Ausencia de trabajo

Ya tengo más de un año trabajando en una empresa, entre con muchas expectativas pero durante el año y 4 mese que estoy, estoy decepcionada por que no me motivan y no puedo hacer más.
No tengo mucho que hacer y si entre en los pocos proyectos que he participado me tengo que amanecer por una o dos semanas y los otros días no hago nada o pequeñas cosas.
Estoy completamente desmotivada es por eso que quiero salirme del trabajo pero no quiero quedarme sin nada.
Ahora mi pregunta es, ¿qué pasa si falto al trabajo si avisar? ¿Qué podría pasar?
Puedo obtener el paro ya que la indemnización no es mucha
Muchas personas me recomiendan que falta sin avisar, que me dan de baja en la SS, ¿pero eso significa que puedo obtener el paro?
Llegar a un acuerdo con ellos es imposible ya que si ellos te quieren despedir te dan toda las alternativas pero si ellos no quieren despedirte, te niega cualquier tipo de acuerdo

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que me has de decir para poder contestarte en consecuencia, es que tipo de contrato tienes, indefinido, contratos a tiempo determinado renovables, por obra y servicio, dímelo y te contesto.
Hola
Gracias por responder, tengo contrato indefinido desde junio del 2008
Espero que esto pueda aclararte mi situación
Muchas gracias
Las 3 alternativas son:
1.- Irte voluntariamente, con 15 días de preaviso, no estas en situación legal de desempleo, por lo que no puedes solicitar prestación por desempleo y no tienes derecho a indemnización, finiquito si.
2.- Hacer cosas que provoquen el mal estar en tus jefes, sin llegar a cometer faltas graves, hasta que se cansen de ti y te despidan, despido improcedente por no poder alegar faltas graves ni causas objetivas, situación legal de desempleo, podrías cobrar la prestación, indemnización por despido y finiquito.
3.- Como bien te han dicho, faltas tres días consecutivos al trabajo sin justificación alguna, falta grave, despido procedente, estas en situación legal de desempleo, derecho a cobrar la prestación, no tienes derecho a indemnización, pero si ha finiquito.
El finiquito debe incluirte, los días devengados del mes en que causas la baja en la empresa. La parte proporcional devengada de la paga extraordinaria de navidad, el pago de las vacaciones que aun no hayas disfrutado (pero ten en cuenta que las vacaciones se generan a razón de 2.5 días por mes trabajado, si tu has disfrutado del mes de verano completo cuando te despidan, tendrás un saldo negativo que se te descontará a ti del finiquito)las horas extras y primas de productividad aun no devengadas y cualquier pago pendiente por el motivo que sea.
Muchas Gracias por tu respuesta.
Nunca me había encontrado en esta situación :
1) En la empresa te van evaluando constantemente a través de un jefe que te evalúa
yo hable con este jefe sobre mi situación y le dije que me quería ir por un tema personal y más que todo fue una consulta si había la posibilidad de poder llegar a un acuerdo ya que siempre me he comportado bien .
Pero me negaron cualquier ayuda, indicando que si me daban el paro previo un acuerdo yo podría demandarlos por mi indemnización pero bueno, yo no he firmado nada ni he confirmado que me voy
1) Ante esta situación me recomendaron que, avisara a mis jefes que no me voy que ya he solucionado mi problema y me quedo en la empresa, luego de 15 días de trabajar falto tres días para que procedan al despido
¿Pero ahí viene mi pregunta puedo hacer eso? ¿Y se falto puede pasar que ellos me lo tomen como una baja voluntaria?
