Me deben las nominas desde enero

Me deben las nominas desde enero, desde hace ocho meses, ¿nos hacen entregas a cuenta de 500? Cuando tienen dinero, pero la empresa no nos informa ni nos dice nada.
¿Qué puedo hacer para reclamar estas nominas y cuanto tiempo tengo?
Me gustaría seguir trabajando en la empresa, pero si no pagan, ¿cuál seria la solución más beneficiosa para mi?
Tenemos un enlace sindical, que ha informado el sindicato, que nos propone rescindir el contrato, ¿es una buena solución?

1 Respuesta

Respuesta
Para reclamar las cantidades pendientes de pago tienes un año desde su devengo (el momento en que debieron pagarse). Para ello es necesario que interpongas solicitud de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. En caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa en dicho acto de conciliación, sería necesario interponer una demanda de reclamación de cantidad cuyo plazo de caducidad es el año antes comentado. En caso de que continuaran los impagos y que desees abandonar la empresa la opción mejor para ti sería solicitar la rescisión de tu contrato por los impagos continuados (Art. 50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores) que llevaría a que cobraras la indemnización correspondiente a un despido improcedente (45 días por año de servicio) y la prestación por desempleo. También puedes denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los impagos.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con la prevención de riesgos y el derecho laboral:
Una vez interpuesta la solicitud de conciliación ante el SMAC o en su caso demanda de reclamación de cantidad, ¿la empresa puede seguir haciendo entregas a cuenta de 500?, ¿Si disponen de dinero o dejan de pagar en el acto? O esperan hasta que sea un juez, ¿el qué los obligue finalmente al pago de las cantidades debidas? ¿Cuánto tiempo suele pasar hasta que el juez dicte sentencia? ¿Pagarían los meses debidos más los que pasan hasta dictar sentencia?
Muchas gracias
La empresa podría seguir haciendo pagos de 500, pero si reclamáis las cantidades vencidas y pendientes de vencer hasta la sentencia y ganáis el juicio, la empresa tras la sentencia tendrá que pagaros todas las cantidades impagadas. En cuanto a cuanto tiempo tarda el juicio no te puedo orientar pues ello depende de la carga de trabajo del juzgado en el que pongáis la demanda.