta de inspección sería una prueba para luego poder conseguir la rescisión si volvieran los retrasos.