Muchas gracias de verdad por responderme
UUMMM has puesto el dedo en la llaga, verás, poder pueden hacerlo, pero no es normal, yo no conozco ningún caso en que la mepresa halla optado por esa opción, simplemente porque se sabe que quien hace eso lo hace para cobrar la prestación, a nadie que no desee de vedad abandonar su puesto de trabajo, se le ocurre faltar sin avisar, así que no les va a denunciar, y al fin al cabo, a la empresa le supone el mismo gasto despedirte procedentemente que darte la baja voluntaria (finiquito)cuando hacen algo así es por beneficio propio, y en este caso no lo hay, de todas maneras hay un sistema para saber si te lo quieren hacer, no basta que ellos te den de baja, por que en ese caso podrías denunciarles, que será lo más seguro, el que decide si es voluntaria o no será el juez, podrás alegar mil cosas, pero antes de tener que alegar nada, ellos tendrán que demostrar tus faltas injustificadas, para eso tendrán que mandarte 3 días consecutivos, telegrama al domicilio que tengas como habitual en la empresa, comunicándote tu ausencia y que te debes incorporar o justificarla, si hacen esto no esperes los 3 días y presentate, opta por la otra opción y que sea despido improcedente, que eso si le va acarrear indemnización aparte finiquito, así que ellos verán.
Muchas Gracias por la respuesta
A ver si entendí:
1) Yo les confirmo que he solucionado mi problema y que seguiré trabajando en la empresa, al cabo de 15 días falto dos o tres días sn avisar ( como tu dices según sea la comunicación que ellos me mandan me presento antes osea al segundo día) y si ellos no me envían ningún mensaje, ¿telegrama o vía internet?
2) ¿Tienes razón sobre si falto para ellos es lo mismo hacer un despido procedente que darme de baja si es que falto sin avisar
en este caso me pueden aplicar despido diciplinario?
Por otro parte, ¿qué me recomiendas hacer?
La verdad es que yo me siento incomoda, desde que avise que tenia este problema personal y que quizás me vaya ( no he confirmado ni firmado nada) me han dejado sin nada de trabajo, literalmente estoy sentada sin hacer nada .
Mucho antes de esta situación he sentido que me dejan de lado para proyectos por que trato de cumplir mi trabajo en menos horas sin quedarme hacer horas extras que a veces son hasta la madrugada pero no me dicen nada.
Esta empresa es muy grande
Muchas Gracias
Yo personalmente ya que me lo preguntas, siempre opto por que lo mejor es hablar con la empresa, llegar a un acuerdo, ellos quieren que te aburras y te vallas voluntariamente para np darte indemnización, hazle ver que tu aceptarías un despido procedente sin demandarles, cogerías tu finiquito y si te vi no me acuerdo, si no aceptan esa solución, pues nada, puede parecerte duro y personalmente a nivel profesional insoportable, pero yo seguiría yendo a mi puesto todos los días, que no me dan trabajo, su problema es, que me están pagando un salario y me estoy rascando, que te afecta a nivel emocional, piensa que es una situacio transitoria, no te deprimas, tarde o temprano serán ellos los que muevan ficha ¿piensas qué van a soportar mucho tiempo esa situación, que te van a estar pagando por no hacer nada? Entonces tendrán que optar por llegar al acuerdo contigo o el despido improcedente, que en ese caso te tendrán que indemnizar y les va a salir más caro, si llega esa situación, que llegará, y emocionalmente te encuentras bien, ahora tienes la sartén por el mango, por culpa de ellos, así que no te precipietes por las prisas de irte, y piensa que si te lo proponen es porque ya no aguantan más la situación, así que si quieres no llegues a un acuerdo y que te despidan improcedentemente. De verdad que no entiendo muchas veces la postura de la empresa, con lo fácil que es hablar las cosas y verlas desde la lógica actuando en consecuencia, si un trabajador ya no se encuentra a gusto, que se valla, se acuerda el despido porcedente, tu lo firmas y cobras el paro, punto, supongo que no lo hacen porque el ladrón cree que todo el mundo es de su misma condición y que luego lo van a denunciar y les va a salir caro, es mi opinión y lo siento si alguien se siente ofendido, pero si es así es porque algo no habrá hecho bien, ya que si no se daría por aludido.
Muchisilas gracias por tu respuesta
La verdad es una respuesta llena de motivación.
