¿Mi contrato está en fraude de ley?

Estoy trabajando para una empresa (la cual ya tiene fama por sus contratos fuera de ley) y me han hecho un contrato modelo 402 (circunst. De la producción). En realidad es el segundo que me hacen, ya que hace poco más de un año me hicieron otro, de cinco meses que me prorrogaron cinco meses más (Y me ofrecieron otra renovación, estando esto al margen de la ley).
El hecho es, que no sé si especifican correctamente mi función en la empresa, por lo cual el contrato estaría en fraude de ley. Lo que especifica textualmente es:
"Atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos, consistentes en VER CLAUSULAS ADICIONALES, aún tratándose de la actividad normal de la empresa."
En clausulas adicionales hay:
"El contrato de duración determinada se realiza para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, al constituir la actividad fundamental de XXX, SA. La prestación de servicios de asistencia a los asociados y dada la proximidad del inicio de la época estival, se prevé que, como cada año, se produzca una mayor demanda de servicios que generara durante esta temporada una sobrecarga de trabajos"
Por otra parte, quería saber si tenerme (entre el primer contrato y la renovación) diez meses trabajando para luego estar dos meses sin hacer nada, y volver a contratarme con idéntico contrato se considera legal o puedo alegar que es fraude ya que en conjunto, es como si estuviera cubriendo una plaza, y esta contratación temporal (aparentemente legal) está afectando mi fijeza en la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Es un contrato temporal en fraude como un castillo de grande, ya que ni en la causa ni en las cláusulas adicionales se concretan con exactitud las "exigencias circunstanciales". Incluso se dice que será eso, o "acumulación", o "exceso". El poner o contradice a concretar la causa. Incluso dice que se prevé una mayor demanda. Si se prevé no es algo extraordinario y por tanto no justifica un contrato temporal, sino en el peor de los casos un fijo discontinuo. En resumen, típica cláusula hecha por un listillo que se cree que haciendo una cláusula muy bien le vale para todo. La mejor prueba de que no vale es que esta misma cláusula la podrían meter en cualquier otro contrato sin cambiar ni una coma, precisamente porque es genérica. Además aunque especifiquen la causa no especifican qué vas a hacer tú dentro de esa causa.
Pero tú sigue así. Cuando te echen será el momento de demandar y cobrar indemnización de toda la antigüedad sumada y salarios de tramitación. Lee el artículo de la web Laboro sobre contratos temporales.
Muchas gracias por la información, después de esto recurrí a un abogado y me ha confirmado las sospechas. Ahora solo queda reivindicar mis derechos.