Impago Salario

Mi esposa lleva 2 meses y medio sin percibir el salario. El 70% de su salario es en blanco y el resto en negro. Yo creo que debería ir a magistratura y reclamar el impago pero ella quiere seguir trabajando allá y no quiere tener problemas.
Mi pregunta es ¿qué procedimiento debe de seguir para realizar la reclamación de impago? ¿La cantidad a reclamar corresponde solamente al 70% declarado o existe la posibilidad de reclamar el 100%? ¿Puede rescindir su contrato con derecho a indemnización y paro? ¿Qué otras alternativas tiene? Ya que ella desea seguir trabajando.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Tu esposa con una relación laboral, es decir con contrato de trabajo, tiene que cobrar mensualmente, con su nomina correspondiente, el sueldo base de acuerdo con su categoría profesional, ademas de complementos o pluses, si estuvieran contemplados en su convenio. Debe cobrar la totalidad de la nomina, no el 70%, ni nada parecido.
Presiento que la empresa de tu mujer esta actuando ilegalmente, no solo con ella sino con la seguridad social y hacienda.
Para cobrar lo impagado, debe efectuar reclamación de cantidad ante el juzgado de lo social, y para ello tiene 12 meses de plazo.
Por otra parte, le indicaría que debe acudir al inem y a la seguridad social, ¿para comprobar si realmente le están cotizando correctamente y en base a que contrato?
Una vez hecha la primera reclamación de cantidad, si sigue impagando la empresa, entonces es cuando puede por ley rescindir el contrato con derecho a indemnización y a paro.
Pero repito, debe ir a los organismos públicos, porque mucho me temo que están incumplimiento con sus obligaciones fiscales .
Si la empresa incumple, tu mujer estará perjudicada, a no ser que denuncie.
Si no tenéis más preguntas, finaliza y puntúa.
Esta claro que la empresa incumple, eso ya lo sabemos ya que le hicieron firmar un contrato mínimo interprofesional y el resto de salario prometido se lo completan en negro. Mi pregunta era como se puede demostrar que te está pagando el resto en negro, ya que es la palabra de uno contra el otro. Y entiendo por lo que me dices que además que la reclamación solamente se puede realizar por la cantidad que aparece en la nómina (salario mínimo interprofesional).
Gracias de antemano por tu respuesta.
Efectúa demanda por reclamación de cantidad, y ahí el abogado mirara el convenio que le corresponde a tu mujer, el salario base que le corresponde, y todo lo impagado sera reclamado. Forma de demostrar. Son ellos quienes tienen que demostrar que le han pagado a tu mujer la cantidad total. Si es metálico, habrá un recibo, si es por transferencia se comprueba.
A partir dela reclamación de cantidad, y si la empresa sigue impagando, entonces se puede solicitar la extinción de contrato con derecho a indemnización y a paro.
Pero también debéis tener en cuenta que tipo de contrato ha firmado, porque me dices ahora que ha firmado un contrato de ... lo cual significa que si esta bien, todo lo que le pagaba en negro, sera por encima de dicho contrato.
Id a un sindicato y que le miren bien todos los papeles.
Si no tenéis más preguntas, finalizad y puntuad.