Acuerdo para despido urgente

Buenas tardes,
Necesito que me asesores sobre un tema que me urge.
En mi Eª acogiéndose a la famosa crisis efectuó una molivilidad funcional que nos afecto a mi compañera y a mi, las dos estamos con reducción de jornada por custodia de menor. Tras consultas con nuestro sindicato mi compañera ha presentado demanda y en mi caso decidí no hacerlo y apectar el nuevo puesto ya que no me aseguraban ganar la demanda, el caso es que mi Eª quiere negociar y o bien quedarme con todas las consecuencias al 200% rendimiento o irme pactando despido.
La empresa me ha ofrecido 25 días por año y pactar 3 meses de trabajo con ampliación de jornada (aunque no haría la jornada completa) al finalizar los tres meses finiquitar. Estipularíamos una clausula en la que si yo encontrara trabajo antes se me finiquitaría y punto. Ahora bien no tengo claro si tendría problemas a la hora de cobrar el paro, que tipo de despido se me aplicaría y por último tengo una oferta de trabajo para empezar en septiembre la cual no quiero rechazar ¿cómo debo actuar? Yo de todas maneras no me voy a quedar en la empresa pero ya que me están ofreciendo negociar voy a cubrirme las espaldas, y después de 7 años no me quiero ir con una mano delante y otra detrás. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para empezar no necesitas la ampliación de jornada (ellos quieren que la firmes para que pierdas la protección que te da la reducción), ya que según el Estatuto, al estar en reducción deben pagarte la indemnización calculada como si estuvieras en jornada completa y además el paro se cobra completo. Lee el artículo sobre reducción de la web Laboro. El documento que pactes debe decir muy claro que se trata de un despido (objetivo o improcedete) y tendrán que pagarte la indemnización que pactes (aunque ellos no pueden impedir que luego les demandes para cobrar los 45 días, que es la máxima) y aparte lo que te deban de pagas extras y vacaciones. Lee el artículo sobre finiquito de la web Laboro. Entonces cobras tu indemnización y empiezas el nuevo empleo. Sólo tendrías problemas para cobrar el paro si el nuevo empleo te durara menos de 3 meses.
Buenas tardes, ya se que ellos quieren que amplíe jornada para que después no les demande( partiendo de que el 1 de septiembre empiezo en mi nuevo trabajo y que me voy a ir de todas maneras ) ellos me han ofrecido un finiquito por y lo de ampliar la jornada a 8 horas durante tres meses, el despido seria improcedente pactado, me han dicho que lo de ampliar la jornada es para que luego no se declare despido nulo, y que si en el transcurso de los tres meses encuentro trabajo les aviso dos días antes y me finiquitan. El periodo de prueba en mi nuevo trabajo es de 3 meses y se me hace un contrato de un año ¿no me conviene acceder? ¿Qué problemas se me pueden presentar en caso de que no pase el periodo de prueba? ¿En caso de que me arreglara el paro habiendo estado en reducción por custodia de un menor sobre que se calcula el desempleo, arreglo a 6 h o arreglo a 8 h?
Perdona que te haga tantas preguntas pero es que quiere un respuesta ya
El paro se calcula en función de los últimos 6 meses y los meses en reducción cuentan como a jornada completa. La reducción la puedes anular cuando quieras preavisando con 15 días y el mismo día que se supone que empiezas con jornada completa ya te pueden despedir. No es necesario estar 3 meses ni mucho menos.
Pero en caso de que en el nuevo empleo no pases el período de prueba puede que tengas problemas para cobrar el paro, ya que en el INEM saben que estos casos suelen ser de despidos pactados.