Ere y despido colectivo

Hola buenos días, soy la misma que el otro día le preguntaba sobre un despido colectivo...
Es que sigo dándole vueltas al tema...
Por un lado, con este ERE de despido colectivo, ¿la empresa se ha de hacer cargo del 40% de la indemnización? ¿O si dice que no puede pagar se debe reclamar todo a FOGASA?
Y por otro, ¿puede perjudicarme que yo haya cobrado más que el resto de mis compañeros? Lo digo porque soy la única que ya ha cobrado la nomina de mayo, y quizá si insisto mucho pueda cobrar incluso la de junio... Pero el resto de mis compañeros ya se le debe la nomina de mayo, la de junio y la extra de verano... Pero ahora me ha dado por pensar que no me vaya a perjudicar a la hora de demandar un despido colectivo que yo haya cobrado casi las nominas al día...

1 respuesta

Respuesta
No tiene nada que ver que cobres, al contrario, es un deber del empresario estar al corriente de los pagos. Es más la actuación para contigo beneficia a tus compañeros que pueden demostrar en reclamación de cantidad, que si había dinero para ti y no para ellos.
En un despido colectivo, o no, con ERE o no, tiene que haber acto de conciliación, es decir demanda, para poder pasar en un supuesto a FOGASA.
Es FOGASA quien paga la indemnización, y solo el 40% si son empresas de menos de 25 trabajadores. Por ello, generalmente, la empresa dice que puede pagar por cantidad, y el resto el organismo publico.
De todas formas, no recuerdo tu tema, porque tenemos muchos, pero si te digo, que sigas como hasta ahora, mientras cobres, que los ERES vienen solos, sin marcha atrás.