Elección de delegado de personal

Hace unos días se ha elegido en mi empresa delegados de personal ( yo estaba de vacaciones) porque la empresa esta con problemas económicos y no sabemos si va a haber despidos o un ere (creemos que serán despidos, pero de momento no tenemos noticias a pesar de que llevamos casi tres meses sin cobrar).
Somos una empresa de 13 empleados y han elegido tres delegados de personal. Mi pregunta es, ¿es esto legal? He buscado la legislación y he visto que para empresas pequeñas como la mía, es solo un delegado. ¿Qué se puede hacer? ¿Es legal elegir a tres?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver paulall, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 62 deja muy claro que en empresas de más de 10 trabajadores y hasta 30 trabajadores tendrá 1 delegado de personal, siendo 3 en empresas de entre 31 y 49 trabajadores. De hecho el acta de escrutinio se tiene que presentar en la oficina de elecciones del SMAC y las elecciones podrían ser impugnadas, por cualquier interesado, por discordancia entre el número de electores y los candidatos elegidos tal y como establece el artículo 76.2 del Estatuto de los Trabajadores, para ello habrá un plazo de 10 días desde el día de la votación. En el caso de que la impugnación parta de sindicatos que no hubieran presentado candidaturas en el centro de trabajo, los 10 días se computarán desde el momento en que se hubieren conocido los hechos.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información sobre prevención de riesgos laborales y derecho laboral:
Gracias por la información, es lo que yo creía.
Una cosa más. Si ya han pasado diez días desde la votación, ¿aun se puede impugnar? No me quiero meter en líos con mis compañeros, y parece que "algunos" no quieren cambiar la elección a un solo representante. Me preocupa las implicaciones legales de los documentos que firmen o las reuniones a las que asistan como delegados
Sólo si lo hace algún sindicato que no haya sido candidato a las elecciones, tal y como te digo más arriba.