Como presionar a la empresa para que nos pague

Somos 15 empleados en el sector metalurgia. La empresa nos adeuda dos mensualidades y no sabemos que hacer para presionar a la empresa para que nos pague. Que pasos debemos seguir para estar dentro de la legalidad.

1 Respuesta

Respuesta

Lamento que se encuentren en la situación que relata. Desafortunadamente es un caso que en la práctica se da con más frecuencia de lo debido, lo que hace que llevemos en el bufete a día de hoy numerosos casos de impago de nóminas y extinciones de contrato por esta causa.

En su caso, se puede actuar de dos formas diferentes. Procedo a explicárselas, pero no obstante, al final de mi comentario le dejo nuestros datos de contacto para que, sin compromiso, nos contacte y le aclaro las dudas que tenga:

1. En primer lugar, se pueden solicitar el abono de esas dos nóminas, sin más. Lo que se reclamaría sería esas dos nóminas, incrementadas en un 10% de interés legal. En dicho caso, ustedes seguirían en la empresa trabajando como hasta ahora.

2. En segundo lugar, se puede estudiar la posibilidad de solicitar la extinción del contrato de trabajo. La Ley prevé que, con el impago de nóminas, un trabajador impagado solicite la extinción de su contrato de trabajo, reclamando las nóminas que le deben junto con los intereses legales + indemnización por despido improcedente y con derecho a cobrar el paro. ¿Problema qué se nos puede plantear en su caso? Que se viene exigiendo que se deban, al menos, tres nóminas y a ustedes les deben dos. Ahora bien, puede que su empresa esté llevando a cabo una "técnica" de engaño al trabajador muy a la española: como las empresas saben que se exige el impago de, al menos, tres nóminas, dejan a deber siempre dos, de forma que cuando va a llegar el impago de la tercera, pagan una de las tres y así siempre se deben dos. Sin embargo, la Ley, que tonta no es, permite la extinción del contrato de trabajo también cuando el empresario paga tarde de manera injustificada, para evitar esta picaresca de las empresas. Y, sin conocer su caso a fondo, intuyo que a ustedes les puede estar ocurriendo esto, en cuyo caso también se podría optar por esta segunda opción de extinguir el contrato de trabajo reclamándose nóminas con intereses, indemnización de despido improcedente y con derecho a paro.

El hecho de que este tema sea tan frecuente en la práctica hace que haya mucha jurisprudencia en este sentido, es decir, muchos pronunciamientos de los Juzgados, lo cual nos beneficiaría.

En respuesta a sus preguntas, indicarle:

1. ¿Qué hacer para presionar a la empresa para que les pague? Pues es necesario que se interponga demanda de conciliación, para obligar a la empresa a que intente conciliar. Con ello no sólo se consigue ese intento, sino que además se cumple este requisito obligatorio para el caso de que quisieran seguir adelante en vía judicial.

Tampoco es descartable, aunque es poco común en la práctica en esta materia, una reclamación extrajudicial antes de interponer la demanda de conciliación de la que le hablaba.

2. ¿Qué pasos debemos seguir para estar dentro de la legalidad? Los pasos que le indicaba en el apartado anterior, junto con la posterior demanda ante el Juzgado correspondiente, son los pasos que la Ley establece, de modo que esta es la forma de actuar dentro de la legalidad. Sí le aconsejo que contacte con abogado laboralista (conmigo y con nuestro bufete o con cualquier otro) para que les asesoren a fondo y les lleve el procedimiento. En este asunto, lo habitual (desgraciadamente) es que las empresas intenten aprovecharse del desconocimiento de los trabajadores para engañarles, ofreciéndoles cantidades inferiores a las que les corresponden, haciéndole firmar a los trabajadores papeles que les eliminan derechos, etc. Por eso, es vital estar asesorado con abogado que les aconseje, que negocie con la empresa y que redacte los oportunos escritos. Cuentan ustedes además con la ventaja que, al ser 15 trabajadores en esta situación, pueden reclamar todos ustedes o algunos en la misma demanda y a través del mismo abogado, saliéndole el abogado por un precio individual ridículo.

Igualmente, puedo sospechar que si la empresa debe nóminas a tantos trabajadores, el siguiente paso que puede dar es el de tomar medidas económicas con las que pretender hacer creer que tienen pérdidas o es insolvente, en cuyo caso sería mucho más difícil cobrar las cantidades que les deben. De forma que cuanto antes inicien estas actuaciones, mejor, porque así evitan que al final no les paguen.

Le aconsejo que hable con el resto de compañeros y se decidan, conjuntamente, a iniciar las acciones oportunas. Somos un despacho de abogados experto en Derecho Laboral y de Seguridad Social y con amplia experiencia en temas de despidos y reclamaciones de salarios. Le facilito nuestros datos para que, gratuitamente, nos contacte y le atenderé personalmente. Estoy realmente interesado en llevarles el asunto a todos o algunos de ustedes, pudiendo ajustar más el precio cuantos más sean.

Teléfono: 951 71 50 41

Web: www.lariosabogados.es