Al principio les propuse un acuerdo de renunciar a mi indemnización ( por solo un año y 4 meses de trabajo) pero se negaron, el jueves pasado hable con la socia " socia" y de verdad solo escucharla que no quieren llegar a un acuerdo aunque sea a través de una despido procedente, por la pobre excusa que no me conocen y que puedo contratar un abogado y apelarlo ( ¿Y me pregunto por un misero sueldo haré tanto alboroto=?)
Pero al final de la conversación me hice la tonta sin darle una respuesta concreta sobre mi renuncia.
Ha pero desde que consulte la posibilidad ( 15 de julio) de irme, desde ese momento me quitaron todo los proyectos y nadie puede pedirme que le ayude, IMAGINATE ESTOY EN LA ESQUINA DE LOS MUERTOS.
Bueno al final no llegue a nada, solo me dijo que hablara con recursos humanos por que ella ( socia) se iba de vacaciones por todo el mes de agosto.
Hoy quise hablar con el jefe de recursos humanos y su asisten me dijo que se fue de vacaciones hasta el 3 de septiembre y yo solo atine adecirle que si sabia algo relacionada a mi persona ( sobre el tema de la renuncia y ella me dijo que sus jefe no había dejado nada sobre mi renuncia, entonces le dije que lo dejáramos así y ella me dijo que si no se ha procedido a nada es que no hay nada )
En resumidas cuentas no se ha quedado en nada y yo seguiré presentándome en el trabajo aunque no haga nada, COMO TU DICES, seguiré y veremos que pasa a la vuelta de los dos ( socio y recursos humanos).
Una cosa es bien claro que ellos de ninguna manera van acceder a un despido improcedente ( aunque mi imdenmizacion sea una tontería) .esto lo tengo bien claro
Ahora bien, trabajare todo el mes de agosto y me hago la tonta que conmigo no ha pasado nada. ¿Pero hasta cuando puede durar esta situación?
Yo en septiembre debo ir a italia por mis papeles de matrimonio del 4 al 11 de septiembre ya que debo entregar una documentación.
¿Seria adecuado escribirle un correo a la socia indicándole que seguiré trabajando y que no renunciare? ¿O lo dejo tal como esta?
Muchas gracias y mil disculpas por la mil preguntas que te hago.
Yo estoy totalmente decepcionada por que no me pagan nada y me tratan así .
Muchas gracias
Yo pienso que ni debes escribirle ni hacer nada, tú cuando vuelvan como si no se hubiese hablado del tema, deja que ellos muevan ficha, cuando lo hagan me lo dices, a ver que se hace según que ficha movieron, no es lo mismo un peón que una torre, a ver, y felicidades por tu boda, que es en eso en lo que tienes que pensar y pasarlo bien, que no te amarguen, tu a lo dicho, a cobrar y a rascarte, miralo de esa manera.
Ya sabes, no olvides preguntar si mueven ficha o pasa algo, no actúes sin que te asesore alguien, aunque no sea yo pregunta a cualquiera de los expertos de aquí, que te atenderán con mucho gusto, aunque para mi será un placer.
Pd.- No olvides finalizar la pregunta, si no quieres nada más, si no a mi me seguirá apareciendo como activa.
Ok esta es mi ultima preguntita
1) Hecho bien en decirle a la asistenta de recursos humanos, ¿qué mi problema se soluciono? ¿Y qué me quedo? ¿O metí la patota?
Ya que ella me dijo que no había nada y que simplemente se queda así.
Bueno entonces solo haré lo que me dices
Mil gracias
Lo dicho dicho está, para que darle vueltas, no se las des y menos de noche que quita el sueño.
Bon voyage, y aqui seguiremos a tu regreso.
Muchas Gracias por las respuestas me has ayudado en todo.
En verdad lo dejare así y conmigo no ha pasado nada .
A fines de agosto estaré escribiendo para comentarte como van las cosas
Muchas Gracias por todo