Delegado a un ere

Hola de nuevo. En mi cabeza van rondando diferentes posibilidades respecto a la pregunta anterior. En el sindicato me dicen que como la aprobación del ERE fue antes de la presentación oficial como delegado, no se puede hacer nada respecto a la no inclusión en el ERE como delegado. Pero una vez se constate que soy delegado oficialmente ¿Podría salir de dicho ERE? Me da la sensación de el sindicato no quiere comprometerse más haciendo recursos que conllevan gastos.
Otra pregunta, si me incorporase a otra empresa a trabajar para no ir agotanado el paro, ¿Podría ejercer como delegado en la empresa, perdería mis derechos como delegado, podría mi suplente ocupar mi lugar estando este en el ERE y yo en la otra empresa?

1 respuesta

Respuesta
Estoy de acuerdo con tus abogados pues el ERE es ejecutivo desde la resolución de la autoridad laboral que autoriza la extinción de los contratos, o incluso desde antes, y por tanto si en esa fecha tu aún no eras ni siquiera candidato pues entiendo que difícilmente puedes acogerte al artículo 68 b del Estatuto de los trabajadores que establece la permanencia preferente de los representantes de los trabajadores en el centro de trabajo. Lo que yo te comentaba en anteriores consultas era entendiendo que cuando se había comenzado el ERE tu ya eras candidato. No me queda claro si la extinción de tu contrato se ha producido ya pero si es así entiendo que la situación es irreversible pues no puedes ser candidato si no eres trabajador de la empresa y por tanto nunca va a producirse el que seas representante de los trabajadores. En cuanto a la segunda consulta, el problema no es que estés trabajando en otro empresa sino que la empresa hasta que no se aclare tu situación judicial no te va a permitir desarrollar tus labores de representación, pues a sus efectos estas despedido. En cualquier caso te recomiendo que si no confías en tus abogados los cambies, pues todas estas dudas deberían resolvertelas ellos que son los que mejor conocen tu caso.
Vamos a ver, cuando la empresa solicita el ERE había un proceso de elecciones sindicales, en el cual yo era uno de los candidatos a ser delegado. Se hacen votaciones un día y es este mismo día cuando soy el más votado por mis compañeros. Al a semana de las votaciones es cuando se aprueba el ERE, siendo ya votado como delegado. Pero parece ser que la presentación oficial tarda un mes.
La empresa todavía no ha extinguido ningún contrato, estamos en situación de ERE,¿es estar en un ERE estar despedido? No nos ha finiquitado, solamente a dos que el SMAC no ha aceptado que entrasen en el ERE ya que no les quedaba paro abonandoles 45 días por año.
Entonces estando en el ERE no puedo ejercer mis funciones como delegado.
           MUCHAS GRACIAS.
Al final todo consiste en un problema de fechas y personalmente entiendo que si se te incluyo en el ERE con anterioridad a tu nombramiento como delegado de personal, entiendo que la única posibilidad es como te dije en la anterior consulta intentar que como candidato se te extiendan las garantías del artículo 68 b) del Estatuto de los Trabajadores, cosa que no es fácil. En caso de que cuando se te incluyo en el ERE ya fueras delegado de personal estarías cubierto por la garantía del art. 68 b) y no podrían despedirte. En todo caso si no te fías de tus abogados lo mejor es que te busques otro que con toda la documentación en su poder te pueda dar otr opinión a tu respecto.