Impago de nómina

Llevo contratada en la empresa como auxiliar administrativo desde septiembre de 2006, primero mediante contratos eventuales por circunstancias de la producción (2 de seis meses, hasta septiembre de 2007), y desde entonces indefinida. En los últimos dos meses el administrador de la empresa ha decidido, y ordenado al pagador, que no se me abone ni la nómina ni la extraordinaria. Soy la única trabajadora a la que se le ha impagado la nómina y no existe en la empresa ningún problema de liquidez económica que justifique ese hecho. No he incumplido en ningún momento el contrato, no hay hecho constitutivo de sanción disciplinaria que justifique el "castigo". Simplemente es la técnica habitual (y aunque suene estrambótico así es) que tiene el administrador de demostrar su poder cuando alguien le contradice (ya lo ha hecho con otras empleadas).
Tras el primer impago remití burofax solicitando el pago de mi salario y requiriendo explicación de los motivos por los que se me negaba el cobro, sin recibir a día de hoy noticia alguna al respecto.
Mi pregunta es, qué puedo hacer para reclamar el salario y extraordinaria y, en caso de reiterarse en el impago, cómo puedo solicitar el despido por ese motivo (incumplimiento del contrato por la empresa), de modo que a pesar de ser voluntario se considere improcedente y origine derecho a la indemnización correspondiente y a la percepción de desempleo. Muchas gracias
{"lat":40.0420720803174,"lng":-3.90460968017578}

1 respuesta

Respuesta
Para reclamar el salario debería hacerlo judicialmente, reclamando por cantidad, además deberías reclamar intereses de mora.
También puedes poner una denuncia en la inspección de trabajo, una vez que constate la situación podría sancionar a la empresa.
La otra opción, en el momento que se retrasen tres meses en el pago de la nómina podrías reclamar judicialmente para extinguir la relación laboral por incumplimiento grave de la empresa, conseguirías el abono de los salarios debidos y una indemnización de 45 días por año trabajado. Para ello tienes que demandar judicialmente y continuar trabajando hasta la sentencia judicial.
Muchísimas gracias por tu consejo. Creo que esperaré esos tres meses, pero te estaría muy agradecida si pudieses orientarme acerca de cómo reclamar judicialmente tanto los salarios y los intereses, como la extinción por incumplimiento grave de contrato. Entiendo que tanto la reclamación de los salarios como la denuncia ante la inspección la puedo hacer mañana mismo ¿no?. ¿Necesito un abogado?. ¿Actúan los de oficio en estos casos?. ¿Debería hacerme también la denuncia ante la inspección de trabajo un abogado?. ¿El juzgado es el social?. Perdona que sea tan preguntona pero es que nunca he hecho una demanda ni he denunciado a nadie y no tengo ni idea de cómo hacerlo. Gracias otra vez
Poner una denuncia en la inspección es muy sencillo, simplemente debes dirigirte a la oficina de la inspección de trabajo de tu localidad y solicitar un impreso de denuncia, lo entregas rellenado y sería suficiente.
La reclamación judicial es un poco más complicada y te aconsejaría que buscaras ayuda profesional para reclamar (sindicato, abogado, graduado social,...), el trámite sería poner papeleta de conciliación en el SMAC y si no se llega a un acuerdo presentar demanda judicial en el decanato de lo social, y es necesario que esté correctamente redactada para que sea admitida.
Muchísimas gracias por tu información. Por ahora presentaré la denuncia ante la inspección y me asesoraré en el sindicato respecto a la reclamación judicial. Conciliar con esta persona es realmente difícil así que me temo que acabaré en tribunales. Gracias por tu interés y por tus consejos, me han sido muy útiles.